18-03-2019

Alessandro Melis comisario del Pabellón Italia en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Alessandro Melis,

Andrea Avezzù, Ken Schluchtmann,

Venecia, Italia,

Eventos,

Venice Biennale, Exposición,

El ministro de Bienes y Actividades Culturales, Alberto Bonisoli, comunicó el 8 de marzo que el arquitecto Alessandro Melis será el comisario del Pabellón Italia en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, Bienal Arquitectura 2020, con el proyecto Comunidades Resilientes.



Alessandro Melis comisario del Pabellón Italia en la Bienal de Arquitectura de Venecia

El arquitecto Alessandro Melis recoge el testimonio dejado por Mario Cucinella y será el nuevo comisario del Pabellón Italia con ocasión de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, Bienal Arquitectura 2020, comisariada por el arquitecto Hashim Sarkis. El anuncio fue hecho el 8 de marzo por el ministro de Bienes y Actividades Culturales, Alberto Bonisoli. El proyecto Comunidades Resilientes de Alessandro Melis aborda temas de gran actualidad, como el cambio climático y la resiliencia de las comunidades”. El ministro subrayó que se trata de un recorrido de exposición “divulgativo y participativo y que el Pabellón Italia será una ocasión para reflexionar sobre cómo responder positivamente en el futuro a la presión social y medioambiental”.
El Pabellón Italia estará ubicado en el Arsenale, el gran complejo de astilleros de la época preindustrial en el que se construían las flotas de la Serenísima República de Venecia. Desde 1980 el Arsenale es uno de los principales lugares de exposiciones de la Bienal y de la ciudad. El espacio denominado Tese delle Vergini, que albergará la participación nacional italiana, es un complejo formado por dos naves contiguas, adyacentes al espacio llamado Tese del Cinquecento y a los grandes astilleros acuáticos de las Gaggiandre. Los edificios del complejo Tese delle Vergini han sido restaurados en varias fases a partir de 2001 para convertirlos en un complejo de 3.850 m2 con espacios para exposiciones y multifuncionales que, como es tradicional, albergarán, además del Pabellón Italia, el Pabellón de China y las actividades Educativas de la Bienal.

El nuevo comisario del Pabellón Italia ha sido elegido mediante un proceso al que fueron invitados a participar cinco arquitectos italianos, seleccionados en base a sus experiencias a nivel nacional e internacional. A la luz de los grandes cambios que están en marcha, todas las propuestas presentadas tenían por objeto las tendencias de crecimiento y desarrollo de las áreas urbanas italianas. El ministro, en el ámbito de la tramitación efectuada por la Dirección General de Arte y Arquitectura Contemporánea y Periferias Urbanas, ha elegido el proyecto Comunidades Resilientes de Alessandro Melis, que “presenta una reflexión sobre las necesidades urgentes de la arquitectura en Italia y sugiere perspectivas futuras para las periferias italianas y oportunidades para la redefinición del rol estratégico y multidisciplinar de la arquitectura”. Un tema que recoge el testimonio del arquitecto Mario Cucinella, comisario del Pabellón Italia en la Bienal Arquitectura 2018, que había evidenciado, con Arcipelago Italia, la arquitectura de los territorios interiores italianos y, como conclusión del evento, había identificado tres temas fundamentales para el "futuro": movilidad, cambio climático, arquitectura.

Alessandro Melis, nacido en Cagliari en 1969 y cofundador, con Gian Luigi Melis, del estudio Heliopolis 21 Architects, es director del Cluster for Sustainable Cities y fundador de Media Hub, el primer open lab de la University of Portsmouth, cuyo ámbito de interés es justamente la innovación tecnológica en el campo de los proyectos climáticos y medioambientales. Temas que ha abordado en numerosas conferencias y como comisario de eventos organizados en importantes instituciones internacionales como el MoMA de Nueva York y la China Academy of Art.
Además, el Ministerio de Bienes Culturales ha hecho público que el arquitecto Alessandro Melis se ha distinguido en el ámbito académico por “la introducción en la arquitectura de los llamados “Hybrid teaching methods” (High Education Fellowship 2018) y la integración de BIM, computación y fluidodinámica en el diseño climático. Actualmente el arquitecto coordina proyectos de investigación internacional sobre la resiliencia en arquitectura, financiados por fondos de investigación internacionales sobre la planificación urbana a través del nexo alimentos-energía-agua, y sobre el reciclaje del plástico como instrumento para repensar las infraestructuras de la ciudad del futuro”.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Ken Schluchtmann: Arcipelago Italia and Italian Pavilion – Biennale Architettura 2018
Images courtesy of Biennale Venezia: Italian Pavilion photo by Andrea Avezzu

www.heliopolis21.it
www.beniculturali.it
www.labiennale.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature