23-07-2018

UNStudio Asia Keppel Cove Marina & Clubhouse en Zhongshan

UNStudio,

Guangdong, China,

Centro Cultural, Puertos, Puentes,

La división Asia de UNStudio, conformada por las oficinas de Shanghái y de Tokio, recientemente ha presentado el nuevo proyecto Keppel Cove Marina & Clubhouse en Zhongshan, en la provincia china de Guandong, a orillas del río Xi. El proyecto forma parte de un ambicioso plan maestro que comprende también el puerto turístico con acceso directo al río.



UNStudio Asia Keppel Cove Marina & Clubhouse en Zhongshan

El proyecto de la nueva casa club y de la marina de Keppel Cove en Zhongshan, a orillas del río Xi, firmado por UNStudio Asia, forma parte de un ambicioso plan maestro que comprende también el puerto turístico con acceso directo al río, villas residenciales de lujo y las infraestructuras de apoyo del asentamiento, tales como: puente, carreteras y diques circundantes. UNStudio, estudio internacional holandés de arquitectura fundado por Ben van Berkel, ha realizado el proyecto a través de la división UNStudio Asia, dirigida por el arquitecto Hannes Pfau y conformada por las oficinas de Shanghái y Tokio, involucradas en la supervisión de numerosos proyectos.

Los arquitectos han diseñado un edificio con una fuerte identidad pero que se presenta diferente dependiendo de los puntos de vista desde donde se observa. El camino principal de llegada a la casa club, constituido por el puente peatonal y vehicular, genera intriga y algo de suspenso. El volumen escultural del edificio, revestido con paneles de aluminio de color bronce, se descubre poco a poco. Observando el complejo desde arriba, la construcción se percibe como una continuación natural, desde tierra hacia el mar, de las vías de acceso principales y de los puntos de vista más interesantes. Su forma de abanico abierto hacia el puerto turístico parece la continuación del camino y se muestra como un lugar en el que podemos desconectarnos de la vida frenética cotidiana y disfrutar de la tranquilidad y del relax de la navegación en barco. Por el lado opuesto, los visitantes ven inmediatamente una fachada abierta y casi completamente acristalada, que amplía la vista panorámica sobre el río y que se refleja brillante y dorada en el agua.

El proyecto también ha involucrado al paisaje alrededor de la casa club, mediante varios miradores en el entorno con puntos panorámicos del río y del suave paisaje de Shenwan, sin interferir en la privacidad de los residentes de esa zona.
La parte interior del edificio ha sido diseñada para asemejarse al interior de una crucero de lujo y de un grande yate. En el volumen, los arquitectos han diseñado grandes espacios abiertos con forma de "embudo" que cortan el edificio. Los "embudos" crean conexiones de un lado al otro de la casa club, superando incluso los desniveles verticales gracias a las escaleras que permiten el acceso y el paseo entre los diferentes niveles. Superada la división tradicional en plantas, el espacio se vuelve líquido y el volumen de la casa club puede atravesarse sin interrupciones. A través de estos espacios se genera una relación visual constante y una fuerte relación entre interior-exterior del edificio, además de favorecer el acondicionamiento de los espacios que se enfrían gracias a la ventilación natural cruzada. La luz natural que entra a través del grande tragaluz en la cubierta y las aberturas este – oeste, crean un suave juego de contrastes entre luces y sombras que resalta la fluidez del espacio.

(Agnese Bifulco)

The Marina at Keppel Cove from UNStudio on Vimeo.



Location: Shenwanzhen, Prefecture Zhongshan, Guangdong province, China
Building typology: mixed use: hospitality, F&B, retail
Credits: UNStudio, Ben van Berkel, Hannes Pfau
Project Team: Gordana Jakimovska, Joerg Lonkwitz, Adriana Rodriguez Ossio, Alexander Schramm, Alice Yi-Ting Chiu, Iris Pastor, Caroline Filice Smith, Jean Chaussavoine, Jun Wang, Irina Bogdan, Leo Xinyu Li, Gilles Greis, Alexander Meyers, Sam Jia Jun Ren, Tamim Salah EI Negm, Evan Jon Shieh, Rafael Carbonero Vicario.
Team Members in different Project Phases: Alan Chin-Che Hung, Fernie Lai, Maya Alam, Cristina Gimenez, Juergen Heinzel, Yeojoon Yoon, Yu-Chen Liu, Dan Luo, Edwin Hang Jiang, Yichi ZHANG, Fabian Alejandr Mazzola, Daniele De Benedictis, Yuwei Wang, Alberto Martinez Garcia, Huaiming Liao, Ana patricia Castaingts Gomez, Oliver Loesser, Craig Yan, Guomin Lin, Nathan Melenbrink, Duran Yuan Zhai, Margaret Juien-Hwang, Cecilia Hui, Earn Lee Chern, Lukas Allner, Justin Tao Cheng, Severin Ignaz Tuerk, Yuwei Wang.
Advisors: P&T (structure), Hyder (facade), B+H (landscape), Squiremech (MEP), Lighting Images (Lighting), Thyssen (lifts), Earth In Mind (green energy), AECOM (bridge structure)
Photos & Video: © Tom Roe


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature