15-12-2020

UNStudio flagship store de Oppo en Guangzhou

UNStudio,

Yiyi and OPPO, CreatAR Images,

Guangzhou, China,

Almacenar,

En Guangzhou, en China, el estudio de arquitectura UNStudio firma el proyecto de interiorismo y la fachada del nuevo flagship store de OPPO, una de las principales marcas chinas de telefonía móvil y uno de los mayores productores mundiales de dispositivos inteligentes. A través del proyecto de la fachada, los arquitectos guían a los usuarios hacia una nueva experiencia de descubrimiento de la marca y de sus productos. El nuevo interiorismo se convierte en el reflejo de la renovada identidad de la empresa.



UNStudio flagship store de Oppo en Guangzhou

OPPO, una de las principales marcas chinas de telefonía móvil y uno de los mayores productores mundiales de dispositivos inteligentes, confió al estudio de arquitectura UNStudio el proyecto de interiorismo y la nueva fachada del flagship store de Zhengjia Plaza en el distrito Tianhe de Guangzhou, en China.
La empresa china, con su progresiva consolidación en el mercado mundial, ha mejorado y reforzado la comunicación de su marca y, tras la apertura de importantes tiendas en Shanghái y Shenzhen, Guangzhou es la ciudad china elegida para dar a conocer su renovada identidad corporativa. Con este propósito, UNStudio ha rediseñado el interior del flagship store y la fachada de 300 m2.
Un proyecto que se ha hecho merecedor, de inmediato, del reconocimiento internacional. En efecto, ha sido seleccionado para el "Best Design Awards" del Designers Institute of New Zealand y para el "Best of Year Award" de A Design.
La necesidad de reflejar los valores de la empresa a través del diseño es una característica común a todos los flagship stores. En el caso de una marca tecnológica, este aspecto requiere un enfoque específico. Ben van Berkel, fundador de UNStudio, ha explicado que, para un arquitecto, uno de los aspectos más interesantes de este tipo de proyectos es poder crear una experiencia total vinculada a la marca, reinterpretando la estética y la tecnología de la marca. UNStudio ha reelaborado la estética informática de OPPO y le ha dado una forma arquitectónica en la fachada, en los muebles y en los acabados del flagship store. Una idea que los arquitectos han fusionado con el entorno urbano en que se encuentra la tienda.
Guangzhou es una gran metrópoli contemporánea, con obras arquitectónicas de vanguardia, como la Guangzhou Opera House, proyectada por Zaha Hadid Architects, pero, al mismo tiempo, es una ciudad con un rico pasado histórico. Los arquitectos de UNStudio decidieron aceptar el desafío, realizando un proyecto respetuoso con el pasado de la ciudad y que pusiera en relación el entorno urbano y los valores de la marca. La audaz fachada de la tienda es un nuevo y reconocible icono urbano, que declara la contemporaneidad del proyecto y, al mismo tiempo, pone de manifiesto la importancia otorgada a la artesanía tradicional. Así, el material usado es un tubo extrusionado que evoca el bambú, un material histórico para la población de Guangzhou, empleado en las construcciones y en las prendas de vestir. La sección del tubo es una interpretación en 3D de la inicial de OPPO. La disposición de estos elementos da a la fachada una curvatura que retoma la del logo de la marca y guía a los visitantes a la entrada de la tienda. En el interior, este movimiento fluido continúa en la articulación de los recorridos que conducen a las diferentes zonas de exposición en las que los visitantes pueden descubrir los productos de la marca. La intención de los arquitectos era crear un “parque urbano”, un lugar inclusivo en que la frontera entre espacio público y área comercial se difuminara y en que los usuarios pudieran vivir nuevas experiencias cognoscitivas de los productos de la marca.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of UNStudio photo by © CreatAR Images, © Yiyi and OPPO

Project Name: OPPO Store Guangzhou
Location: Guangzhou, China
Date: 2019 – 2020
Status: Completed in June 2020
Client: Guangdong OPPO Mobile Télécommunications Corp.,Ltd.

Building surface: 600 m2
Programme: Retail Store
UNStudio service: Facade and Interior Renovation Design

Site Dimensions: Front: 20m / Depth: 30m
Building Height: 5.9M
Clear height= 4m

Architects: UNStudio: Ben van Berkel, Hannes Pfau, Garett Hwang
with Alexander Meyers, Ana Castaingts Gomez, Piao Liu, Jing Xu, Idil Kantarci, Diego Ramirez Leon, Praneet Verma
Advisors
Local Design Institute: DOP Design
Installation & Exhibition: Leaping Creative
Lighting: brandston partnership inc.(BPI)

Photos: © CreatAR Images, © Yiyi and OPPO


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