29-03-2017

y+M design office y la Floating Roof House en Kobe

y+M design office,

Yohei Sasakura, Alphaville,

Japon,

Housing, Ville,

Tras la Rain Shelter house de Yanogo, y+M design office proyecta la Floating Roof House de Kobe, que ilustra el concepto de edificio emblemático y de plaza privada. La Floating roof house presenta doble cobertura que crea una cámara que permite entrar la luz y el aire.



y+M design office y la Floating Roof House en Kobe
En la Floating Roof House de Kobe, Masahiro Miyake (y+M design office) vuelve a proponer un tema de gran interés, el concepto de casa en cuanto pequeña comunidad que supera el anonimato de las fachadas urbanas para presentarse como lugar cargado de significado.
En este proyecto y+M design office vuelve a tratar, simplificándolos, los conceptos ya expresados con la Rain Shelter house de Yanogo en Japón, en la que había formalizado un léxico arquitectónico propio. La casa entendida como lugar personal y por lo tanto espejo de una identidad, diferenciada del paisaje ciudadano del entorno pero que se puede tomar como referencia para orientarse. Un lugar emblemático a pesar de ser privado, capaz de enriquecer la experiencia de la vida comunitaria.
Forman parte de dicho léxico el tejado fluctuante que apoyándose en pilares sutiles se libera por encima del volumen de la vivienda mientras los cuatro muros bajo él lo “aferran” como si se tratara de cortinas blancas colgadas en los cuatro laterales, por emplear la simbología que el propio Masahiro Miyake utiliza. Hay un segundo nivel de cobertura, el que ejerce efectivamente la función de cierre y bajo el que se organizan las dos plantas de vivienda, la planta de calle donde se encuentran los espacios principales, salón, cocina y dormitorios, y la primera planta, bajo el techo a dos aguas con distinta inclinación, espacio que se ha dedicado a la zona de juego para los niños y otro gran ambiente que está destinado a actividades temporales.
Como suele pasar en las viviendas urbanas japonesas, la arquitectura es introspectiva y tiene contadas ventanas en los tres lados, como si el contacto con el exterior quedara definido por la luz que entra desde arriba, por la zona de vacío que se crea entre los dos trazados de cobertura. También las cristaleras que dan al sur, insertadas en la fachada principal, en realidad dan sobre un espacio “interior” de la casa, el de la senda de entrada, y se miran entre sí, manteniendo la intimidad de los habitantes.
La combinación del tejado separado de los muros y del sendero de acceso no son solamente un elemento fundamental de la composición, sino que también representa una solución que favorece la iluminación y ventilación naturales. Los rayos del sol más fuertes y directos quedan apantallados por la gran cubierta principal, mientras que los rayos más bajos en invierno entran en el corte creado por el sendero, llegando así a los espacios del salón que dan a dicha senda. A la vez, el aire se encauza por esta vía y entra por distintos puntos en la cámara de aire entre los dos tejados, generando un saludable recambio de aire.
En el interior los espacios están orientados unos hacia otros, las habitaciones no están aisladas cada una en su función sino que todo concurre a crear un ambiente central compartido, como si la idea fuera crear una pequeña plaza privada. Una percepción a la que contribuye significativamente la luz indirecta que llega desde arriba.
De noche la casa iluminada por dentro es la que aporta luz al exterior, transformándose en una linterna urbana y completando de esta forma la idea de edificio referencial del que se hablaba al principio.

Mara Corradi

Architects: Masahiro Miyake (y+M design office)
Client: Private
Location: Kobe-shi, Hyogo, Japan
Structural design: Kataoka structure
Gross useable floor space: 134.70 sqm
Lot size: 241.26 sqm
Start of work: January 2015
Completion of work: November 2015
Structure in: wood
Photographs: Yohei Sasakura

http://ymdo.net

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature