23-02-2022

Zone of Utopia + Mathieu Forest Architecte Ice Cubes Xinxiang Cultural Tourism Center

Zone of Utopia, Mathieu Forest Architecte,

ArchExist,

Centro Cultural,

El nuevo centro turístico y cultural de Xinxiang, diseñado por los estudios de arquitectura Zone of Utopia y Mathieu Forest Architecte, es un nuevo icono para la ciudad. El emblemático edificio aparece como una escultura de gran tamaño que recuerda a una enorme montaña de cubitos de hielo, una evocación de los deportes de invierno a los que se dedicará todo el distrito turístico, que contará también con una pista de esquí cubierta.



Zone of Utopia + Mathieu Forest Architecte Ice Cubes Xinxiang Cultural Tourism Center

Los estudios de arquitectura Zone of Utopia y Mathieu Forest Architecte han diseñado el nuevo centro turístico y cultural de Xinxiang. Los arquitectos Qiang Zou y Mathieu Forest, fundadores de los dos estudios con sede en París, trabajaron juntos durante mucho tiempo en el Atelier Jean Nouvel y, en 2018, decidieron continuar sus asociación profesional compartiendo un enfoque cultural y poético de la arquitectura.

El nuevo distrito de Xinxiang estará dedicado a los deportes de invierno y se espera que sus excepcionales instalaciones, incluida una pista de esquí cubierta, atraigan a muchos visitantes y turistas de las regiones vecinas.
Por ello, era necesario que el edificio proyectado por Zone of Utopia y Mathieu Forest Architecte se convirtiera en un importante punto de referencia para el barrio y un nuevo icono para la ciudad. Los arquitectos han creado un edificio emblemático, una escultura de gran tamaño donde no es posible reconocer las diferentes plantas. La construcción, evocadora de los deportes de invierno a los que se dedicará todo el barrio, está constituida por una forma pura compuesta por nueve "cubitos de hielo", cada uno de ellos de unos 17 metros de altura, superpuestos y desalineados entre ellos. No hay estructuras de carga vistas. Las fachadas de los cubos están hechas de paneles acristalados sostenidos por cables de acero inoxidable y conectados por elementos mínimos. La intención es transmitir una imagen ligera y diáfana del edificio, dejando que todo parezca un encaje de cristal, a través del cual mirar la luz. A medida que uno se acerca a las fachadas de cristal de los volúmenes que componen el edificio, las fachadas revelan una textura formada por "cristales de hielo"entrelazados. De este modo, los paneles se convierten en filtros de la luz y además aseguran la privacidad en el interior. Visto en su conjunto y desde el exterior, el edificio parece un bloque de hielo iluminado y habitado.
Sin embargo, no se trata de una escultura estática. Por el contrario, el centro cultural refleja el entorno y cambia con el tiempo, según las condiciones meteorológicas, las estaciones y las horas del día. Un efecto potenciado por la presencia del agua y del lago, sobre el que el edificio parece flotar. Dependiendo de la dirección y el camino que se tome para acercarse, el edificio se revela a los visitantes de una manera diferente: desde una composición equilibrada de volúmenes a un conjunto espectacular por los fuertes voladizos. En el lado norte, por su parte, los cubos se acercan para trazar la entrada e invitar a los visitantes a pasar. En la parte superior del conjunto se encuentra el volumen del Sky Lounge, en el que el público puede descansar y admirar el paisaje con vistas panorámicas de 360 grados del entorno.
De noche, en la oscuridad, el edificio se transforma en un faro y, con sus fachadas totalmente iluminadas para atraer a los visitantes, se convierte en un icono de todo el barrio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Zone of Utopia + Mathieu Forest Architecte

Official project name: PINGYUAN NEW AREA CULTURAL TOURISTIC CITY EXHIBITION CENTER
Client: Henan Rongshou Xinchuang Culture and Tourism Real Estate Co. Ltd.
Program: Cultural tourist center
Superstructure surface area: 19.740 m² GFA
Site surface area: 28.200 m2
Assignments: Master plan, Architecture design, Landscape design cooperation
Date : 2019 – 2021 (time for conception 6 months)
Status: Completed in 2021

Architects: Zone of Utopia+Mathieu Forest Architecte
Designers : Qiang ZOU, Mathieu FOREST
Design team : ZENG Teng, DI Wu, WANG Zhuang, Arnaud MAZZA, MA Jia, XUE Qixun

Collaborating companies :
Local Design Architect : Henan Urban Planning Institute & Corporation
Structure: Arup Group Limited
Curtain wall / facades: EDUTH
Landscape design: Hassell Shanghai
Landscape design construction: QIDI Shanghai
Lighting: PROL
Interior design: WU:Z DESIGN

Photographer: ArchExist


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature