18-12-2020

gmp Architekten von Gerkan, Marg und Partner completado el Zhuhai Museum en China

gmp von Gerkan, Marg and Partners Architects,

CreatAR Images,

Zhuhai, China,

Museos,

En 2009, el estudio gmp Architekten von Gerkan, Marg und Partner ganó el concurso internacional de arquitectura para dotar a la ciudad china de Zhuhai de un nuevo museo. El proyecto ha sido completado recientemente y la ciudad, que en los últimos 40 años se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de China, puede añadir un nuevo atractivo a su oferta cultural.



gmp Architekten von Gerkan, Marg und Partner completado el Zhuhai Museum en China

El Zhuhai Museum fue inaugurado el 26 de octubre de 2020. El proyecto con el que el estudio gmp Architekten von Gerkan, Marg und Partner ganó el concurso internacional de arquitectura en 2009 ya es realidad y la ciudad china de Zhuhai puede añadir un nuevo atractivo cultural a su oferta turística.
Zhuhai, situada en la costa meridional de China, en el delta del río de las Perlas, fue, hasta los años ochenta, un simple pueblo de pescadores. Pero, en los últimos 40 años, ha conocido un importante desarrollo urbano y se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de toda China.
El éxito, no solo turístico, de la ciudad se debe a varios factores. En primer lugar, su posición geográfica, delimitada a la vez por las montañas y por el mar y con numerosas islas y bahías. Otros factores son la cercanía a importantes ciudades como Macao y Hong Kong, a las que está conectada directamente gracias al puente marítimo más largo del mundo, y el hecho de que, a principios de los años ochenta, Zhuhai fue declarada zona de libre intercambio. Todos estos elementos han contribuido, indudablemente, al fuerte crecimiento económico y al importante desarrollo urbano de la ciudad y han sido tenidos muy en cuenta por los arquitectos de gmp.
Para vincular el nuevo edificio a los equipamientos culturales existentes, los arquitectos decidieron dar preferencia a dos aspectos concretos, representando en la arquitectura del nuevo museo: la historia de la ciudad, con su cultura y el vínculo con el mar, y su desarrollo urbano.
Por otra parte, la relación con el mar era un elemento importante, no solo porque Zhuhai es una ciudad marina, sino también porque el museo ha sido construido justamente en la costa, junto a la Zhuhai Opera House, proyectada por el arquitecto Chen Keshi. Los dos edificios se convierten así en una nueva puerta de entrada a la ciudad para los viajeros provenientes del norte. El museo aparece como un elemento escultórico, como si hubiera sido creado a partir de un único gesto arquitectónico, pero, en realidad, está formado por dos volúmenes principales: el primero con desarrollo predominantemente vertical y el segundo, horizontal. Una dualidad que reproduce la del paisaje, con la ciudad delimitada por las altas montañas y la costa.
También la fachada del edificio está inspirada en esta dualidad: con franjas de granito claro alternadas con paneles de cristal y aluminio. Estos elementos vistos en su conjunto crean un juego de luces y sombras que permite leer, en el exterior y directamente en la fachada, el recorrido en espiral que se desarrolla en los ocho niveles del volumen vertical. Al mismo tiempo, contribuye a que se perciba el museo como un único elemento escultórico, come una cinta de piedra que traza el recorrido de los visitantes y que culmina, en la octava planta, en que las cristaleras a toda altura ofrecen una espléndida vista panorámica de la bahía de Xiangzhou.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of gmp Architekten photos by CreatAR_Images

Competition 2009-1st prize
Design Meinhard von Gerkan and Stephan Schütz with Nicolas Pomränke
Competition Lead Clemens Kampermann
Competition Team Verena Kiewardt, Michael Reiss, Jochen Sültrup, Thilo Zehme, Bin Zhou
Project Lead, Detailed Design Clemens Kampermann
Detailed Design Team Anna von Aulock, Min Li, Andreas Maue, Xin Pan, Michael Reiss, Kristin Schoyerer, Sabine Stage, Jochen Sültrup
Project Management in China Ji Xu
Client HUAFA Group
Partner Office in China China Academy of Building Research (CABR)
Landscape Architecture Rehwaldt Landschaftsarchitekten
Lighting Design Lichtvision Design GmbH, Schlotfeldt Licht
GFA 55,807 m², above ground 41,424 m², below ground 14,383 m²

Photos: CreatAR_Images
Drawings: gmp Architekten


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature