21-12-2016

y+M: Folding wall - stepped floor casa en Naruto City (Japón)

y+M design office,

Folding wall - stepped floor, así definen los propios proyectistas, y+M design office, la casa de Naruto City en Japón. La casa de Naruto de y+M presenta tres fachadas compactas y una abierta de par en par a la naturaleza, un bosque de bambú y un río.



y+M: Folding wall - stepped floor casa en Naruto City (Japón)

En la casa de Naruto City, ciudad de la prefectura de Tokushima, de los arquitectos y+M design office, todo contribuye a realizar una construcción que se inspira plenamente en el contexto medioambiental, y en la que habitarla consiste en conciliar los espacios compartidos con la intimidad.
Pared plegable y suelo escalonado, esto significa el nombre dado por Masahiro Miyake (y+M design office) a la vivienda concebida para un matrimonio sin hijos y con dos perros. Esta definición expresa en pocas palabras dos características formales que se adoptaron en la estructura de la casa de Naruto. Por un lado la relación entre la obra y su contexto, y por el otro la subdivisión interna, organizada a niveles distintos en lugar de tener divisiones netas en sentido vertical.
Si se llega por el lado oeste, por la calle que rodea el solar, la construcción se presenta impenetrable, casi como si se inspirase en un modelo de edificio industrial: solo unas pequeñas ventanas cuadradas que de forma casual animan las fachadas oeste y sur indican, principalmente de noche, la presencia humana demostrando que hay vida en el interior.

Las líneas geométricas de sus perfiles son agresivas. El mecanismo de apertura del portón del garaje tiene un armazón que sobresale de la fachada de forma prepotente en lugar de ocultarse en su interior, aunque el color gris tenue uniforma todo el conjunto. La decisión de presentar en tres de los laterales envueltos en este cascarón protector está justificada por el contexto de escaso interés, una fábrica por el lado norte, otros edificios residenciales construidos en la linde oeste y la carretera por el lado sur. Es al paisaje del lado este, que mira hacia el río y el bosquecillo de bambú a orillas de aquel, hacia el que se abre la casa, como si abrazando la vegetación la convirtiera en parte de la decoración. La estructura del tejado, construido a base de vigas con revestimiento contrachapado, es una continuación de la superficie de las tres fachadas exteriores, y va degradando en altura hacia el jardín interior que protege la cuarta fachada completamente acristalada. De esta forma se traza una silueta plegable que se adapta y que con su presencia tridimensional expresa la diferencia de niveles y de funciones dentro de la casa.
A continuación del garaje, que está separado por paredes de cristal, la casa se despliega en un espacio único, sin fraccionar, donde la cocina, el salón, el dormitorio y la zona dedicada a los perros, coexisten, aun estando bien identificadas y diferenciadas gracias al fraccionamiento vertical. Los niveles en los que está distribuida la vivienda son cuatro: el garaje se encuentra a nivel de calle, la zona de los perros que se ha situado bajo el salón y tiene su misma extensión, se adapta en cambio a la altura de sus “ocupantes”, después está el nivel del salón y cocina y para terminar, el dormitorio.


Todos los espacios dan directamente al jardín, que gracias a la pared acristalada a toda altura entra a formar parte del conjunto de manera natural. Los marcos de madera de la cristalera tienen un diseño de gran ligereza y constituyen la auténtica decoración de la casa. La mirada se extiende hasta el bosque de bambú que se preanuncia con la disposición vertical de los sutiles pilares de madera que se mimetizan en la red visual de los marcos.
El leve descenso de los niveles internos que gracias a la cristalera continúa en el terreno hacia el bosque de bambú y el río convierte la casa en un anfiteatro para la contemplación naturalista en absoluta tranquilidad.

Mara Corradi

Architect: Masahiro Miyake (y+M design office)
Client: private
Location: Naruto City,  Tokushima Prefecture (Japan)
Structural design:Yoshiki Mondo
Structure: wooden construction
Site Area:274.76 sqm
Building Area:113.43 sqm
Total Floor Area: 128.80 sqm
Completion: 2015
Photographs: © Yohei Sasakura

http://ymdo.net


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature