29-05-2017

Art Mill International Design Competition gana Alejandro Aravena Elemental

Alejandro Aravena, Ieoh Ming Pei, Renzo Piano, Elemental, Jean Nouvel,

Doha, Qatar, Estados Unidos,

Museos, Art Center,

Design,

Arts, Workshop,

El arquitecto Alejandro Aravena y su estudio Elemental han ganado el concurso internacional de arquitectura para el Art Mill, el nuevo museo de arte de Doha, en Catar.



Art Mill International Design Competition gana Alejandro Aravena Elemental

Qatar Museums, la entidad que agrupa a los museos de Catar, anunció, el 15 de mayo, el ganador del concurso internacional de arquitectura convocado para la realización del Art Mill. Se trata del estudio Elemental, del arquitecto Alejandro Aravena, premio Pritzker 2016. El nuevo museo de arte, que estará situado en el paseo marítimo de Doha, constituye una ulterior confirmación del propósito de transformar la capital de Catar en un punto de referencia para el arte mundial, uniéndose al Museo de Arte Islámico, proyectado por Ieoh Ming Pei, y al Museo Nacional de Catar, de Jean Nouvel.

El concurso de arquitectura internacional registró una altísima participación con 489 propuestas provenientes de 56 países. En 2016 el jurado dio a conocer los nombres de los 8 estudios finalistas: Adam Khan Architects (Reino Unido), Atelier Bow-Wow (Japón), EAA Emre Arolat Architecture (Turquía), Junya.Ishigami + Associates (Japón), Mangado & Asociados (España), Renzo Piano Building Workshop (Italia) y Rice+Lipka Architects (Estados Unidos). De ellos, ha resultado ganadora la propuesta de Elemental (Chile). El jurado ha definido el proyecto de Elemental como “una obra de arte serena” y ha apreciado el recurso a materiales humildes, a los que la pátina del tiempo confiere mayor valor. Se elogia también la estrategia propuesta para solventar los problemas inherentes al clima local, que aprovecha las características del sitio y las preexistencias. En efecto, en el área se hallaba una industria alimentaria dedicada a la producción de pan. Los arquitectos han propuesto aprovechar la geometría de los silos, usados anteriormente para el almacenaje de trigo, para crear chimeneas que se utilizarán para refrigerar los espacios.

(Agnese Bifulco)

Architects: Elemental (Alejandro Aravena)
Location: Doha, Qatar
Images: Elemental Art Mill Concept Design 1 & 2 (c) Malcolm Reading Consultants and Elemental

www.elementalchile.cl/
competitions.malcolmreading.co.uk/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature