09-05-2012

TYIN: cobertizo para barcas en Noruega

TYIN tegnestue Norway,

Noruega,

Residencias,

Madeira,

Fiel a la historia del lugar y a sus arquetipos arquitectónicos, la casa de vacaciones a la orilla del mar, proyectada y construida por TYIN tegnestue Architects en Noruega, sustituye un viejo cobertizo para barcas, recuperando su forma y sus materiales en clave ecológica. En los estratos de madera de pino noruego de pavimentos y revestimientos se lee el lenguaje contemporáneo.



TYIN: cobertizo para barcas en Noruega 
Fundado hace solo algunos años en Noruega, TYIN tegnestue Architects se ha distinguido por su trabajo en la realización de proyectos arquitectónicos en zonas del mundo muy pobres, como Tailandia, Uganda y Sumatra, en las que el principio fundamental es la implicación de la gente, el uso de materiales transformados in situ y la construcción de obras sostenibles en sentido amplio.
Este tipo de sensibilidad es la razón que ha empujado al propietario de un pequeño cobertizo para barcas situado en la costa noroeste de Noruega a confiarle el proyecto de una nueva casa para vacaciones que sustituya la construcción anterior pero sin perder su espíritu y su presencia.
En el siglo XIX, las costas noruegas estaban salpicadas de cobertizos para las barcas de las cuales los pescadores partían hacia el mar y a las cuales volvían por la tarde con la captura de la jornada. Pequeñas construcciones autóctonas, eran un refugio para la barca y los utensilios de pesca. Hoy quedan, como restos llegados del mar, muchas casas de madera que, con la lenta desaparición del oficio, han sido convertidas en lugares de vacaciones y desde las cuales puede contemplarse el panorama en soledad.

Las pésimas condiciones en que se encontraba el cobertizo, cuya construcción se remonta a mediados del siglo XIX, han impedido su restauración, haciendo necesario su derribo y su reconstrucción. Esta operación ha sido llevada a cabo por TYIN con gran cuidado en la recuperación de los materiales originales, a los que se han añadido componentes en desuso restaurados procedentes de otros edificios limítrofes, como las viejas ventanas de una casa de campo cercana que han sido convertidas en el módulo de proyectación con el que se han definido las distancias entre los pilares de la nueva construcción. La voluntad de reutilización de la mayor cantidad posible de partes del viejo cobertizo ha hecho que este edificio, al que se ha dado una forma arquetípica, se caracterice justamente por la adición de estratos, como posibles niveles de lectura de la historia del lugar a través de los materiales. Son particularmente interesantes las intarsias decorativas de la puerta de dos hojas que da al mar.


Tras la construcción en el mismo lugar de la estructura de pilares y vigas pintada de blanco, se han añadido los pavimentos y los paneles de la fachada, unidos con la cubierta de pino noruego. Las tablas se han tratado con un producto especial derivado del residuo biológico de la producción del azúcar (Kebony). Mientras que dos frentes de la construcción son fijos, los otros dos se abren al paisaje, hacia el mar y hacia una terraza que prolonga el pavimento interior de tablas de pino. La fachada más larga, que da a la terraza, está formada por puertas basculantes que hacen que, durante la estación más cálida, los límites de la casita se alarguen abrazando la naturaleza.

Mara Corradi

Proyecto y realización: TYIN tegnestue Architects
Colaboradores: Marianne Løbersli Sørstrøm, Yashar Hanstad
Cliente: Stein Erik Sørstrøm
Lugar: Aure, More og Romsdal (Noruega)
Inicio del proyecto: 2010
Final de las obras: 2011
Revestimientos de pino noruego
Pavimento de pino noruego
Fotografías: © Pasi Aalto

www.tyintegnestue.no


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature