20-02-2018

BIG y CRA Naturaleza y Arquitectura en el rascacielos Singapore Tower

BIG – Bjarke Ingels Group, Carlo Ratti,

Singapur,

Rascacielos,

Verde,

Ha empezado la construcción del nuevo rascacielos proyectado por los estudios BIG-Bjarke Ingels Group y CRA-Carlo Ratti Associati, un ejemplo de arquitectura y naturaleza perfectamente integradas.



BIG y CRA Naturaleza y Arquitectura en el rascacielos Singapore Tower

En 2021 Singapur tendrá un nuevo rascacielos. Con sus 280 metros, será uno de los más altos de la ciudad y se convertirá en un nuevo punto de referencia de su skyline. El proyecto del edificio, cuya construcción empezó hace unos días, es obra de dos importantes estudios de arquitectura: BIG-Bjarke Ingels Group y CRA-Carlo Ratti Associati. El proyecto de los dos estudios, fundados respectivamente por los arquitectos Bjarke Ingels (BIG) y Carlo Ratti (CRA), fue seleccionado en el concurso internacional de arquitectura convocado por una importante sociedad inmobiliaria asiática (Capitaland). El objeto del concurso era la transformación de un área de Raffles Place, centro del distrito financiero de Singapur, ocupada por un aparcamiento de varias plantas construido en 1980.

Singapore Tower es el nombre del nuevo rascacielos, que se convertirá en uno de los más altos de Raffles Place: 280 metros de altura y 93.000 m2 de superficie total. Un edificio del futuro, tecnológicamente integrado con dispositivos y sensores ligados al internet de las cosas que permitirán a los usuarios y a los inquilinos personalizar su experiencia en el rascacielos. Esta alta torre contendrá apartamentos, tiendas y "oficinas del futuro". Además, los arquitectos han proyectado amplios espacios para la exuberante naturaleza tropical, situados a diferentes niveles de altura. La presencia de la vegetación se convierte en parte integrante del edificio y de la vida laboral y cotidiana de los usuarios, a los que ofrecerá espacios para actividades de ocio, relax y relación.
La petición del cliente era clara: el edificio no debía ser proyectado con un único objetivo o para un solo tipo de clientela, sino responder a las necesidades de una comunidad que “work-live-play”. Una estructura suficientemente flexible para adecuarse a la rápida evolución del mundo contemporáneo, en la que la tecnología determina nuevos usos y nuevos hábitos en la vida cotidiana y en el trabajo que inevitablemente condicionan el espacio físico.

En el entorno urbano de Raffles Place, el centro financiero de Singapur, la nueva Singapore Tower se convertirá en un icono fácilmente visible, con su juego dinámico de líneas ortogonales y su vegetación. En efecto, su esbelta figura se ve realzada por los elementos verticales de las fachadas. Una estructura de acero y cristal en forma de urdimbre, formada por elementos verticales distanciados, en la que se entrelaza la vegetación tropical, bien visible en algunos puntos claves del rascacielos, como la base, el núcleo central, situado a unos 100 metros de altura del suelo, y la cubierta. La base del edificio es una gran plaza pública con parque, que tiene el aspecto de una gran selva lluviosa. Un espacio abierto y verde en el que se pueden desarrollar distintas actividades y que permite albergar eventos de la comunidad e instalaciones artísticas temporales. Un sistema de senderos y pasos cubiertos forma la entrada desde la plaza verde a la City Room, un amplio espacio abierto de 19 metros de altura que constituye la entrada al rascacielos. Dentro de la City Room, los recorridos se diferencian según las funciones de los espacios a los que se dirigen: las oficinas y las viviendas están distribuidas en las 51 plantas del rascacielos, mientras que los espacios comerciales y restaurantes están en la base del edificio.

Las primeras ocho plantas del rascacielos están dedicadas a viviendas, con una amplia oferta de servicios accesorios (gimnasios, circuitos de jogging, piscinas, etc.). En las plantas de oficinas, la oferta de está diferenciada. Se consideran oficinas “premium” las que disponen de amplias vistas del río y de Marina Bay.
El Green Oasis es el corazón del rascacielos, un oasis verde situado en el centro de su desarrollo vertical, a unos 100 metros del suelo y que abarca cuatro plantas de altura. Es un jardín a cielo abierto, en el que se puede pasear, relajarse, asistir a eventos y hacer ejercicio físico. El jardín está organizado en espacios verdes situados a varios niveles conectados por un paseo botánico en forma de espiral. Un recorrido que permite disfrutar de diferentes vistas: desde el parque vertical verde se puede ver el interior del edificio y también el paisaje y la ciudad de Singapur si se mira hacia el exterior.

(Agnese Bifulco)

A project jointly designed by CRA-Carlo Ratti Associati and BIG-Bjarke Ingels Group
Size
: 93,000 m2
Location: Singapore
Client: CapitaLand
Collaborators: RSP Architects, Dragages Singapore, BIG Ideas, BIG Landscape

CRA-Carlo Ratti Associati
Team
: Carlo Ratti, Giovanni de Niederhausern, Saverio Panata (Project lead), Monika Love, Antonio Atripaldi, Andrea Giordano, Chiara de Grandi, Damiano Gui, Mariachiara Mondini, Andrea Pedrina, Andrea Riva
3D Visualization: Alberto Bottero, Gary di Silvio, Gianluca Zimbardi
Consultants: dotdotdot - Alessandro Masserdotti, Fabrizio Pignoloni, Gabriele Gambotto

BIG-Bjarke Ingels Group
Partners-in-Charge:
Bjarke Ingels, Brian Yang
Project Manager: Günther Weber
Design Lead: Song He
Team: Aime Desert, Aleksander Wadas, Aleksandra Domian, Alessandro Zanini, Andrew Lo, Anke Kristina Schramm, Antonio Sollo, Augusto Lavieri Zamperlini, Bartosz Kobylakiewicz, Dalma Ujvari, David Schwarzman, David Vega y Rojo, Dimitrie Grigorescu, Dina Brændstrup, Dominika Trybe, Elise Cauchard, Eriko Maekawa, Espen Vik, Ewa Szajda, Filippo Lorenzi, Francisco Castellanos, Frederik Skou Jensen, Gabrielé Ubareviciute, Gorka Calzada Medina, Helen Chen, Hongduo Zhou, Jakub Wlodarczyk, Jonas Käckenmester, Julieta Muzzillo, Kirsty Badenoch, Luca Pileri, Luis Torsten Wagenführer, Lukas Kerner, Malgorzata Mutkowska, Maria Teresa Fernandez Rojo, Matilde Tavanti, Moa Carlsson, Niu Jing, Orges Guga, Patrycja Lyszczyk, Pedro Savio jobim Pinheiro, Philip Rufus Knauf, Praewa Samachai, Rahul Girish, Ramon Julio Muros Cortes, Rebecca Carrai, Roberto Fabbri, Ryohei Koike, Samuel Rubio Sanchez, Shuhei Kamiya, Sorcha Burke, Steen Kortbæk Svendsen, Szymon Kolecki, Talia Fatte, Teodor Fratila Cristian, Tore Banke, Ulla Hornsyld, Viktoria Millentrup, Vilius Linge, Vinish Sethi, Xin Su, Xinying Zhang, Zhen Tong

Images courtesy of BIG


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature