15-02-2021

UNA Arquitetos Fernanda Barbara y Fabio Valentim House Villa Lobos São Paulo Brasil

UNA arquitetos, UNA barbara e valentim,

Nelson Kon,

Sao Paulo, Brasil,

Ville,

El estudio UNA Arquitetos, coordinado por los arquitectos Fernanda Barbara y Fabio Valentim, hoy socios de UNA Barbara e Valentim, firma el proyecto de Villa Lobos. La casa, construida en un barrio residencial de São Paulo, en Brasil, está ubicada en la cima de una colina, en una posición panorámica y disfruta de una profunda conexión visual con el frondoso jardín que la rodea.



UNA Arquitetos Fernanda Barbara y Fabio Valentim House Villa Lobos São Paulo Brasil

En un barrio residencial de São Paulo, en Brasil, en una bella posición panorámica, en la cima de una colina, los arquitectos Fernanda Barbara y Fabio Valentim han realizado el proyecto de una vivienda familiar contemporánea denominada Villa Lobos. Los arquitectos han seguido el proyecto primero como coordinadores del estudio UNA Arquitetos y posteriormente como socios del estudio UNA Barbara e Valentim. La casa disfruta de espléndidas vistas panorámicas de los humedales del río Pinheiros y se encuentra en un área con abundante vegetación, lo cual ha sido aprovechado por los arquitectos, recurriendo a la transparencia del cristal y creando profundas conexiones visuales con el entorno.
La particular orografía del emplazamiento y la necesidad de valorizar el entorno son los elementos que han empujado a los arquitectos a realizar un proyecto que se adapta al territorio y sigue su pendiente natural. Una decisión que se refleja en la organización y distribución de los diferentes ambientes de la casa. La zona de día, formada por el comedor/cocina y la sala de estar, es un espacio continuo con funciones en diferentes alturas. La sala de estar, en particular, se encuentra a una altura inferior a la los otros dos espacios y se convierte en un ambiente a doble altura en relación directa con el nivel inferior del terreno. En efecto, en el exterior de la casa, siguiendo la forma del terreno, hay tres jardines. En el nivel de la calle, el punto más alto del sitio, se encuentra un primer jardín, caracterizado por la presencia de un gran cerezo y que ejerce la función de entrada. El segundo jardín, que se convierte en el patio interior de la casa, está en el centro de la construcción y separa el garaje del porche que se halla a una altura inferior. Por último, a la misma altura que el porche y la sala de estar, está el jardín posterior, que se extiende por toda la amplitud del terreno e incluye la piscina.
A los lados del jardín central, hay dos columnas de metal que sostienen una gran viga, de 16,50 metros de largo, que se ve por encima de la cubierta. La estructura metálica aparece como un potente bastidor del que está suspendido el volumen de la primera planta de la casa. El vacío correspondiente al jardín central permite que la luz natural ilumine los diferentes espacios, creando conexiones visuales entre los dos niveles de la casa. De este modo, desde la sala de estar y desde el porche se puede ver o hablar a los que están en el estudio o en las habitaciones de la planta superior. En los espacios luminosos y abiertos de la planta baja, limitados solo por la transparencia del cristal, se ha introducido un gran bloque de cemento. Se trata del núcleo de la casa y contiene la escalera que conecta con los niveles superiores. Un elemento opaco que, limitando la vista, contribuye a aumentar la sensación de asombro que se experimenta cuando se llega a la planta superior, en que la vista se abre nuevamente al paisaje que rodea la casa. La primera planta está dedicada a los espacios más privados de la casa, con los dormitorios de los padres y los de los niños, alineados en los lados opuestos de la planta. En el último nivel de la casa, el tejado se convierte en una gran terraza panorámica desde la que puede admirarse una increíble vista de la ciudad.

(Agnese Bifulco)

City: São Paulo, SP Brasil
Architecture - UNA arquitetos: Cristiane Muniz, Fabio Valentim, Fernanda Barbara e Fernando Viégas
Collaborators - Ana Paula Castro, Jimmy Liendo, Hugo Bellini, Joaquin Gak, Marcos Bresser, Rodrigo Carvalho, Marie Lartigue e Manuela Raitelli
Metallic and Concrete Structure - Inner Engenharia e Gerenciamento
Engeneering - Marcelo Zamaro Instalações Elétricas e Hidráulicas
Waterproofing - Proassp Consultoria
Lighting Design - Lux Projetos Luminotécnicos
Landscaping - RPAA - Raul Pereira Arquitetos Associados
Consulting in Exposed Concrete - Gabriel Regino
Design and Execution of Wood Scaffolds - Zeca Cury / Oficina de Marcenaria
Design and Execution Aluminium Frames - JMAR Esquadrias de Alumínio
Design and Execution Wooden Furniture - Doze Polegadas
Construction - Taguá Engenharia / Rafael Queiroz
Photography - Nelson Kon


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature