21-11-2018

Arquitectura para la infancia la primera escuela WeGrow de BIG

BIG – Bjarke Ingels Group,

Dave Burk, Laurian Ghinitoiu,

Nueva York, Estados Unidos,

Colegio,

BIG y WeWork proyectan la primera escuela WeGrow de Nueva York. Una obra arquitectónica al servicio de un nuevo enfoque de la educación de los niños de tres a nueve años.



Arquitectura para la infancia la primera escuela WeGrow de BIG

No es la primera vez que BIG trabaja con el universo de la infancia. Hace solo un año se terminó y se inauguró The Home of the Brick, la LEGO House, que el estudio de arquitectura fundado por Bjarke Ingels diseñó para la histórica empresa danesa de los ladrillos de juguete. En la sede de LEGO de Billum, al igual que en el nuevo proyecto realizado en Nueva York para WeWork, la primera escuela WeGrow, BIG usa la arquitectura como estímulo para la creatividad y el aprendizaje. En el caso de la LEGO HOUSE, come señaló Christiane Bürklein en la presentación del proyecto en Livegreenblog, la experiencia normal del juego con los ladrillos se trasladó a una dimensión urbana y pública en la que personas de todas las edades participaban en la experiencia interactiva. En la escuela WeGrow la arquitectura está al servicio de un nuevo enfoque de la educación de los niños de tres a nueve años, construyendo un entorno de aprendizaje interactivo que alimenta el crecimiento, el espíritu y la mente de los niños del siglo XXI.

La escuela se desarrolla en una superficie de 930 m2 dentro de la sede central de WeWork, en el barrio de Chelsea de Manhattan, en Nueva York. WeGrow es la primera escuela de WeWork, empresa multinacional que presta servicios de coworking, con una red global de espacios de trabajo y oficinas compartidas en todo el mundo. La escuela aplica a la infancia la que constituye su misión empresarial. Un servicio destinado esencialmente a las personas y a la idea de construir una comunidad interna en cada sede, a través de iniciativas y servicios para los usuarios y no limitarse a la simple gestión de espacios de trabajo compartidos. La escuela proyectada por BIG está formada por una sucesión de espacios en los que se pueden desarrollar diferentes funciones y en los que los niños pueden moverse libremente durante el día para aprender del entrono que los rodea y del intercambio constante con los otros niños.
El proyecto de los espacios que forman la escuela tiene como objetivo fomentar la colaboración entre los niños. Por ello, se ha dado una gran importancia a los espacios comunes, que constituyen más de la mitad de la superficie de la escuela. La escuela, destinada a niños de tres a nueve años, consta de cuatro aulas, laboratorios flexibles, espacios comunes, estudio multifuncional, estudio de arte, sala de música y otros espacios luminosos que estimulan la creatividad y las ocasiones de encuentro y juego entre los niños.
Cada espacio está pensado y diseñado para la interacción y para estimular a los más pequeños. Así, por ejemplo, las divisiones están hechas mediante cristaleras transparentes y la mayor parte de las paredes divisorias son de la altura de un niño. Soluciones que permiten que la luz natural llegue a todo el interior del edificio y, al mismo tiempo, que los maestros tengan siempre una visión completa de todo el espacio. Las estanterías y las divisiones presentan líneas curvas, que transmiten una sensación de confort y de seguridad. En la escuela hay también elementos suspendidos, algunos son espacios insólitos en los que los niños pueden jugar, otros son “nubes de fieltro” de diferentes formas que, iluminadas por bombillas especiales, presentan colores diferentes en función de la hora del día.

(Agnese Bifulco)

Name: WEGROW
Date: August 2018
Size: 930 m2
Client: WeWork
Collaborators: WeWork, Environetics Group Inc., Cosentini Associates, William Vitacco Associates Ltd., Digifabshop, Bednark Studio, LAUFEN, Ketra, Febrik
Location: New York, USA

Project: BIG – Bjarke Ingels Group big.dk
Partners-in-Charge: Bjarke Ingels, Daniel Sundlin, Beat Schenk
Project Leader: Otilia Pupezeanu
Project Architect: Jeremy Babel
Team: Bart Ramakers, Douglass Alligood, Erik Berg Kreider, Evan Saarinen, Fabian Lorenz, Filip Milovanovic, Florencia Kratsman, Francesca Portesine, Il Hwan Kim, Jakob Lange, Ji Young Yoon, Kristoffer Negendahl, Josiah Poland, Megan Ng, Mengzhu Jiang, Ryan Yang, Stephen Kwok, Terrence Chew, Tore Banke, Tracy Sodder

Images courtesy of BIG, photo by Dave Burk, Laurian Ghinitoiu.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature