12-01-2021

MAD Architects Yabuli Entrepreneurs’ Congress Center

MAD Architects Ma Yansong,

Agovision, CreatAR Images, ArchExist,

Yabuli, China,

Centro de Investigación,

El centro de congresos proyectado por el estudio MAD Architects para el Yabuli China Entrepreneurs Forum ya está en funcionamiento. El nuevo equipamiento albergó, del 18 al 20 de noviembre de 2020, como evento inaugural, la cita anual del Yabuli CEF, una de las organizaciones empresariales más influyentes de China. Más de 600 empresarios tomaron parte en el evento en el nuevo y futurista centro rodeado por las montañas nevadas de la China nororiental.



MAD Architects Yabuli Entrepreneurs’ Congress Center

Una futurista astronave o una ostra que se abre para revelar su precioso contenido. Así aparece, entre las montañas nevadas de la China nororiental, el Yabuli Entrepreneurs' Congress Center. El nuevo centro de congresos ha sido proyectado por el estudio MAD Architects, fundado por el arquitecto Ma Yansong, y financiado por 50 empresarios chinos miembros del Yabuli China Entrepreneurs Forum (CEF) para ofrecer una sede permanente a las cumbres de la organización empresarial, una de las más influyentes de China, fundada en 2001 con ocasión de la entrada del país en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El icónico edificio acogió, del 18 al 20 de noviembre de 2020, el evento anual del Yabuli CEF, conocido como el “Davos de China”.
Análogamente a lo que acontece con ocasión del World Economic Forum, que tiene lugar a mediados de enero en Davos, en los Alpes suizos, Yabuli alberga, desde hace 19 años, el foro anual homónimo en el que participan emprendedores de fama internacional como Jack Ma (Alibaba), Robin Li (Baidu), Yang Yuanqing (Lenovo), Lei Jun (Xiaomi) y Michael Yu (New Oriental). En la edición de 2020, el foro contó con la participación de más de 600 personas entre los principales actores de la escena económica y financiera de China y del mundo.
El emplazamiento elegido para el centro de congresos está rodeado por las montañas de Yabuli. Las características del entorno y la necesidad de realizar una obra arquitectónica que encarnase el espíritu emprendedor han sido interpretadas por los arquitectos del estudio MAD y plasmadas en una imagen evocadora: una tienda a los pies de la montaña. Una imagen claramente visible de noche, cuando, a través del gran tragaluz de la cubierta y las paredes acristaladas de la fachada, se difunde al exterior el cálido resplandor proveniente del interior del edificio. Envuelto en la oscuridad, el centro de congresos parece una gran hoguera que invita a venir a las personas para compartir ideas y pensamientos. De día, la luz natural, a través del gran tragaluz de la cubierta, penetra en los espacios interiores, guiada por las formas suaves del gran tejado y realzada por el revestimiento de madera. Todo contribuye a ofrecer a los visitantes una atmósfera cálida y acogedora, sin renunciar a la solemnidad del lugar. En el interior, los espacios son amplios y fluidos. Además del auditorio y las salas necesarias para la cumbre anual del Yabuli CEF, el centro contiene una sala de exposiciones, salas de reuniones y otros espacios que hacen que sea ideal para acoger conferencias y eventos de formación para empresas. También acoge eventos abiertos al público, que permiten mostrar y explorar el empresariado chino. En el exterior, la plaza pública y la pasarela acristalada instauran un diálogo directo con el entorno natural, poniendo de manifiesto la relación entre arquitectura y naturaleza.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MAD Architects, images by Agovision, Architects, CreatAR Images, Yabuli CEF

Project Name: Yabuli Entrepreneurs’ Congress Center
Location: Yabuli, China
Date: 2017-2020
Site Area: 22,000 sqm
Building Area: 16,198 sqm
Building Height: 23.3 m

Architecture: MAD Architects
Principal Partners in Charge: Ma Yansong, Dang Qun, Yosuke Hayano
Associate Partners in Charge: Liu Huiying, Tiffany Dahlen
Design Team: Li Guangchong, Sun Shouquan, Deng Wei, Song Chi, Zhang Xiaomei, Huai Wei, Zhao Meng, Wang Shuobin, Zhang Yanru, Yuki Ishigami, Xiao Ying, Tian Jin

Client: China Entrepreneur Forum
Executive Architects: China Architecture Design & Research Group
Façade Consultant: RFR Shanghai, Kighton Façade Consultant
Landscape Architects: BJF International Design
Interior Design Consultant: Shanghai Xian Dai Architectural Decoration & Landscape Design
Research Institute Co., Ltd.
Lighting Consultant: Brandston Partnership Inc.
Signage Consultant: Dongdao Creative Branding Group
Acoustics Consultant: Beijing Tsinghua Tongheng Urban Planning & Design Institute
LEED Consultant: AECOM Beijing
Images: Agovision (02-03, 08, 10, 12-14), Architects (01,04-07, 11), CreatAR Images (09), Yabuli CEF (15-16)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature