09-06-2021

Dominique Perrault: Restauración y transformación de la Poste du Louvre

Dominique Perrault,

Michel Denance,

París,

Oficinas,

Dentro del denominado triángulo de oro des Halles, en el centro de París, Dominique Perrault ha transformado la Poste du Louvre en un nuevo núcleo urbano. Abierta al barrio y a la ciudad, la Poste du Louvre ahora es una galería comercial de varios niveles que conserva intacto su estilo industrial.



Dominique Perrault: Restauración y transformación de la Poste du Louvre

Tras casi 10 años entre estudios y obras, la Poste du Louvre vuelve a abrir sus puertas marcada por un profundo cambio arquitectónico que va desde el restablecimiento de las estructuras del siglo XIX a su transformación en un edificio funcionalmente contemporáneo. Del proyecto se ha encargado un equipo de proyectistas bajo la guía de Dominique Perrault.
Inspirándose profundamente en la filosofía de la alcaldesa Anne Hidalgo, la obra de Perrault restaura las estructuras industriales de acero del siglo XIX, coetáneas de la Torre Eiffel, y a la vez las abre a la ciudad, transformando el espacio central cubierto en una plaza urbana y abriendo cinco vías de acceso que la ponen en conexión con el barrio.
Por deseo del Grupo Poste y de su subsidiaria inmobiliaria Poste Immo, propietaria del lugar, la modernización del edificio es el primer paso de una trasformación dirigida principalmente a los residentes de la zona y a los nuevos vecinos que llegarán a ocupar los pisos de protección oficial incluidos en el plan. El objetivo es crear un nuevo núcleo atractivo en una de las zonas más frecuentadas y vitales de la capital francesa.
En sintonía con los grandes proyectos que forman parte del denominado triángulo de oro des Halles, en el barrio de Louvre-Rivoli, entre los que consta la reforma del complejo comercial y de ocio Les Halles, los grandes almacenes Samaritaine y la Fundación Pinault, el proyecto de Perrault transforma el antiguo edificio postal de la Poste du Louvre en corazón de la vida social ciudadana.
El proceso de consulta para la gestión del proyecto se puso en marcha en 2012. De los 70 equipos franceses e internacionales que presentaron sus candidaturas, se seleccionaron para la fase final cinco, de los que resultó ganador el equipo de Dominique Perrault. Las obras de recalificación general empezaron en 2016 y se han finalizado este mismo año. En breve estarán disponibles los distintos espacios comerciales, residenciales y de oficinas.
Remontándonos a los orígenes históricos de la Poste du Louvre, hay que recordar que el edificio que ocupa toda una manzana entre rue du Louvre, rue Étienne-Marcel y rue Jean-Jacques Rousseau había sido proyectado entre 1878 y 1888 por el arquitecto Julien Guadet por exigencia de la Posta Nacional. El complejo se incorporó a la perfección en la hilera de casas de las avenidas introducidas por Haussmann en el 1° arrondissement de París, con fachadas clasicistas de piedra labrada que ocultaban por el contrario un espíritu industrial con interiores de arcadas reguladas por potentes contrafuertes y armazones metálicos en arcada larga del tipo Eiffel, que ya parecían pensados para consentir una gran flexibilidad.
En colaboración con Jean-François Lagneau, arquitecto jefe de los Monuments Historiques de París, la intervención de Perrault ha devuelto a su esplendor las fachadas monumentales y ha transformado los espacios en los que se clasificaba el correo de la ciudad en galerías comerciales cubiertas, siguiendo el ejemplo de las cercanas Galerie Vivienne o Véro-Dodat.

La obra de Perrault naturalmente no es la primera reforma estructural que se ha realizado en el edificio a lo largo de los años: entre los años 60 y los años 80 se hicieron necesarias varias renovaciones para adaptarlo a las evoluciones de las actividades postales y tras el incendio de febrero de 1975 el forjado original se sustituyó con una azotea. Sucesivamente a aquellas que habían sido transformaciones que afectaban a los interiores del complejo, el proyecto de Perrault interviene en cambio sobre el uso de este edificio y sobre su relación con la urbanística de la ciudad, a la que ahora se abre, integrándose con los itinerarios peatonales e iluminando sus espacios interiores. Hay cinco accesos que convergen hacia el núcleo de la manzana, desde rue du Louvre, Jean-Jacques Rousseau, Etienne Marcel y desde el callejón Gutenberg. Esta plaza cubierta ha sido concebida como un patio de carácter industrial en torno al cual se distribuyen tiendas y servicios. Si entramos en detalle, la distribución de las plantas sitúa un área logística en las dos plantas del nuevo sótano, la oficina de correos histórica y las tiendas en la planta baja alrededor de la plaza y dando también a las calles de la manzana. En las plantas altas están las oficinas, en tres niveles, que disfrutan de espacios grandes y muy flexibles, con alturas de hasta 6,80 metros. Todas las plantas incluyen viviendas de protección oficial, y en la última planta se añade un lujoso hotel con terraza panorámica.
Tras sacar a la luz y recuperar todos los armazones y las estructuras metálicas originales, con barras de acero, capiteles, pórticos y bóvedas, se han añadido nuevos ventanajes exteriores y ventanas curvas hacia el interior que aportan más luz natural a los espacios. En el volumen existente además se introduce una nueva estructura totalmente independiente de la proyectada por Julien Guadet para soportar las nuevas cargas y para garantizar que se cumplan los requisitos de control antincendios.
Las fachadas continuas, que envuelven todo el perímetro de la plaza central, desde el primero al segundo piso, garantizan tanto la homogeneidad del conjunto como una lectura de la estratificación horizontal del programa del proyecto. Estas amplias superficies acristaladas añadidas a los nuevos tragaluces además dejan entrar en el edificio abundante luz natural para las varias funciones, mientras que la instalación de toldos de tela en el exterior garantiza una mayor comodidad.
A un proyecto tan completo se va a sumar un enfoque sostenible y una serie de certificaciones medioambientales: NFHQE Rénovation Excellent level, LEED Core & Shell Gold level y BREEAM Very Good level, completadas con las etiquetas Patrimonial Habitat and Environment para las viviendas, y Effinergie Rénovation para el proyecto en su conjunto. En lo referente a la climatización, el proyecto ofrece la conexión a la red de suministro de calefacción urbana (CPCU) y de climatización pública de la ciudad. En el tejado verde, una pérgola que integra módulos fotovoltaicos de alta eficiencia cubre parte de la necesidad energética y de agua caliente del edificio.

Mara Corradi

Architect: Dominique Perrault Architect (team’s representative)
MOEX: Calq Architectures -Edeis
AMO: SETEC et JLL
AMO Patrimoine: GRAHAL
Engeneering Offices:
Edeis, Paris (Fluids, structure)
Jean-François Lagneau, Paris (ACMH architect of heritage buildings)
Après La Pluie, Paris (landscape architect)
RPO, Paris (economist)
Jean-Paul Lamoureux, Paris (acoustics et lighting)
Gaëlle Lauriot-Prévost (design et lighting)
Localisation: 75001 Paris (46 bis to 52 rue du Louvre, 43 to 43 ter rue Étienne-Marcel, 57 to 65 rue Jean-Jacques Rousseau)
Beginning of studies: July 2012
Construction permit: 2013
Start of construction: Summer 2016
Client: Poste Immo
General contractor: Bouygues Bâtiment Ile-de-France
Site area: 8244 sqm
Built area: 32000 sqm
Central Patio: 1400 sqm
Shops: 13 shops on 2150 sqm
Post Office: 750 sqm
Offices: 14 400 sqm
Hôtel: 82 rooms and suites
Accommodations: 17 social housing
Lounge Bar on the top floor: 360 sqm
Roof Terrasse: 500 sqm, capacity of 399 people
Urban logistics: 1000 sqm dedicated in the basement.
Photos by: © Michel Denancé


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature