19-02-2021

Zaha Hadid Architects Zhuhai Jinwan Civic Art Centre China

Zaha Hadid Architects,

Zhuhai, China,

Art Center,

En China están en curso las obras del Zhuhai Jinwan Civic Art Centre, el nuevo centro dedicado a la creatividad contemporánea proyectado por el estudio Zaha Hadid Architects y situado en una de las regiones más dinámicas del mundo. El centro integrará en un mismo complejo cuatro instituciones culturales distintas de la ciudad y contará con fáciles conexiones con las metrópolis de Guangzhou, Shenzhen, Macao y Hong Kong.



Zaha Hadid Architects Zhuhai Jinwan Civic Art Centre China

Un gran flor con pétalos de acero surgirá pronto en el distrito de Jinwan, en la prefectura de Zhuhai, en China. Se trata del nuevo centro dedicado a la creatividad contemporánea proyectado por Zaha Hadid Architects y actualmente en construcción en el corazón de la Western Ecological New Town. En una de las regiones más dinámicas del mundo, en el sur de China, el nuevo centro dispondrá de fáciles conexiones con la ciudad de Zhuhai y su aeropuerto, y, mediante intercambios, con las importantes metrópolis de Guangzhou, Shenzhen, Macao y Hong Kong.
El nuevo Zhuhai Jinwan Civic Art Centre está siendo construido en el centro de un lago artificial. El proyecto paisajístico del centro y del lago son parte integrante de la iniciativa "sponge city", en marcha en la ciudad de Zhuhai y cuyo objetivo es la reutilización y la recuperación de al menos el 70 % de las precipitaciones, usando como filtros naturales la fauna y la flora acuáticas para reducir el consumo de agua.

El Zhuhai Jinwan Civic Art Centre aparecerá como un único complejo, de 170 metros de ancho por 270 metros de largo, pero en realidad reunirá en su interior instituciones culturales distintas de la ciudad: un teatro con 1.200 plazas, una sala polivalente con 500 plazas, un centro científico y un museo de arte. Los edificios de las cuatro instituciones tienen características propias y ocupan los pétalos o alas del complejo. Dos de ellos son de dimensiones mayores y dos menores y están dispuestos simétricamente respecto a la plaza central. Gracias a un sistema de recorridos, parte de los cuales son los puentes que atraviesan el lago, los residentes de Zhuhai y los turistas podrán acceder a la plaza pública central, que constituye el foyer abierto y compartido por las cuatro instituciones culturales y que se convertirá en el centro neurálgico del Zhuhai Jinwan Civic Art Centre. Desde la plaza podrán divisarse los interiores de los edificios, a través de las fachadas transparentes, y también los recorridos circundantes. Cuando hayan concluido las obras, el teatro y el museo de arte, por los materiales utilizados en ellos, aparecerán como más ligeros, contrastando con la sala polivalente y el centro científico, en que los arquitectos han elegido materiales de colores más oscuros. En el lado oeste del centro se construirá un anfiteatro exterior para acoger las actividades y los espectáculos al aire libre.
Inspirándose en las geometrías que forman las aves migratorias cuando vuelan en formación en los cielos de la China meridional, los arquitectos han diseñado una especial cubierta de entramado para el complejo. Formada por elementos modulares, la cubierta cubre los cuatro edificios y los espacios comunes, permitiendo leer el complejo como un conjunto unitario. Por otra parte, dado que está formada por elementos obtenidos mediante juegos de repeticiones, simetrías y variaciones de escala de los módulos base, ha sido posible adaptarla caso por caso para responder a las necesidades particulares de cada una de las cuatro almas del Art Center, por ejemplo para permitir diferentes grados de luminosidad interior según las funciones o la orientación de cada edificio.
 

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Zaha Hadid Architects

Architect: Zaha Hadid Architects
Design: Zaha Hadid and Patrik Schumacher
Project Directors: Satoshi Ohashi, Charles Walker
Project Senior Associate: Lydia Kim
Project Architects: Mei-Ling Lin, Aurora Santana (SD)
Package Leads: Mei-Ling Lin, Elena Scripelliti
Project Team: Armando Bussey, Marius Cernica, Grace Chung, Nelli Denisova, Xuexin Duan, Kaloyan Erevinov, Nassim Eshaghi, Kate Hunter, Yang Jingwen, Reza Karimi, Ben Kikkawa, Lydia Kim, Julian Lin, Mei-Ling Lin, Valeria Mazzilli, Sareh Mirseyed Nazari, Massimo Napoleoni, Yevgeniya Pozigun, Cao Qi, Qiuyu Zhao, Aurora Santana, Hannes Schafelner, Michael Sims, Patrik Schumacher, Sharan Sundar, Maria Touloupou, Chao Wei, Charles Walker
Competition Team: Armando Bussey, Clara Martins, Cristiano Ceccato, Charles Walker, Ed Gaskin, Filippo Nassetti, Jinqi Huang, Juan Liu, Lydia Kim, Julian Lin, Satoshi Ohashi, Paulo Flores, Harry Spraiter, Patrick Schumacher, Houzhe Xu, Simon Yu
LDI: Beijing Institute of Architecture & Design South China Centre

CONSULTANTS

Landscape Consultant: Beijing Institute of Architecture & Design (South China Centre)
Acoustic Consultant: East China Architectural Design & Research Institute (Acoustic & Theatre Special Design & Research Division)
Façade Consultant: Zhuhai City Honghai Curtain Wall
Interior Consultant: Shenzhen Z&F Culture Construction
Amplify Consultant: Radio, Film & TV Design and Research Institute
Signage Consultant: W&T Design
Lighting consultant: Shenzhen Global Lighting Technology
Theater Consultant:Shanghai DeYi Engineering Technology
BIM Consultant:Beijing BIMTechnologie
Green Building Consultant:Guangdong JORJUN Green Building Technology

Location: Zhuhai, China
Renders: by Methanoia, Minmud, Slashcube


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature