29-04-2015

Ze Home nueva vivienda de Paratelier en Palmela (Portugal)

Paratelier,

Leonardo Finotti,

Lisboa,

Housing, Ville,

Ze Home en Palmela (Portugal) es la obra más reciente de Paratelier, un joven estudio italiano que se ha instalado en Lisboa. Ze Home se diferencia del paisaje de Palmela por su estructura de cemento ocre a vista. Paratelier se ha inspirado en el torreón del Castillo de Palmela.



Ze Home nueva vivienda de Paratelier en Palmela (Portugal)

En Palmela, a las afueras de la capital portuguesa, se ha construido Zé Home, una vivienda unifamiliar realizada por Paratelier. De origen italiano, con un estudio en Roma y en Lisboa, Leonardo Paiella y Monica Ravazzolo, fundadores de Paratelier, han concebido una obra que con respeto y atención destaca en el contexto urbano al que se incorpora, mirando principalmente al modelo del torreón que señala la presencia del Castillo Medieval de Palmela.
Palmela desciende suavemente mientras se asoma al gran Parque Natural da Arràbida, con el castillo que domina la vista y constituye otro punto de referencia para la expansión de la localidad. La naturaleza y la historia encajonan a este municipio que sigue conservando un casco histórico en cuyo minúsculo entramado urbano abundan las casas bajas de paredes blancas y tejados rojizos. En el punto más alto de la colina el Castillo de Palmela con su torreón principal constituye un monumento característico que sirve para orientarse y desde el cual se puede contemplar hasta Lisboa. Con esta torre dialoga la Zé Home, que con sus tres plantas es la casa más alta del Largo da Boa Vista, una plazoleta panorámica sobre el Parque Natural da Arràbida. A los pies de la casa arranca una escalinata que acentúa el carácter vertical de la nueva construcción, la cual constituye una especie de portal de entrada a la plaza.

Como el torreón, de planta cuadrada y estilo monolítico, también la Zé Home está construida con una estructura de cemento armado que le infunde un aspecto austero y hermético. La pigmentación ocre unida al cemento contribuyen a alejarla del entorno, mientras que sus proporciones moderadas, las marcas del encofrado de madera en la superficie del cemento y las dos altas ventanas de la fachada, mantienen el proyecto en un diálogo más ecuánime con el contexto inmediato. La puerta de entrada, descentrada respecto a la fachada, coincide justo con el final de la escalinata que sube hasta Largo da Boa Vista, como si quisiera acoger a todo aquel que llega a la plazoleta.
La sencilla geometría exterior se vuelve recargada en el interior. La estructura de cemento encubre un proyecto de recuperación y reciclado de la madera de los encofrados, que se han utilizado para construir los muros pero también para revestirlos internamente. Cada tablón utilizado se ha limpiado, pulido, alisado y reciclado como revestimiento a vista de las paredes internas y de los suelos, o utilizado para realizar muebles a medida, armarios, escritorios, muebles pequeños y toda la cocina.


Una vez franqueada la puerta de entrada domina la madera de pino, protagonista absoluta y acogedora. El zaguán de doble altura disfruta de luz abundante proveniente tanto del balcón por el que se accede al patio que linda con la otra propiedad al oeste, como de la ventana en el nivel superior. También son de madera las escaleras, en concreto la primera rampa de que conduce a los dormitorios de cemento con revestimiento de pino, mientras el segundo tramo es una escalera de madera abierta, según diseño del estudio. En la fachada oeste hay amplias ventanas coincidiendo con los dormitorios, mientras que la fachada norte da al Largo da Boa Vista y al gran parque. Subiendo a la última planta el lado sur se abre totalmente en una terraza desde la que se contempla la colina verde y el castillo. Aquí se encuentra el gran salón de techo abuhardillado y con ventanas en los cuatro lados para poder otear los alrededores, exactamente como desde una torre.

Mara Corradi

Proyecto: Paratelier (Leonardo Paiella y Monica Ravazzolo)
Jefe de proyecto: Leonardo Paiella
Colaboradores: Hugo Amaro, Ilaria La Corte, Mariana Gama e Inês Anselmo
Cliente: Cunha J.
Lugar: Palmela (Portugal)
Proyecto de estructuras: Emanuel Correia
Superficie útil bruta: 186,22 m2
Área del lote: 204,00 m2
Inicio del proyecto: 2013
Final de obra: 2014
Empresa constructora: Cofrasado
Cerramientos de aluminio
Escalera de madera de pino
Cubierta de hormigón armado
Estructura de hormigón armado
Revestimientos de interior, suelos y mobiliario de madera de encofrados reciclados
Fotografías: © Leonardo Finotti

www.paratelier.com
www.leonardofinotti.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature