08-01-2015

Ampliación Harvard Art Museums a cargo de Renzo Piano

Renzo Piano, RPBW,

Michel Denance,

Estados Unidos,

Museos,

simultáneo,

De cristal, Cemento,

Arts, Recuperación/Restauración,

Concluido a finales de 2014, el proyecto de reforma y ampliación de los Harvard Art Museums de Cambridge, Massachusetts, es el último museo firmado por el estudio italiano de Renzo Piano (RPBW). En los Harvard Art Museums Renzo Piano recupera el edificio existente y lo completa con un nuevo cuerpo de estilo contemporáneo, realizando una cubierta que sirve de enlace entre ambos.



Ampliación Harvard Art Museums a cargo de Renzo Piano

En noviembre de 2014 se inauguró el museo más reciente firmado por Renzo Piano (RPBW). Se trata de los Harvard Art Museums de Cambridge, Massachusetts, donde el famoso estudio italiano ha llevado a cabo un proyecto de restauración del edificio histórico que albergaba el museo, ampliándolo con un nuevo volumen contemporáneo. El espacio denominado Calderwood Courtyard sirve de enlace entre el edificio antiguo y la nueva construcción, y para este patio Renzo Piano ideó una cubierta realizada completamente en cristal que es a la vez funcional y simbólica.

La obra arquitectónica original se erigió en los años 20 según un proyecto de Coolidge, Shepley, Bulfinch y Abbot Architects. Necesitaba una renovación general y una ampliación importante de las galerías dedicadas a exposición, para poder albergar por fin bajo el mismo techo los tres museos que formalmente constituyen los Harvard Art Museums. Se trata de un patrimonio de 250.000 obras que van desde la antigüedad a nuestros días y que cubren desde el primer Renacimiento italiano, al arte holandés del siglo XVII, pasando por obras francesas e inglesas del siglo XIX, arte americano del siglo XX, arte contemporáneo y nuevos medios, incluyendo también colecciones alemanas y arte asiático.

Renzo Piano relata que en su proyecto ha querido plasmar la estrecha conexión entre los espacios expositivos y los espacios dedicados a la investigación y conservación de las obras, que es una de las prerrogativas de los Harvard Art Museums, siendo una característica que no se repite en ningún otro museo americano.

Con este fin se inicia valorizando el Calderwood Courtyard, en la planta baja del edificio histórico: un vacío arquitectónico que se extiende a toda la altura de la construcción y que sirve de enlace entre los varios servicios de los museos, distribuidos por las distintas plantas y que dan todos a este patio. Por este centro simbólico se accede a la planta baja, abierta al público con diferentes espacios, tiendas y restaurantes, a la primera y la segunda planta, dedicadas a las galerías de exposición, y a las plantas cuarta y quinta que acogen los laboratorios de investigación y conservación de las obras. Un itinerario que se va elevando y que de público pasa a ser semipúblico y acto seguido privado y reservado a los estudiantes e investigadores. El cristal es el material empleado en la realización de la cubierta del patio y las superficies que cierran las aberturas de las dos últimas plantas hacia el patio: una ampliación basada en la transparencia, que es una elección cuyo objetivo es reducir el impacto visual y mantener la coherencia con la proyección de la estructura hacia arriba, pero que también sirve para realzar la luz natural que inunda las plantas superiores y el patio interior.


Viendo la planta de la edificación, el patio se sitúa en el eje anterior que lo conecta con la entrada original que daba a Quincy Street. Con la construcción del ala nueva y la apertura de la segunda entrada este por Prescott Street, el eje se alarga de oeste a este, atravesando Calderwood Courtyard, que asume el papel de una plaza, como si fuera una plaza a la italiana, como el mismo Renzo Piano lo ha definido, centro de un tejido urbano que nace en el museo y se extiende a la ciudad.
La apertura hacia el exterior queda confirmada con las cristaleras instaladas en amplios segmentos de la superficie exterior del nuevo complejo que ofrecen a los transeúntes atisbos de las galerías expositivas.

Mara Corradi

Proyecto: Renzo Piano Building Workshop, architects en colaboración con Payette Associates Inc.
Cliente: Harvard University
Lugar: Cambridge, Massachusetts (EE.UU)
Proyecto de instalación: wHY
Superficie útil bruta de la ampliación: 43.000 m2
Inicio de la obra: 2006
Final de obra: 2014
Empresa constructora: Skanska USA
Cubierta de cristal
Estructura de cemento

Fotografías: © Zak Jensen, Peter Vanderwarker, Michel Denance, Lesvants.com, Antoinette Hocbo

www.harvardartmuseums.org
www.rpbw.com
www.payette.com
www.usa.skanska.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature