19-08-2015

Albergue Koyasan de Alphaville en Japón

Toshiyuki Yano,

Ville, Housing, Apartamento,

Award,

Alphaville ha proyectado un albergue en Koyasan, una localidad japonesa que se considera sagrada, y en la que destaca el templo budista Kongobu-ji. El estudio Alphaville de Kyoto ha realizado una estructura de madera con un tejado de dos aguas que en solo 96 m2 contiene un acogedor albergue.



Albergue Koyasan de Alphaville en Japón

El estudio de Kyoto Alphaville recibió el encargo de proyectar un pequeño albergue de gestión familiar en Koyasan, un pueblo de 3000 habitantes situado en la prefectura de Wakayama, en el centro del país. La comunidad budista de Shingon considera esta tierra sagrada, y así lo demuestra la presencia del famoso templo Kongobu-ji. El Albergue Koysan se encuentra en el centro de la localidad, en uno de los itinerarios que conducen a los turistas hasta el templo y externamente encaja perfectamente en el paisaje urbano, con su estructura de madera de una sola planta y el tejado amplio de dos aguas.


Desde el exterior se puede imaginar la vitalidad del albergue gracias a las ventanas bajas y estrechas realizadas coincidiendo con el punto más alto del tejado trazadas a lo largo del eje longitudinal del edificio. Las entradas no dan a la calle principal, sino que son laterales y cuentan con portones corredizos, como los de un garaje o almacén. También el interior del albergue Koyasan se ha inspirado bastante en la arquitectura agrícola, con un pasillo central que conduce a los dormitorios minúsculos pero de lo más ordenados y acogedores. Más allá del portón de entrada está el salón dividido en dos zonas por el pasillo, delimitado por una serie de pilares estrechos a toda altura. De un lado está el mostrador de la cocina, donde los dueños preparan las comidas, y en el otro lado se encuentran las mesas, sillas y butacas para que los huéspedes se relajen. La separación funcional de ambos espacios está marcada sólo por los pilares que actúan como una cortina, capaz de dividir el ambiente sin interrumpir el espacio visualmente. 
Los pilares se interrumpen donde empiezan las paredes que marcan el límite entre la zona semipública y la privada de los dormitorios y servicios. La solución adoptada en el limitado espacio disponible ha sido crear habitáculos minúsculos inspirados sin duda en la usanza japonesa de hoteles cápsula pero actualizados al Japón actual, con predominancia de maderas claras, superficies naturales y espacios luminosos. Todas las zonas han sido proyectadas basándose en este principio, alternando maderas claras y superficies pintadas de blanco, iluminadas por la luz que llega a través de las ventanas altas del tejado y de los discretos faros que se mimetizan en el armazón estructural.

La sección de la parte de los dormitorios y servicios recuerda las fachadas de una ciudad ordenada y limpia, por cuyos amplios ventanales iluminados se adivina la vida del interior.

Mara Corradi

Architects: Alphaville (Kentaro Takeguchi + Asako Yamamoto)
Project team: Tomohisa Koike
Structural engineer: Takashi Manda
Location: Koyasan (Japan)
Site area: 137.26 sqm
Building area: 96  sqm
Total floor area: 96  sqm
Structure system: 2x4 (inch) wooden structure
Major materials: galvanized steel sheet, aluminum windows, concrete, plaster board, 2x4 (inch) wooden structure (45 cm pitch interval), 2x4 (inch) wooden furniture
Main contractor: Kimuko Co.
Facility: [eight] capsule-style rooms, [one] double-bed rooms, [two] double-bed & loft-bed rooms,[two] toilets (shared), [two] shower rooms (shared)
Bathroom equippment: SANWA COMPANY, Ltd.
Ceramics: SANWA COMPANY, Ltd.
Lights: IKEA
Doors/Windows: LIXIL Corporation (TOSTEM)
Roof: JFE Galvanizing & Coating Co., Ltd.
Facade elements: JFE Galvanizing & Coating Co., Ltd.
Photographer: Toshiyuki Yano

http://a-ville.net/
koyasanguesthouse.com

Daylight Spaces 2014 Award
http://www.donau-uni.ac.at/de/aktuell/presse/archiv/21453/index.php
IAI Design Award 2014
http://en.iai-ap.org/Design-Contests/Winners-List.asp?id=9&class_id=5
Japan Commercial Environmental Design Award 2013
http://www.jcd.or.jp/designaward_2013/01-english.html


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature