09-01-2020

UNStudio The Looking Glass, la arquitectura de una fachada para la moda en Ámsterdam

UNStudio,

Eva Bloem,

Amsterdam,

Almacenar, Sala de exposicion,

De cristal,

P.C. Hooftstraat es una de las calles más elegantes de Ámsterdam dedicadas al comercio de lujo, sobre todo para los amantes de las marcas más importantes de la alta moda. En esta famosa calle, en el número 138, UNStudio ha diseñado la fachada de una nueva tienda insignia, transformando en forma arquitectónica la ondulación de las telas e reinterpretando las fachadas típicas de los edificios de Ámsterdam.



UNStudio The Looking Glass, la arquitectura de una fachada para la moda en Ámsterdam

The Looking Glass, el espejo, es el nombre del último proyecto del estudio de arquitectura UNStudio para una sala de exposición en Ámsterdam. Es la tienda situada en el número 138 de la P.C. Hooftstraat, una de las calles comerciales más elegantes de Europa. La P.C. Hooftstraat lleva el nombre del historiador, poeta y dramaturgo holandés Pieter Cornelisz Hooftstraat y está ubicada en el corazón del barrio de los museos (Museumkwartier), entre la plaza de los museos (Museumplein) y el Vondelpark.
La P.C. Hooftstraat es la calle de Ámsterdam que alberga las salas de exposición de los diseñadores nacionales e internacionales más importantes, las boutiques y las tiendas insignia de las marcas de lujo más conocidas, y que ofrece a los turistas y a los residentes un escaparate importante del diseño, la creatividad y la elegancia. En la misma calle también se encuentra las Crystal Houses , la tienda diseñada por MVRDV en la que ahora está la casa de moda Hermès.

La cercanía de importantes museos ha sido fuente de inspiración para los arquitectos de UNStudio. A la Museumplein, de hecho, se asoman tres de los museos más importantes de Ámsterdam: el Rijksmuseum, el Van Gogh Museum y el Stedelijk Museum (además de la sala de conciertos Concertgebouw). El estudio de arquitectura ha diseñado la fachada y el interior del apartamento de dos plantas que se encuentra sobre la sala de exposición, y es evidente que los arquitectos se han inspirado precisamente en la forma en que se exponen las obras de arte para concebir el sistema de exposición de la fachada misma. La reestructuración de la fachada de la sala de exposición, de hecho, tenía que ofrecer una respuesta arquitectónica a la necesidad de exponer la ropa, mediando entre la vitrina tradicional y las estrechas aperturas de un edificio residencial típico de Ámsterdam.
Los arquitectos han superado el reto mediante una propuesta que celebra los textiles y su ondulación, tanto en la forma como en la función. A la fachada tradicional de ladrillos, a nivel de las aperturas verticales, se han adosado cajas de vidrio constituidas por tres elementos estructurales ensamblados en fábrica y luego montados en el lugar. Los vidrios, tanto rectos como curvos, están delimitados por perfiles de acero inoxidable y encolados formando cajas acristaladas que posteriormente, después de la instalación, se han montado y completado en el lugar con una capa de aislante rígido.
La ondulación de las telas ha sido transformada en una forma arquitectónica: la de los tres paneles de vidrio estructural que, con su movimiento sinuoso, parecen caer desde el piso superior hacia la planta baja de la sala exposición. Un gesto fluido que se convierte en una celebración de los textiles a través de un juego de cristales y espejos que a nivel de los ojos del observador crean aperturas que revelan las colecciones más recientes, así como la entrada a la sala de exposición. Los arquitectos, de esta manera han querido celebrar la artesanía y también la geometría de la ropa de alta gama, puesto que, de hecho, la tienda es una boutique para trajes a la medida. El proyecto además tiene en cuenta el contexto específico manteniendo el diseño original de la fachada, con la división vertical de tres ventanas típica de los edificios de esta parte de la ciudad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of UNStudio, photos by © Evabloem

Client: Warenar Real Estate – Warenar developed and owns Crystal House, the Hermes Boutique

Credits:
UNStudio: Ben van Berkel, Astrid Piber with Ger Gijzen, Marc Salemink, Sontaya Bluangtook and Lars van Hoften, Pauline Caubel, Paul Challis, Tiia Vahula

Advisors:
Facade engineer: ARUP
Structural engineer: Brouwer en Kok
Executive architect for main construction: Gietermans & Van Dijk Architecten B.V.
Main contractor: Wessels Zeist b.v.
Facade contractor: Octatube Nederland b.v.

Photos: © Eva Bloem www.evabloem.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature