09-04-2021

Xaveer De Geyter: Oficinas administrativas de la Provincia, Amberes

Xaveer De Geyter Architects XDGA,

Matthias Van Rossen,

Antwerpen, Bélgica,

Oficinas,

Ganador del concurso lanzado por la Provincia de Amberes, Xaveer De Geyter proyecta la nueva sede de las oficinas públicas en la zona sur de la ciudad. Una nueva referencia urbana, neutral a nivel energético, un edificio que es a la vez torre y puente, y que destaca en un parque que estrena configuración.



Xaveer De Geyter: Oficinas administrativas de la Provincia, Amberes

Xaveer De Geyter fue el ganador del concurso público para proyectar la nueva sede de las oficinas administrativas de la Provincia de Amberes. La función institucional que requería la nueva construcción completada en 2019 fue la ocasión para que el estudio belga pudiera idear una referencia para la zona sur de la ciudad que dialogara con los otros puntos sobresalientes visuales urbanos.
Amberes es el centro de la región flamenca, con sus antiguas casas de gremios en la plaza del Grote Markt, y con su grandiosa catedral. En las últimas décadas se ha convertido también en la ciudad del MAS Museum aan de Stroom, proyectado por Neutelings Riedijk y del Havenhuis de Zaha Hadid, dos edificios que sin duda no pasan inobservados y que representan su nueva imagen de cara al puerto. La presencia de estos dos edificios icónicos en la parte norte de la ciudad de alguna manera induce a valorizar también la zona sur con una construcción que sobresale en unos barrios de escala diferente y mucho más contenida.
En cierto sentido ya existía una tendencia a la verticalidad en el conjunto de época modernista que constituía la anterior sede de la Provinciehuis de Amberes, un edificio de tres bloques con torre central que ocupaba una amplia superficie dentro de una de las pocas zonas verdes del centro urbano. Pero aquel edificio resultaba un centro de negocios anónimo y que además en los últimos años se había quedado obsoleto desde el punto de vista energético. El excesivo coste de una operación de recualificación había llevado a la decisión de derribarlo para realizar un nuevo edificio que dejara mayor espacio al verde público, con un proyecto paisajístico que englobara en una sola isla natural los cercanos Harmonie Park y Koning Albert Park. La institución de la Provincia de Amberes lanza un concurso que como cuentan los propios proyectistas de Xaveer De Geyter Architects, dejaba ambiguamente abierta la posibilidad de conservar uno de los pabellones originales.
La propuesta ganadora del concurso, con la colaboración de varios estudios capitaneados por XDGA (Bollinger + Grohmann, Boydens, Michel Desvigne Paysagistes que se ocupó del paisajismo, y Transsolar) realiza un primer volumen que es a la vez torre y puente por encima de un segundo volumen prismático que constituye, de hecho y simbólicamente, la base de aquel. Este último, con estructura de hormigón pero completamente acristalado, es una alusión en forma mucho más ligera a los antiguos bloques, vinculando la nueva construcción a la memoria del lugar. Y en esto se resume la concesión de XDGA al pasado, ya que por lo demás el proyecto de la nueva sede de la Provincia de Amberes usa un lenguaje marcadamente contemporáneo, erigiéndose en protagonista del parque y de la propia ciudad.
La nueva sede provincial de Amberes tiene una estructura de planta rectangular de hormigón blanco que asciende retorciéndose sobre sí misma, cuyas fachadas se caracterizan por el ritmo de ventanas triangulares que se adaptan a dicha torsión enfatizándola. Una obra que no solo es distinta dependiendo del punto de observación sino que pretende ser una escultura cinética a escala arquitectónica, imposible de aferrar con una instantánea de conjunto.
La cláusula original por la que se podía conservar uno de los pabellones anteriores sugirió la idea de incluir en su lugar un basamento que fuera afín en la forma, y que está constituido por el bloque de cristal orientado de norte a sur y sobre el cual en dirección este-oeste se realiza la torre en forma de puente. La torsión parcial que afecta a las 14 plantas, con una altura considerable de casi 58 metros, tiene también la función de reducir la sombra que se proyecta a los edificios de alrededor. Desde el punto de vista estructural se lleva a cabo con vigas de acero cruzadas que forman módulos triangulares que a pesar de quedar englobadas en el hormigón y por lo tanto ocultas, les confieren la disposición y la forma a las ventanas. Como si quisieran imitar la A del logo de la Provincia de Amberes, las ventanas triangulares refuerzan el valor simbólico del edificio.
El cliente tenía la intención explícita de que este edificio marcara el cambio de dirección de las instituciones, orientándose hacia una mayor eficiencia energética y mejorando la calidad de construcción y de los espacios del conjunto. La construcción de XDGA tiene una huella de carbono neutral gracias al empleo de instalaciones geotérmicas y al apantallado solar de las cristaleras: la forma triangular se ha aplicado a todas las ventanas porque resulta ser muy eficiente para lograr un equilibrio ideal entre la entrada de luz diurna y la radiación térmica. En lo referente al paisaje, la torre despunta sobre un parque en el que no solo se han mantenido los árboles existentes, sino que además se han añadido arbustos y matas bajas que componen un gran parque surcado por senderos para que circulen peatones y bicicletas en total seguridad.
Desde el punto de vista de la distribución interior, se colocaron en el bloque acristalado las funciones públicas como los espacios de congresos, áreas de exposición, un restaurante y una espaciosa terraza en la azotea. La torre por su parte da acogida a las oficinas y a una biblioteca semipública. El pabellón transparente de congresos, paralelo a la calle, incluye un auditórium, el salón de asambleas y un gran espacio abierto para eventos y exposiciones conectado mediante una escalera helicoidal central de acero. Los aparcamientos están todos en el sótano, también debido a la intención de liberar el mayor espacio posible para la vegetación y para los accesos peatonales.
Se ha prestado especial atención, según indicaciones del cliente, a la elección de los materiales para el interiorismo y para los acabados en general: todas las paredes son de hormigón portante liso blanco y negro vertido en obra. Los suelos del pabellón de congresos están revestidos con placas de aluminio sin tratar, y el techo incluye una estructura de policarbonato que esconde los componentes técnicos. Las paredes del salón de asambleas principal están forradas de piel blanca.

Mara Corradi

Architects: XDGA (Xaveer De Geyter Architects)
Architects competition: Xaveer De Geyter, Doug Allard, Christophe Antipas, Lieven De Boeck, Yannis Igodt, Paul-Emmanuel Lambert, Federico Pedrini, Marie-Pierre Vandeputte
Definitive design: Xaveer De Geyter, Yannis Igodt, with Doug Allard, David Ampe, Tom Bonnevalle, Karel Bruyland, Elena Caruso, Joris De Greef, Denisse Florea, Arie Gruijters,
Annelotte Herrebosch, Willem Van Besien, Peter Vande Maele, Yannick Vergnaud, Stéphanie Willocx
Implementation: Xaveer De Geyter, Tom Bonnevalle, Yannis Igodt, with Joris De Greef, Arie Gruijters, Annelotte Herrebosch
Location: Koningin Elisabethlei 22 2018 Antwerp, Belgium
Year: 12-2013 / 09-2019
Client: Province of Antwerp
Surface: 27.300 sqm
Cost: €69.450.000,00 excl. BTW
Studies offices: Bollinger + Grohmann (structure), Boydens (techniques), Michel Desvigne Paysagistes (landscape), Transsolar (competition phase - energy).

CAPTIONS:
01-11: © XDGA – Matthias Van Rossen
12-13-14: © Province of Antwerp


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature