29-11-2019

Zaha Hadid Architects completado el Leeza SOHO en Pekín

Zaha Hadid Architects,

Hufton+Crow,

Beijing, China,

Rascacielos, Oficinas,

Pekín cuenta con un nuevo rascacielos, el Leeza SOHO, proyectado por el estudio Zaha Hadid Architects y que, de inmediato, ha sido rebautizado como el edificio con el atrio más alto del mundo. En efecto, el Leeza SOHO posee un atrio que se desarrolla en toda la altura de la construcción y que está constituido por dos torres que parecen danzar un pas de deux, envueltas por una única fachada acristalada.



Zaha Hadid Architects completado el Leeza SOHO en Pekín

A pocas semanas de la inauguración del aeropuerto internacional de Pekín Daxing, una nueva obra del estudio Zaha Hadid Architects ha sido terminada en la capital china. Se trata de la Leeza SOHO tower, ya rebautizada como el rascacielos con el atrio más alto del mundo. El nuevo edificio ha sido construido en la zona suroeste de Pekín, en la Lize Road, en el nuevo barrio de negocios Fengtai. Un área de la ciudad en pleno desarrollo, con una ventajosa posición junto al eje que conecta Pekín con el nuevo aeropuerto internacional de Pekín Daxing.

El rascacielos se encuentra en un punto neurálgico de la red modal del barrio: está ubicado cerca de la estación ferroviaria y de un importante punto de intersección entre las cinco nuevas líneas, en construcción, de la red de metro de Pekín. El terreno en que se halla la Leeza Soho tower está dividido diagonalmente por un túnel subterráneo de servicio del metro, un elemento que los arquitectos han tenido que incorporar en el diseño de la planta y el volumen del edificio. En efecto, el rascacielos está formado por dos torres distintas, unidas en cuatro puntos por espectaculares skybridges. Las dos partes del edificio están separadas por el túnel subterráneo, pero quedan cerradas por un único envoltorio creado por la fachada acristalada. De este modo, el espacio entre las dos torres es un lugar cerrado que se extiende en toda la altura y constituye el famoso atrio de altura récord: 194,15 metros. Las dos partes del edificio experimentan, en su desarrollo vertical, una ligera rotación, para alinear las plantas superiores con el eje de la Lize Road al norte. La fachada enteramente acristalada permite disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad y la luz natural, que penetra a través del atrio, inunda el interior del edificio. La rotación de las torres da al atrio una forma escultural y crea un nuevo espacio público para la ciudad, directamente conectado con las principales líneas de transporte público urbano.
La Leeza SOHO tower, con sus 45 plantas, es un edificio de oficinas dirigido a satisfacer la demanda de pequeñas y medianas empresas de Pekín que buscan oficinas flexibles y eficientes de categoría A. En efecto el rascacielos es candidato a la certificación LEED Gold. Los arquitectos, tanto a nivel de diseño como a nivel tecnológico, han adoptado soluciones orientadas a limitar el consumo energético y a crear un eficaz control de las condiciones medioambientales en cada planta. Además, en todo el edificio se han utilizado materiales con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles para reducir la contaminación en el interior. Y en el aparcamiento subterráneo se han previsto puntos de recarga para coches eléctricos y 2.680 plazas para bicicletas.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Zaha Hadid Architects photos by © Hufton+Crow
Project Team
Architect: Zaha Hadid Architects (ZHA)
Design: Zaha Hadid, Patrik Schumacher
ZHA Project Director: Satoshi Ohashi
ZHA Project Architect: Philipp Ostermaier
ZHA Project Associates: Kaloyan Erevinov, Ed Gaskin, Armando Solano
ZHA Project Team: Yang Jingwen, Di Ding, Xuexin Duan, Samson Lee, Shu Hashimoto, Christoph Klemmt, Juan Liu, Dennis Brezina, Rita Lee, Seungho Yeo, Yuan Feng, Zheng Xu, Felix Amiss, Lida Zhang, Qi Cao
ZHA Competition Directors: Satoshi Ohashi, Manuela Gatto
ZHA Competition Team Lead Designers: Philipp Ostermaier, Dennis Brezina, Claudia Glas Dorner ZHA Competition Team: Yang Jingwen, Igor Pantic, Mu Ren, Konstantinos Mouratidis, Nicholette Chan, Yung-Chieh Huang

Executive Architect: Beijing Institute of Architectural Design (China)

Consultants
Structure: Bollinger + Grohmann (Stage 0,1); China Academy of Building Research (Stage 2); Beijing Institute of Architectural Design (Stage 3,4)
Facade: Konstruct West Partners (Stage 2); Kighton Facade (Stage 3,4); Yuanda (Stage 3,4)
MEP: Parsons Brinkerhoff (Stage 2); Beijing Institute of Architectural Design (Stage 3,4)
Lighting: J+B Studios Architectural Design (Stage 2); Light Design (Stage 2,3); Leuchte (Stage 4)
Landscape: Zaha Hadid Architects (Stage 2,3); Ecoland (Stage 4)
Interiors: Zaha Hadid Architects (Stage 2,3); HuaTeng (Stage 4)
Signage: Dongdao (Stage 4,5)
LEED: Schneider Electric (Stage 2)
Helipad: Zhi Jiu (Stage 3,4)
Traffic Consultant: Dazhengtong (Stage 3,4)
Quantity Surveyor: Liby Limited (Stage 2)
Site Supervision: Shuangyuan (Stage 5)
Modelmaker: Gaojie (Stage 2,3)
Visualisation: MIR (Stage 3,4), Cosmoscube (Stage 3,4), Frontop (Stage 2), Gozen (Stage 2), Zero (Stage 2), Atchain (Stage 4)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature