27-09-2019

Behnisch Architekten en SpazioFMG para The Architects Series

Behnisch Architekten,

Mauro Consilvio,

Milán,

Eventos,

Iris Ceramica Group, SpazioFMGperl'Architettura, FMG Fabbrica Marmi e Graniti, Iris Ceramica, The Architects Series,

El arquitecto Stefan Behnisch, fundador del estudio Behnisch Architekten, pronunció una interesante conferencia titulada “Architecture for a more Sustainable Future in the Built Environment” con ocasión de la inauguración de la décima cita de The Architects Series, el formato cultural comisariado por la revista The Plan para SpazioFMGperl'Architettura, la galería milanesa de Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti.



Behnisch Architekten en SpazioFMG para The Architects Series

El 18 de septiembre fue inaugurado un nuevo episodio de The Architects Series, el formato cultural comisariado por la revista The Plan para SpazioFMGperl'Architettura, la galería milanesa de Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti marcas de Iris Ceramica Group.
Siguiendo la fórmula ya consolidada, la velada tuvo un invitado importante vinculado al estudio protagonista del docufilm. Concretamente, quien presentó el trabajo de Behnisch Architekten fue el arquitecto Stefan Behnisch, fundador del estudio, con una conferencia titulada “Architecture for a more Sustainable Future in the Built Environment” (Arquitectura para un futuro más sostenible en el entorno construido).
Pocos días antes de la conferencia mundial de la ONU sobre el clima, demostrando su sensibilidad hacia el mundo contemporáneo, SpazioFMGperl'Architettura ha transmitido a su público, a través del ejemplo virtuoso de los proyectos de Behnisch Architekten, algunas posibles soluciones que ofrece la arquitectura para mejorar la sostenibilidad de los edificios y, en general, del entorno construido. En su intervención, el arquitecto Stefan Behnisch presentó al público una amplia panorámica sobre la arquitectura sostenible y sobre la constante relación dialógica con el entorno circundante, tanto paisajístico como humano.

El estudio Behnisch Architekten fue fundado en Sttutgart en 1989 como filial de Behnisch & Partner, de Günter Behnisch. En 1991 pasó a ser independiente, bajo la dirección del arquitecto Stefan Behnisch. En los años sucesivos abrió oficinas en diferentes partes del mundo, en las que ahora están los otros cuatro socios y unos 140 colaboradores, entre arquitectos, diseñadores y técnicos especializados.
El docufilm realizado por The Plan, “The Architects Series – A documentary on: Behnisch Architekten”, muestra al público el modo de trabajar del estudio de arquitectura y los rostros de quienes trabajan en él. Un elemento que no debe ser subestimado porque, como subrayó Stefan Behnisch, en sus proyectos se dedica una gran atención a las dinámicas sociales, aspectos que tradicionalmente se tienen poco en consideración. Una atención que se dedica también a las dinámicas interiores del mismo estudio. Recordando sus periodos de prácticas en las primeras etapas de su carrera, Stefan Behnisch explicó la importancia de las iniciativas se sociabilidad del estudio, destinadas a mejorar el conocimiento mutuo entre los empleados y el espíritu de equipo.
Para cada proyecto, los arquitectos de Behnisch Architekten parten de la plena comprensión del cliente y de la comunidad que utilizará los espacios arquitectónicos, considerando que la experiencia humana es el núcleo del proyecto. Una visión humanista de la arquitectura, en la que las necesidades del individuo no se toman en consideración en sí mismas, sino como parte de un entorno colectivo. El edificio debe respetar el “Genius Loci”, integrándose armoniosamente en el entorno social y natural al que pertenece. Por ello, es indispensable que el proyecto sea sostenible para respetar las especificidades del sitio y emplear los mínimos recursos naturales, materiales y financieros. Todo ello siguiendo un proceso que no es lineal, sino que consta de diferentes fases en las que intervienen diferentes profesionales. La presencia de estos profesionales enriquece al grupo y permite el examen de las ideas desde nuevos puntos de vista. A través de los debates, las ideas se descomponen y recomponen para llegar a una solución creativa, innovadora y sostenible.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of SpazioFMG per l’Architettura, photo by Mauro Consilvio

The exhibition: The Architects Series – A documentary on: Behnisch Architekten
Date: 19 September 2019 – 18 October 2019
Opening hours: Thursdays and Fridays: 4pm – 7pm / 17-18 October open by appointment only
Location: SpazioFMG per l’Architettura - Via Bergognone 27, Milan
(Tortona district - metro M2)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature