07-02-2020

Zaha Hadid Architects firma la sede social de OPPO en Shenzhen

Zaha Hadid Architects,

Shenzhen, China,

Headquarters,

En Shenzhen (China), en 2025 finalizará la construcción de la nueva sede social de OPPO, principal fabricante chino de smartphones. En el concurso de arquitectura internacional convocado para su realización ha sido seleccionado el proyecto del estudio Zaha Hadid Architects que, con sus formas futuristas, traduce en arquitectura el rol de pionero que tiene la empresa china en el campo de las tecnologías de la comunicación.



Zaha Hadid Architects firma la sede social de OPPO en Shenzhen

En la fase final del concurso de arquitectura internacional convocado para la realización de la nueva sede social de OPPO han competido los proyectos de algunos de los principales estudios de arquitectura del mundo, como Zaha Hadid Architects, BIG Bjarke Ingels Group, SOM Skidmore, Owings & Merrill, Rogers Stirk Harbour + Partners y Henning Larsen Architects. La elección del jurado ha recaído en el proyecto del estudio fundado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid, dirigido actualmente por el arquitecto Patrik Schumacher.
Las formas futuristas de las torres proyectadas por Patrik Schumacher y Christos Passas, de Zaha Hadid Architects, son, para el jurado, las que mejor traducen en arquitectura el rol de pionero que tiene la empresa china en el sector de las tecnologías de la comunicación. Presente en más de 40 países del mundo, OPPO es el principal fabricante chino de smartphones y el quinto a nivel mundial. La empresa, dedicada a las nuevas tecnologías de la comunicación y especializada en la producción de dispositivos smart para vídeo de alta resolución y en los servicios de internet, cuenta con seis institutos de investigación, cuatro centros de investigación y desarrollo y un estudio de global design. En plena expansión, OPPO ha decidido transformar el diseño de la nueva sede social en el símbolo de su compromiso en favor de la conectividad.

La nueva sede de OPPO estará junto a una de las líneas de la red de metro de Shenzhen e incluirá una plaza paisajística atravesada por una pasarela central, una galería de arte, tiendas y restaurantes. En efecto, se ha pedido a los arquitectos que el proyecto dote a la ciudad de nuevos espacios públicos. La nueva sede no ha sido concebida como un único edificio, sino como un conjunto de cuatro torres interconectadas entre ellas. Para ampliar el espacio público a nivel de calle, los arquitectos han diseñado estas torres con formas ahusadas que se estrechan en la parte baja. El proyecto se desarrollará en una superficie total de 185.000 m2, con una altura máxima de 200 metros y 42 plantas. Las cuatro torres estarán distribuidas de modo que se maximicen las vistas de la bahía de Shenzhen y tendrán funciones diferentes.
En las torres más exteriores estarán los núcleos de servicio y las conexiones verticales que normalmente se sitúan en la parte central de cada nivel. Esta opción permitirá liberar las plantas de las dos torres más interiores que así podrán tener espacios abiertos y flexibles, conectados por un vestíbulo vertical a toda altura de 20 plantas. Un gran atrio inundado por la luz natural que favorecerá la conexión visual entre los diferentes niveles y, con ella, la colaboración entre los distintos departamentos de la empresa. La décima planta, que se llamará Sky Plaza, albergará espacios dedicados a la restauración, al tiempo libre y al entretenimiento para empleados y visitantes. El Sky Lab, que estará en la cubierta, será un espacio público que ofrecerá vistas espectaculares de la ciudad y de la bahía.

(Agnese Bifulco)

Project team
Architect: Zaha Hadid Architects (ZHA)
Design: Patrik Schumacher and Christos Passas
ZHA Project Directors: Charles Walker (Commercial Director), Christos Passas (Design Director), Satoshi Ohashi (ZHA China Director)
ZHA Project Associates: Hussam Chakouf (Competition Lead), Juan Liu, Yang Jingwen
ZHA Project Designers: Melhem Sfeir (Competition Lead), Duo Chen, Katerina Smirnova
ZHA Project Team: Massimo Napoleoni (Facade Specialist), Aleksander Bursac, Mihai Dragos-Porta, Vera Kichanova, Ying Xia, Che-Hung Chien, Meng Zhao, Qi Cao, Alex Turner (Graphic Designer)
ZHA Workspace Analysts: Uli Bloom, Philip Siedler, Lorena Espaillat Bencosme
ZHA Project Support: Tatiana Chembereva, Camille Kelly


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature