09-07-2019

BIG interiorismo para flagship store Galeries Lafayette París

BIG – Bjarke Ingels Group,

Salem Mostefaoui, Marco Cappelletti, Delfino Sisto Legnani, Matthieu Salvaing, Michel Florent,

París,

Almacenar,

Espacio parisino emblemático, símbolo del lujo, de la moda y de las compras, las Galeries Lafayette han abierto una nuevo tienda en los Campos Elíseos. El proyecto de interiorismo lleva la firma del estudio BIG. El arquitecto danés Bjarke Ingels y su equipo han conservado el corazón histórico art déco del edificio original, introduciendo elementos modernos para realizar un flaghship store ideado pensando en el futuro.



BIG interiorismo para flagship store Galeries Lafayette París

Icono parisino de las compras, las Galeries Lafayette poseen una nueva tienda en la capital francesa, que se añade a la sede histórica del boulevard Haussmann. El interiorismo del nuevo flaghip store ha sido confiado al arquitecto Bjarke Ingels y a su estudio BIG, ganadores del concurso internacional convocado al efecto. El lugar elegido es un gran edificio art déco, situado en una de las calles más majestuosas e importantes de la ciudad: la avenida de los Campos Elíseos. El inmueble, construido en los años treinta, albergaba la sede de un banco, el First National City Bank. El proyecto se hace realidad noventa años después de que lo concibiera el fundador de las Galeries Lafayette, Theophile Bader, que en 1927 compró el edificio situado en la famosa avenida parisina.

El nuevo flagship store de las Galeries Lafayette fue inaugurado el 28 de marzo y es la mayor tienda de la avenida de los Campos Elíseos. Un templo de las compras que cuenta también con espacios dedicados a la restauración. En efecto, en el edificio están el restaurante Oursin, especializado en enogastronomía francesa, y el Café Citron, inspirado en un jardín provenzal y especializado en cocina mediterránea, ambos diseñados por el estilista francés Simon Porte Jacquemus y gestionados por el grupo Caviar Kaspia. La superficie dedicada a la venta y a los servicios anexos supera los 6.500 m2 y se distribuye en cuatro plantas. Con su proyecto, el arquitecto Bjarke Ingels y su estudio han querido rendir homenaje a las texturas y las sensaciones táctiles que transmiten los materiales y las estructuras del edificio histórico. Un interiorismo contemporáneo en el que los visitantes podrán encontrar y descubrir materiales preciosos y detalles refinados del pasado. Todo tiene como objetivo ofrecer a los consumidores una nueva experiencia de compra, coherente con la historia y la fama de la marca, que se sirve de las nuevas tecnologías informáticas, con aplicaciones y perchas “inteligentes”, capaces de dar información inmediata sobre disponibilidad y talla de los objetos que están en venta.

Los visitantes y clientes acceden a la tienda a través de un túnel de entrada y son catapultados a una experiencia inmersiva: un espacio inundado de luz natural proveniente de la cúpula acristalada del atrio central y diferentes espacios que fluyen unos en otros. En el semisótano está el food court, en el que se venden productos de alimentación, mientras que la planta baja está dedicada a los productos de belleza y a los eventos especiales. En efecto, la gran escalinata del atrio se usa como auditorio con ocasión de eventos y desfiles. A través de la escalera se accede a la primera planta, dedicada a las marcas creativas y emergentes de la moda, en toda su variedad (incluidos joyas, peletería y zapatos). La segunda planta está dedicada a las célebres firmas de lujo, tanto masculinas como femeninas. Desde el atrio, los visitantes tienen una visión inmediata de los diferentes niveles y de los juegos de transparencias que caracterizan todo el espacio y que culminan en las grandes cajas de cristal suspendidas bajo la cúpula. Estos volúmenes transparentes son escaparates suspendidos y aparecen como objetos independientes del resto. En ellos, las marcas invitadas pueden, por rotación, exponer sus productos o desarrollar actividades visibles desde los niveles inferiores. El interiorismo firmado por BIG rinde homenaje a la memoria de la marca Galeries Lafayette y la proyecta hacia el futuro.

(Agnese Bifulco)

PROJECT DATA
Name: Galeries Lafayette Flagship On Champs-Élysées
Code: GLCE
Date: 28/03/2019
Program: Commercial
Status: Completed
Size in m2: 6800
Project type: Competition
Client: Groupe Galeries Lafayette
Collaborators: SRA Architectes (Local Architect), SETEC (MEP), AR-C (Structural Engineer), SNAIK (Lighting Designer), Theater Project (Acoustic Consultants), Cabinet Vanguard (Cost Consultants, Arch Specs), BIG Interiors (Interior Design)
Location: Paris, France

PROJECT TEAM
Partners-in-Charge: Bjarke Ingels, Jakob Sand
Project Managers: Karim Muallem, Gabrielle Nadeau
Project Leaders: Karim Muallem, Gabrielle Nadeau, Xavier Delanoue (architecture), Francesca Portesine, Pauline Lavie-Luong (furniture)
Team: Agla Sigridur Egilsdottir, Alvaro Maestro García, Amro Abdelsalam, Anis Souissi, Anna Juzak, Aurelie Frolet, Catalina Rivera, Christian Lopez, Clementine Huck, Dimitrie Grigorescu, Emily Pickett, Emine Halefoglu, Enea Michelesio, Ethan Duffey, Étienne Duval, Filip Milovanovic, Francisco Javier Sarria Salazar, Gerhard Pfeiler, Hugo Yun Tong Soo, Hye-Min Cha, Jakob Lange, Janie Green, Joanna M. Lesna, José Carlos de Silva, Katarzyna Swiderska, Laurent de Carnière, Lucas Stein, Lucian Racovitan, Malgorzata Mutkowska, Marie Lancon, Miguel Rebelo, Monika Dauksaite, Paula Domka, Philip Rufus Knauf, Quentin Blasing, Rahul Girish, Ramona Montecillo, Raphael Ciriani, Sergi Sauras i Collado, Stefano Zugno, Taylor Fulton, Terrence Chew, Thomas Sebastian Krall, Thomas Smith, Tomas Karl Ramstrand, Tracy Sodder, Yesul Cho.

Images courtesy of BIG, photo by: (c) Delfino Sisto Legnani e Marco Cappelletti, (c) Michel Florent, (c) Salem Mostefaoui, (c) Matthieu Salvaing.


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