06-11-2020

Snøhetta proyecta espacios de trabajo sostenibles para la Powerhouse de Telemark

Snøhetta,

Ivar Kvaal,

Porsgrunn Norvegia,

Innovation center,

El estudio de arquitectura Snøhetta ha proyectado la nueva Powerhouse de Telemark, en Noruega, un edificio que produce más energía de la que consume. El nuevo edificio consume anualmente un 70 % menos de energía que otros edificios de oficinas análogos de nueva construcción y define un nuevo estándar para la realización de espacios de trabajo sostenibles.



Snøhetta proyecta espacios de trabajo sostenibles para la Powerhouse de Telemark

En Noruega, en la histórica ciudad industrial de Porsgrunn, condado de Vestfold y Telemark, se ha terminado, recientemente, la nueva Powerhouse. El nuevo edificio, de 11 plantas, es el cuarto edificio de energía positiva proyectado por el estudio de arquitectura Snøhetta en colaboración con R8 Property, Skanska y Asplan Viak. Se trata de un edificio “positivo” desde el punto de vista energético y con un gran valor simbólico. “Positivo” porque la Powerhouse produce más energía de la que consume. Se ha calculado que la fachada y el tejado orientados al sudeste producirán una cantidad igual a veinte veces el consumo anual de una familia media noruega. En cuanto al consumo, el edificio tiene un consumo neto anual un 70 % inferior que otros edificios de oficinas análogos de nueva construcción. Además, el proyecto de Snøhetta, con áreas de trabajo flexibles y espacios que pueden configurarse en función de las necesidades, define un nuevo estándar para la realización de espacios de trabajo sostenibles. Ello es particularmente útil dado el aumento de la demanda de smartworking como consecuencia de la actual situación pandémica. La Powerhouse de Telemark presenta, además, un importante valor simbólico por la continuidad que crea con la historia del lugar y por el futuro que representa. En efecto, en este condado está una de las mayores centrales hidroeléctricas de principios del siglo XIX. Y, en relación con el futuro, el nuevo edificio se ha convertido en un símbolo del giro emprendido hacia la economía verde del condado de Telemark, que juega un papel de líder en el territorio noruego en el campo de la descarbonización de las nuevas construcciones.
Valores que el estudio de arquitectura Snøhetta ha traducido en un edificio con un imponente tejado inclinado 24° y un plano inclinado 45° en la fachada este, elementos que distinguen el edificio en el entorno industrial de Herøya. Los arquitectos han empleado soluciones diferentes para este edificio de bajo impacto medioambiental y máximo confort para los usuarios. La inclinación dada a la cubierta ha permitido ampliar la superficie del tejado destinada a los paneles fotovoltaicos. Además, el edificio obtiene también energía solar de la instalación de células fotovoltaicas de la fachada sur. En las fachadas oeste, noroeste y nordeste, el revestimiento de paneles brise-soleil de madera proporciona sombra de modo natural y protege las paredes más expuestas al sol, contribuyendo al aislamiento térmico del edificio. En el interior, la disposición de las oficinas y de los espacios de trabajo está estudiada para maximizar las condiciones de luz y de sombra de las diferentes fachadas. Así, por ejemplo, en el noreste están los espacios de trabajo tradicionales, como oficinas cerradas, a los que corresponde una fachada más lineal, con espacios situados unos encima de los otros en las diferentes plantas. En cambio, las fachadas ligeramente inclinadas hacia el oeste y el sudeste maximizan la luz diurna y corresponden a áreas flexibles. En todo el edificio, los espacios más pequeños están alejados de las fachadas expuestas al sol para poder conservar una temperatura confortable sin recurrir a la refrigeración y, por tanto, al consumo de energía. La disposición interior de las oficinas y de los espacios de co-working distribuidos en las dos plantas del edificio ha sido concebida con una óptica de flexibilidad, que permite nuevas configuraciones de los espacios de trabajo para poder satisfacer las futuras necesidades de los usuarios.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Snøhetta, photos by Ivar Kvaal

Project Name: Powerhouse Telemark

Client: R8 Property
Location: Porsgrunn Norway
Collaborators
Turnkey Contract: Skanska
Architect: Snøhetta
Interior architect for 1st, 2nd, 4th floors, including restaurant and conference center: Snøhetta
Landscape: Snøhetta
Technical Design: Skanska teknikk and Asplan Viak

Size
Gross: 7,931 m2
Net: 8,403 m2
Plot size: 3,580 m2

Energy perfomance: 256 000 kWh per year
Solar panel surface (in total): 1,482 m2
Certifications: BREEAM Excellent 72,88% points

Photos: Ivar Kvaal
Video: © Kjetil Andersen & Bjørnar Øvrebø


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature