13-05-2020

Bovenbouw: Reforma de una casa en Lovelingstraat, Amberes

Bovenbouw Architectuur,

Filip Dujardin, ,

Antwerpen, Bélgica,

Housing, Ville,

En esta casa de Lovelingstraat, Bovenbouw Architectuur reinterpreta las construcciones del siglo XIX de Amberes con trazos modernos, creando espacios atemporales. La estrategia para conducir la luz al interior y la mezcla de antiguo y contemporáneo son los puntos clave de este original proyecto del estudio belga.



Bovenbouw: Reforma de una casa en Lovelingstraat, Amberes

El estudio Bovenbouw Architectuur completa otra interesante reforma de una casa adosada en la ciudad de Amberes, haciendo una aportación preciosa a la reflexión sobre la proyectación de los espacios interiores modernos, donde la arquitectura original sigue conservando rasgos peculiares.
Nos encontramos en la calle Lovelingstraat, cerca de la imponente iglesia neogótica de Sint-Willibrordus. Las casas adosadas que caracterizan las calles que salen del centro de Amberes, construidas en el siglo XIX, presentan fachadas de rasgos similares, todas ellas muy estrechas, con un despliegue en varias plantas, formando entre sí un telón urbano tupido y variado, mientras los espacios interiores resultan oscuros y poco ventilados, con otra fachada reducida por la parte trasera. Directamente desde la calle las entradas a las viviendas dan acceso a un largo pasillo que pasa junto a la sala principal, en la que antaño se recibía a las visitas. En la parte de atrás normalmente estaban ubicadas las cocinas, conectadas con los pequeños patios traseros que funcionaban como almacén y trastero. Las casas, que solían estar ocupadas por familias humildes con varios miembros y compuestas por varias generaciones, se desarrollaba en altura, y las habitaciones estaban en las plantas de arriba, hasta la buhardilla, generalmente de estilo Mansart.
Para el estudio Bovenbouw no se trata de la primera intervención de recualificación en un contexto de estas características en la ciudad de Amberes. Recordamos con interés tanto la casa en la Veldstraat, en el norte de la ciudad, como los edificios en Leysstraat en pleno centro, actualmente calle comercial de la localidad.
En estos dos proyectos de transformación, ampliación de los espacios existentes y adaptación a nuevas condiciones de vida se notan dos temas en los que los arquitectos de Bovenbouw destacan. El primero se refiere al “desfonde” interior con el objetivo de iluminar la casa en el centro, el segundo es el alternar rasgos de estilo antiguo y contemporáneo, sin generar fracturas netas entre lo histórico y lo moderno, entre lo antiguo y lo actual, sino logrando que su intervención se acerque a lo existente, par crear un interior atemporal armonioso y cómodo.
En la casa de la Veldstraat, que como tipología se acerca mucho a la de Lovelingstraat, la obra fue más radical, y se demolieron las estrechas fachadas por delante y por detrás para hacer que la luz penetrara con plenitud por toda la galería interior. En el proyecto que nos ocupa, que en cambio no toca la fachada de entrada, los proyectistas abren el espacio desde dentro, eliminando el tabique de la escalera y creando un pasillo más grande y espacioso. Se demolió la construcción por la parte de atrás, despejando el patio que ahora es un jardín, mientras que la vivienda se completa con una cristalera y una aportación de luz notable en su diálogo con el exterior. A ello se añade que el tabique central de la planta baja se ha sustituido con otra cristalera trasladando a ese punto la cocina, como centro de la casa, y que ahora ya no es oscura. Efectivamente la luz del día ilumina toda la zona de la cocina desde arriba, por la escalera y sus cinco ventanas, a través de la claraboya y desde la parte de atrás.
El último espacio por detrás ahora es la sala del piano de cola, en relación directa con el jardín. Ya desde la entrada resulta visible la cubierta de este espacio con cerchas de madera vista que imitan el drapeado de un cortinaje, creando un ambiente íntimo y a que la vez evoca el elegante escenario de un teatro. La viga de acero pintada de amarillo azufre y los cerramientos grises del fondo entran a formar parte de la escena como notas de modernidad.
Como en la reforma de los edificios históricos de la centralísima Leysstraat, la incorporación de elementos modernos crea un espacio que parece suspendido en el tiempo. Son pocos los rasgos históricos que se han conservado con los años, como por ejemplo las chimeneas presentes en todas las plantas, en las habitaciones que dan a la calle. El elemento que recuerda la edad de la construcción original se trata exclusivamente como decoración de las paredes y Bovenbouw lo reinterpreta con nuevos elementos figurativos distintivos: en la planta baja la boiserie de yeso en color azul del comedor, la pared acristalada con armazón de madera de roble rojo, la viga central de acero o la cubierta drapeada. El parapeto de la escalera es original pero pintado de rosa pálido se convierte en postmoderno. El empleo de puertas correderas o basculantes amplía la percepción del espacio, transformándolo en una especie de gran espacio diáfano. Idealmente con una sola mirada se puede abarcar el atrio y la tapia de ladrillo que cierra el patio, o el comedor que da a la calle y el salón con el piano y la vegetación al fondo. Y lo mismo al subir a las plantas de arriba, el proyecto subraya algunos detalles concretos. En la segunda planta la escalera termina en una zona donde poder descansar, con una ventana y una viga oblicua de color verde agua, cuya escenografía consiste en una pantalla de madera violeta tras la cual se ocultan pequeñas habitaciones de servicio. Si se sigue subiendo, el espacios de las escaleras se cierra sobre sí mismo para crear en la parte de atrás un baño con pared curva con baldosas de color rosa.
Los suelos de cerámica gris del pasillo de entrada se convierten en terrazo gris en el salón y en roble natural en la cocina y en las plantas de arriba. En la superficie de una pared uniforme y clara, como si fuera una hoja de dibujo, se han incorporado detalles de materiales y colores variados y estridentes que componen y aportan valor a la escenografía de la vida doméstica.

Mara Corradi

Architects: Bovenbouw Architectuur
Location: Antwerp, Belgium
Completion Year: 2019
Structural engineer: Dirk Jaspaert BAS bvba
Photo credits: © Filip Dujardin
 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature