13-02-2013

Tyin Architects: Cassia Coop Training Centre, Sumatra

TYIN tegnestue Norway,

Pasi Alto,

Sumatra, Indonesia,

Instituciones,

Madeira, Ladrillos,

Sostenibilidad,

El proyecto de la sede del Cassia Coop, centro de formación para la producción de canela, situado en Sumatra, nace de la voluntad de un estudio de arquitectura emergente, Tyin tegnestue Architects, que emplea mano de obra local y materiales producidos en el lugar para realizar un edificio sostenible.



Tyin Architects: Cassia Coop Training Centre, Sumatra
Tyin tegnestue Architects se ha distinguido recientemente por la realización de talleres de autoconstrucción con empleo de materiales y técnicas tradicionales. En proyectos como la Old Market Library y el Klong Toey Community Lantern, en Bangkok, el estudio noruego ha empleado trabajadores autóctonos, ocupándose también de su formación, con el fin de mejorar su estándar de vida.
El perfume de canela evoca, a menudo, historias de explotación de los trabajadores en la región de Sungai Penuh, cerca del lago Kerinci, de la que se extrae gran parte de la canela consumida en el mundo. La voluntad de los Tyin es tratar de cambiar la sociedad mediante la arquitectura, aplicando uno de los valores fundamentales de la profesión.
Así, el proyecto de un centro de formación para trabajadores empleados en la producción de canela, en Sumatra, se convierte en la ocasión para construir un punto de referencia logístico para la gente: no simplemente un sitio anónimo en el que reencontrarse y obtener información, sino un lugar simbólico en el que la gente pueda reconocerse, con un sistema de soluciones constructivas y ambientales preparadas para el bienestar de sus usuarios.
Con estos ideales, un grupo de profesionales y estudiantes de arquitectura noruegos llega a Indonesia. El objetivo es enseñar a trabajadores carentes de especialización a construirse su propio centro con materiales y productos semielaborados fabricados en la misma obra o a poca distancia. En solo tres meses surge, de esta manera, la Cassia Coop (cuyo nombre deriva de la especie de canela extraída de los árboles de la zona, denominada Cinnamomum aromaticus o cassia), un complejo de planta rectangular con un patio en torno al cual se desarrollan cuatro edificios de una planta. De gran simplicidad constructiva, los volúmenes se apoyan en un basamento de cemento y presentan paredes de ladrillos artesanales, cerramientos de madera de canela, un producto residual de la elaboración de tallos y ramas de los que se extrae la especia. Tras esta filosofía de la reducción de las partes, motivada por el presupuesto y los límites de tiempo, se esconde la opción de no acoplar materiales con frecuencias de oscilación diferentes, perjudiciales en caso de producirse movimientos sísmicos, a los que la zona es proclive. A esto se añade una búsqueda estético-funcional de un diseño de los cerramientos que valorice un subproducto de escaso valor como la madera residual del árbol de canela: puertas y ventanas, individuales y dobles, lo utilizan para los cerramientos, mientras que los bastoncillos perfumados son usados como rejillas, elementos distintivos de las fachadas, en las que cada abertura es única y diferente de las demás por sus dimensiones y diseño.


La cubierta de chapa y esteras de bambú, abierta en la parte correspondiente al patio, tiene una superficie de 600 m2 y está sostenida por pilares de madera en forma de Y que forman una estructura adecuadamente sujetada: sobresaliendo, en voladizo, por encima de los volúmenes de ladrillos, dicha cubierta garantiza también una correcta protección contra el sol y la necesaria ventilación natural en todos los espacios.

Mara Corradi

Proyecto: Tyin tegnestue Architects
Colaboradores: Gjermund Wibe, Morten Staubo, Therese Jonassen, Kasama Yamtree, Andreas Gjertsen, Yashar Hanstad, Rozita Rahman, Bronwyn Long, Sarah Louati, Zofia Pietrowska, Zifeng Wei
Cliente: Cassia Co-op
Lugar: Sungai Penuh, Kerinchi, Sumatra, Indonesia
Proyecto de estructuras: Tyin tegnestue Architects
Realización: Tyin tegnestue Architects con mano de obra local no especializada
Superficie útil bruta: 550 m2
Superficie del terreno: 7.200 m2
Inicio del proyecto: 2010
Finalización de las obras: 2011
Cerramientos de madera de canela (madera reciclada de la elaboración de tallos y ramas de la planta de canela)
Cubierta de chapa y esteras de bambú
Estructura de ladrillos producidos artesanalmente in situ y cemento
Pavimento de cemento
Fotografías: © Pasi Aalto

www.tyintegnestue.no
www.pasiaalto.com
www.cassia.coop


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature