13-01-2021

Zaha Hadid Architects Student Residence Hong Kong University of Science and Technology

Zaha Hadid Architects,

Hong Kong,

Universidad,

El nuevo complejo de alojamientos para los estudiantes de la Hong Kong University of Science and Technology ha sido proyectado por el estudio Zaha Hadid Architects con el estudio Leigh & Orange Limited. Acogerá a más de 1.500 estudiantes y se convertirá en ejemplo de un diseño digital avanzado unido a técnicas de construcción sostenibles y estrategias operativas a largo plazo. La finalización de las obras está prevista para 2023.



Zaha Hadid Architects Student Residence Hong Kong University of Science and Technology

El estudio Zaha Hadid Architects ha presentado recientemente el proyecto realizado con el estudio Leigh & Orange Limited para las residencias de estudiantes de la Hong Kong University of Science and Technology (HKUST). El nuevo complejo acogerá a más de 1.500 estudiantes y se convertirá en un ejemplo concreto de cómo la tecnología y la innovación, valores fundamentales de la HKUST, pueden resolver las criticidades globales contemporáneas. El estudio Zaha Hadid Architects ha explicado que los nuevos edificios serán el resultado de un diseño digital avanzado unido a técnicas de construcción sostenibles y estrategias operativas a largo plazo. La finalización de las obras está prevista para 2023.
La Hong Kong University of Science and Technology, fundada en 1991, está considerada una de las mejores universidades asiáticas y es la primera del mundo entre las que tienen menos de 50 años de existencia, según el Times Higher Education Young University Rankings 2020.
El emplazamiento elegido para las nuevas residencias es un terreno con fuerte pendiente, concretamente con un desnivel de unos 25 m, situado al sudeste del campus de la HKUST. Los nuevos edificios permitirán superar las dificultades que platea la orografía del lugar. Para ello, los arquitectos sitúan, en la cubierta del complejo, un recorrido de conexión entre los edificios académicos que se encuentran en la zona norte del campus universitario y los de carácter predominantemente residencial de la zona sur. El recorrido se completa con áreas exteriores sombreadas que permiten las pausas, el descanso y los encuentros informales entre estudiantes, profesores y personal de la universidad, contribuyendo a aumentar el sentido de comunidad y las relaciones internas en el campus.
A nivel de distribución, las residencias se han organizado en "clústeres", que combinan espacios comunes con un número variable de dormitorios (individuales o dobles). De este modo, cada grupo de estudiantes se convierte en un "núcleo familiar" que comparte un apartamento, una estructura pensada para fomentar el sentido de propiedad y de cohesión. Los arquitectos han establecido tres tipos de clúster. En primer lugar, el "Linear", diseñado para un grupo de 18 estudiantes, cuyos espacios comunes están formados por una zona de día abierta, con cocina, que, en caso de necesidad, puede subdividirse mediante paredes móviles. El clúster "Y", para grupos de 27 estudiantes, tiene un mayor número de espacios comunes, como zonas de estudio, sala de estar y cocina. Por último, el clúster "V", proyectado para acoger a un máximo de 36 estudiantes, con una zona de estar a doble altura, subdividida en una zona de estudio superior más tranquila y el área de cocina y comedor inferior, conectadas a través de una escalera. El uso del diseño digital avanzado ha permitido a los arquitectos considerar simultáneamente diferentes parámetros: los relativos al emplazamiento, necesarios para decidir la configuración y la orientación óptimas del complejo, y los relativos a los espacios interiores, para plantear la distribución óptima en términos de funcionalidad y de confort de los espacios (luz y ventilación naturales), así como la integración de los sistemas ambientales necesarios para contener los consumos energéticos y transformar el campus de Clear Water Bay en un complejo de cero emisiones de anhídrido carbónico.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Zaha Hadid Architects, renders by Visual Brick

Project Data

Brief: On-campus accommodation for over 1500 students
Client: Hong Kong University of Science and Technology
Area: Approx. 35,500 sq.m / 5-8 floors
Location: Hong Kong, China
Status: Under Construction

Project Team

Lead Architect: Leigh & Orange (L&O)
Design Architect: Zaha Hadid Architects (ZHA)
AP: L&O
Building Services Engineering: WSP [Asia]
Structural & Geotechnical Engineering: WSP [Asia]
Facade Engineering: WSP [Asia], Inhabit
Landscaping: Earthasia
Quantity Surveyor: Rider Levett Bucknall
Sustainability: L&O, WSP [Asia]
Traffic consultant: MVA Asia
Acoustic consultant: WSP [Asia]


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature