29-06-2018

The Architects Series - A documentary on: Archi-Tectonics

Archi-Tectonics, Winka Dubbeldam,

Mauro Consilvio,

Nueva York, Estados Unidos,

Eventos,

Iris Ceramica Group, SpazioFMGperl'Architettura, Iris Ceramica, FMG Fabbrica Marmi e Graniti,

El estudio neoyorquino Archi-Tectonics es el protagonista del verano de SpazioFMGperl'Architettura, la galería de las marcas Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti, con la tercera cita de The Architects Series. El 14 de junio, con ocasión de la inauguración, la arquitecta Winka Dubbeldam habló al público sobre el concepto “New Solids”, que caracteriza sus obras recientes.



The Architects Series - A documentary on: Archi-Tectonics

El 14 de junio fue inaugurada la tercera cita de The Architects Series, la serie protagonista de la oferta cultural de 2018 de SpazioFMGperl'Architettura, la galería y showroom de Milán de las marcas Iris Ceramica y FMG Fabbrica Marmi e Graniti, del holding Iris Ceramica Group.
El vídeo inédito presentado en primicia en el transcurso de la velada llevó al numeroso público a las bambalinas del estudio Archi-Tectonics de Nueva York. Seguidamente, la arquitecta Winka Dubbeldam habló al público sobre el concepto “New Solids”, que caracteriza sus obras recientes.

Winka Dubbeldam, arquitecta, docente y directora del Departamento de Arquitectura de la PennDesign University of Pennsylvania School of Design de Filadelfia, fundó el estudio en 1994. Desde 2016, el arquitecto Justin Korkhammer es también socio del estudio, que hoy dispone de sedes en Nueva York, en los Países Bajos y en China.
El nombre Archi-Tectonics evoca el significado etimológico del término “arquitectura” y la importancia que tiene, para el arquitecto, el trabajo en grupo. En efecto, el estudio cuenta con un equipo de arquitectos, ingenieros y consultores en diferentes sectores que participan activamente en los proyectos del estudio. Cada proyecto se afronta como un unicum y se basa en profundas investigaciones integrales. El objetivo es dar respuestas y soluciones optimizadas para el proyecto específico y no construcciones destinadas a la reafirmación de un reconocible estilo del estudio.

Partiendo de SpazioFMG, las imágenes del documental, comisariado por The Plan, guiaron a los espectadores por un tour virtual que evidenció el modo de trabajar y la estrategia de proyecto del estudio, con algunos apuntes referidos a proyectos recientes. Entre las recientes realizaciones, ya presentadas en las páginas de Floornature, el público tuvo la oportunidad de descubrir Inscape, el centro de meditación construido en el barrio de Chelsea, en Manhattan, con la definición de espacios prototipo para futuros centros de meditación, y V33, el edificio residencial realizado en Tribeca, uno de los barrios más trendy de Nueva York. Un proyecto muy interesante, con el que Archi-Tectonics ha alterado e innovado la tipología residencial del clásico edificio de apartamentos. En efecto, V33 está construido en base al concepto de casa urbana, en la que cada propietario puede personalizar al máximo sus espacios.

En el documental y en la conversación posterior con la arquitecta Winka Dubbeldam se trató el tema de los “New Solids”. Winka Dubbeldam indica con este término el reciente desarrollo “ de un nuevo interés por los cuerpos sólidos y las formas plásticas y masivas”, subrayando que estos nuevos sólidos con cuerpo, suaves, iridiscentes y con la capacidad de transformarse dan mayor confort que los objetos minimalistas. Los nuevos sólidos anclan al hombre a la tierra y lo envuelven en un cálido abrazo. Son objeto de una fuerte identidad y carácter, nunca son anónimos o informales, son símbolo de la innovación y de la alta calidad alcanzada por los nuevos sistemas de producción, de materiales ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Resulta, pues, difícil no hacer un paralelismo con las investigaciones y la innovación que desde siempre caracterizan la producción de Iris Ceramica Group.
Siguiendo con su presentación, la arquitecta Winka Dubbeldam destacó que, aun cuando siguen siendo fundamentales los conocimientos y las habilidades arquitectónicas de los arquitectos, el estudio recurre a instrumentos digitales avanzados para la realización de maquetas y prototipos conocidos como “digital craft”.

(Agnese Bifulco)

The Architects Series - A documentary on: Archi-Tectonics
SpazioFMG per l’Architettura
via Bergognone 27, Milano
(zona Tortona - metro M2)
Exhibition:
14 June 2018 – 7 September 2018
Closed in August
Opening hours: Thursday and Friday: 16.00 – 19.00


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature