15-01-2021

UNA arquitetos Mantiqueira House proyecto residencial en São Bento do Sapucaí

UNA arquitetos,

Nelson Kon,

São Bento do Sapucaí, Brasil,

Ville,

El estudio UNA arquitetos, dirigido por los arquitectos Fernanda Barbara y Fabio Valentim, firma el proyecto de una nueva vivienda familiar denominada Mantiqueira House, que, inmersa en la vegetación, brinda la posibilidad de relacionarse de diferentes maneras con el entorno natural circundante. La casa, terminada recientemente, se encuentra en São Bento do Sapucaí (Brasil), una localidad turística situada a unos 200 km de São Paulo, conocida sobre todo por la formación rocosa de Baú y meta para los amantes de la escalada en roca.



UNA arquitetos Mantiqueira House proyecto residencial en São Bento do Sapucaí

En São Bento do Sapucaí (Brasil), una localidad turística situada a unos 200 km de São Paulo, conocida sobre todo por la formación rocosa de Baú y meta para los amantes de la escalada en roca, el estudio UNA arquitetos ha proyectado una nueva vivienda familiar: la Mantiqueira House. Se trata de un edificio con un volumen importante, inmerso en la vegetación, que permite a sus habitantes relacionarse de diferentes maneras con el entorno natural circundante. Los arquitectos Fernanda Barbara y Fabio Valentim han trabajado alrededor de este concepto clave, respondiendo a la petición del cliente: construir relaciones diversificadas con el territorio y las múltiples vistas panorámicas del heterogéneo paisaje.
En concreto, la arquitecta Fernanda Barbara ha subrayado que, para construir la casa no se ha talado ningún árbol y se ha trabajado con pleno respeto del entorno natural.
El emplazamiento elegido es un claro en un tupido bosque de los montes Mantiqueria. Es una superficie de 545 m2 con una ligera pendiente, cercana a un riachuelo, desde la que se disfruta de una espléndida vista panorámica de São Bento do Sapucaí.
Los arquitectos han proyectado, en esta área, una vivienda formada por dos volúmenes principales. El primero, la base del edificio, de cemento armado, en parte se introduce en la orografía del terreno y en parte se separa de la misma. En este volumen se han ubicado los dos dormitorios, las áreas de servicio, la sala de estar, que incluye el comedor y la cocina, la zona de relax con sauna y un patio interior abierto que conecta las áreas sociales de la vivienda. La idea de un movimiento fluido continuo, entre exterior e interior es la principal característica de los espacios de la casa. En efecto, el arquitecto Fabio Valentim ha explicado que no hay distinción entre unos y otros ambientes, todo está concebido como un único espacio en que se desarrollan diferentes funciones: “se cocina, se come, se habla y se disfruta del paisaje".
El segundo volumen del edificio está colocado en sentido perpendicular respecto a la pendiente natural del terreno y posee una estructura metálica. En su interior, alberga dos dormitorios y una sala de estar. Cada espacio está dotado de balcones y terrazas abiertos hacia el exterior en tres direcciones diferentes, permitiendo gozar de vistas panorámicas en todas ellas. El volumen superior ha sido definido por los arquitectos como un “carro”. Su estructura metálica fue ensamblada en la obra y posteriormente fue elevada por dos grúas y colocada sobre sus soportes de cemento armado, constituidos por el núcleo de la escalera de conexión entre los dos volúmenes y, en posición simétrica, un muro. La separación entre los dos volúmenes es clara y bien visible y los arquitectos la han usado para diseñar un recorrido que conecta con el territorio gracias a la gran rampa y que comprende una amplia terraza, un puente, un jardín acuático y una piscina. Como en otras partes de la casa, también en este espacio las diferentes relaciones con la vegetación y el panorama crean un diálogo constante con el entorno.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of UNA arquitetos, photo by Nelson Kon

Project Name: Mantiqueira House
Location: São Bento do Sapucaí, SP
Project start date: 2012

Architecture
UNA arquitetos: Cristiane Muniz, Fábio Valentim, Fernanda Barbara, Fernando Viégas

Collaborators
Ana Paula de Castro, Bruno Gondo, Carolina Klocker, Eduardo Martorelli, Igor Cortinove, Jimmy Liendo Terán, Joaquin Gak, Marcos Bresser, Marie Lartigue, Marta Onofre, Pedro Ivo, Roberto Galvão, Rodrigo Carvalho Pereira

Constructed Area: 545 m²
Construction: Aum Construções - Eng. Eduardo Corrêa da Fonseca
Concrete and Metallic Structure: Cia de Projetos - Eng. Heloísa Maringoni
Installations: Pessoa e Zamaro (Eng. Marcelo Zamaro)
Waterproofing: Proassp - Eng. Virginia Pezzolo
Lighting Design: Lux Projetos - Ricardo Heder
Landscaping: Luísa Mellis
Photography: Nelson Kon


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature