02-01-2013

UID architects: arquitectura y naturaleza en Japón

Bar, Deportes y Bienestar, Paisaje,

Cemento,

Keisuke Maeda (UID architects) construye otra vivienda en la que la forma deriva del estudio del paisaje y la arquitectura se integra en el entorno, estableciendo una relación sin límites. Los materiales, protegidos, pero tratados al natural, contribuyen al proyecto, que concibe la obra artificial como derivación y mímesis de la naturaleza.



UID architects: arquitectura y naturaleza en Japón
La poesía de Keisuke Maeda es realizar obras arquitectónicas “escondidas” en zonas verdes. Su búsqueda, plenamente integrada en la actualidad de la disciplina, ha llevado, en Japón, a la concepción de casas en las que los materiales de construcción desmaterializan su presencia en la naturaleza que las rodea, describiendo la unión con el lugar que busca la arquitectura contemporánea.
Colocar una vivienda en una elevación del terreno, aprovechándolo para realizar una planta enterrada o semienterrada, es una práctica muy común en Europa y en otros lugares. Sin embargo, los habitantes de la casa no perciben que estén bajo el nivel del suelo, ya que unos altos muros defienden lo que es interior de lo que es exterior y, como mucho, algunas ventanas dejan filtrar la luz del día. La experiencia singular de la llamada Pit House, de Keisuke Maeda, en Tamano, Japón, deriva de dos momentos interesantes del proyecto: el primero es que el hombre (y su visión de la arquitectura) es puesto en el centro, desde el punto de vista físico y de la perspectiva y dicta las reglas geométricas de todas las composiciones y de todas las funciones; el segundo es el hecho de haber liberado la planta enterrada de las barreras perceptivas de la estructura, haciendo la integración del edificio en el terreno no solo perceptible, sino también determinante como base para el edificio.
La aplicación de estos dos principios ha hecho que el diseño de la casa se desarrollase circularmente a partir de un núcleo cilíndrico, donde están ubicados los servicios, la escalera interna, los almacenes y una alta terraza cubierta desde la que puede verse todo el interior, una especie de punto privilegiado de observación de las dos plantas y, más allá, de la zona verde. A partir de esto se multiplican como células de habitación cuatro lugares que, a su vez, tienen planta circular, excavados en la primera planta y en el terreno, conquistados al volumen geométrico de cedro que delinea los límites del espacio habitado, hasta “comer” espacio en el terraplén en el que está ubicado: son la cocina, la sala de estar, el cuarto de las bicicletas y la terraza en el jardín. El segundo nivel es un aplanta suspendida resultante de esta operación d excavación y sustracción, un recorrido en torno a la torre central, a lo largo del cual se desarrolla la zona de noche y el área más privada.
Este volumen circunscrito presenta una amplia abertura al norte y queda elevado respecto al terreno gracias a los delgados pilares en los que se apoya, formando una larga ventana de luz en la base: desde los espacios circulares semienterrados, al igual que desde la terraza de la torre central, puede verse, en el exterior, el jardín, donde el entorno urbano entra en la vida familiar. Las paredes exteriores de cedro, pintadas con barniz protector, mantienen el color y el aspecto natural del material y ayudan a ver el edificio como una prolongación del paisaje y de su vegetación. El jardín entra, a su vez, en el límite de la casa, rozando los espacios, mientras que la combinación de maderas de varias esencias y tipos con el cemento bruto visto, que constituye el material más artificial, tiene, una vez más, el objetivo de reducir la distancia entre lo que está construido por el hombre y lo que está construido por la naturaleza.

Mara Corradi

Proyecto: Keisuke Maeda (UID architects)
Cliente: Privado
Lugar: Tamano, Okayama (Japón)
Proyecto de estructuras: Konishi Structural Engineers (Yasutaka Konishi, Takeshi Kaneko)
Superficie útil bruta: 116,66 m2
Superficie del terreno: 232,12 m2
Finalización de las obras: 2011
Empresa constructora: Nakamura Construction Co.Ltd.
Estructura de cedro barnizado, cemento y acero
Paredes interiores de contrachapado estructural y cemento visto
Pavimento interior de cerezo
Fotografías: © Koji Fujii  (Nacása & Partners Inc.)

www.maeda-inc.jp/uid


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature