31-10-2017

Zaha Hadid Architects Centro de Investigación KAPSARC Riad

Zaha Hadid Architects,

Hufton+Crow,

Riyadh, Arabia Saudita,

Instituciones, Centro de Investigación, Innovation center,

El centro de investigación y estudios KAPSARC de Riad, Arabia Saudita, proyectado por Zaha Hadid Architects, ha albergado, del 4 al 8 de octubre, la Saudi Design Week 2017.



Zaha Hadid Architects Centro de Investigación KAPSARC Riad

Proyectado por la arquitecta Zaha Hadid y su estudio y recientemente terminado, el centro de investigación y estudios KAPSARC de Riad, Arabia Saudita, ha albergado, del 4 al 8 de octubre, la cuarta edición de la Saudi Design Week 2017. El evento, nacido a imagen de las análogas Design Week que tienen lugar en las principales ciudades del mundo, entre ellas Milán y Londres, ha sido creado por dos emprendedoras Noura y Basma Bouzo, de Oasis Magazine, representantes de Arabia Saudita en otras prestigiosas Design Week, como Londres y Dubái.

El KAPSARC, acrónimo de King Abdullah Petroleum Studies and Research Center, ha sido proyectado teniendo en cuenta las difíciles condiciones climáticas de la meseta de Riad a fin de limitar el gasto de recursos y energía y para conseguir la certificación LEED Platinum otorgada por el US Green Building Council. El centro de investigación está formado por cinco edificios construidos y organizados según modalidades que constituyen un guiño a los sistemas celulares con elementos parcialmente modulares. Los edificios están organizados en un único conjunto e interconectados a través de los espacios públicos. El KAPSARC aparece como una fusión de formas cristalinas que surgen en el paisaje del desierto. Una composición que permitirá, en el futuro, ampliar la construcción sin alterar o comprometer visualmente el complejo. La modularidad de los elementos ha permitido adaptar cada edificio a su uso y, al mismo tiempo, conservar una estrategia de organización y distribución coherente para todos los elementos, aprovechando las peculiaridades del sitio. Así, por ejemplo, se ha dado prioridad a la ventilación natural proveniente del norte y del oeste, orientando en esa dirección los patios interiores a fin de aprovechar los vientos que soplan del norte para enfriarlos, mientras que la amplia cubierta y una mayor altura de las construcciones hacia el sur, este y oeste protegen del fuerte sol.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Zaha Hadid Architects www.zaha-hadid.com
Lugar: Riad, Arabia Saudita
Fotografías: © Hufton+Crow www.huftonandcrow.com

www.saudidesignweek.com
www.kapsarc.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature