23-09-2022

Traverso-Vighy: Campus Salvagnini en Saregno, Vicenza, Italia

Traverso-Vighy architetti,

Alessandra Chemollo,

Vicenza,

Centros Comerciales,

Salvagnini ha encargado a Giovanni Traverso y Paola Vighy la transformación de su sede histórica en un establecimiento de vanguardia. Un sorprendente y nuevo rostro de la empresa, nacido del diseño digital y la prefabricación avanzada, pero también del estudio de la luz para el bienestar de los empleados.



Traverso-Vighy: Campus Salvagnini en Saregno, Vicenza, Italia

En los alrededores de Saregno, en la campiña véneta, en Italia, a lo largo de la carretera que lleva el nombre del ingeniero que lo fundó, hoy día puede visitarse el establecimiento Salvagnini recientemente reestructurado por el estudio Traverso-Vighy. El objetivo era abrir las puertas al público y hacer manifiestos los principios de la Industria 4.0.
Nacida en Milán a finales de los años sesenta del novecientos, la Salvagnini es una de las empresas italianas hijas del milagro económico de la posguerra. En 1974, gracias a las subvenciones para la industrialización de las zonas agrícolas, el ingeniero Guido Salvagnini construyó su fábrica a los pies de los Montes Béricos: una nave productiva conectada a las oficinas y a los estacionamiento a través de un largo pasillo, futuro eje de desarrollo de una extensa área industrial que actualmente abarca 44.000 metros cuadrados de superficie cubierta y tiene 900 empleados.
La decisión de confiar a Giovanni Traverso y Paola Vighy la nueva imagen del establecimiento principal y la construcción de un área dedicada a la formación y a la investigación, nace de la necesidad de mostrar a los clientes y a los visitantes los valores y los métodos aplicados en la estructura de la nueva fábrica.
Los arquitectos encontraron un establecimiento fundado en la eficiencia productiva, pero no actualizado en cuanto al aprovechamiento racional de los recursos energéticos y al bienestar de los trabajadores, con un desequilibrio entre espacio construido y espacio verde en el entorno de la planta industrial.
Siguiendo la línea de diseño que ya se había utilizado en otras partes del establecimiento, se decidió derribar el edificio de un piso asomado a la zona de entrada y reemplazarlo por un bloque de dos niveles con programa reorganizado, reduciendo la superficie edificada a favor de un espacio mayor para la naturaleza. Actualmente, tras pasar el estacionamiento los visitantes son recibidos en un amplio jardín dominado por un antiguo y frondoso árbol caducifolio.
Esta concepción se ha mantenido también en la reestructuración de los espacios internos dedicados a la producción y en los nuevos espacios de interfaz con el público. Un ejemplo evidente lo vemos en la recepción, el volumen que enlaza el showroom rehabilitado y la nueva academia, cuya permeable estructura de vidrio, madera y acero permite a quien llega del estacionamiento vislumbrar más allá del volumen el patio exterior. Aquí, otro jardín con piso de madera une la “plaza” cubierta de la zona dedicada a la formación por una parte con el piso de exposiciones del showroom de la otra, extendiendo los espacios de trabajo y encuentro también al exterior y retomando idealmente los hilos del diálogo entre el hombre y la naturaleza que un tiempo la planta industrial había interrumpido.

En materia de sostenibilidad, el enfoque de Giovanni Traverso y Paola Vighy es desde hace años preciso y coherente, adoptando la prefabricación avanzada y aplicada a materiales variados para obtener la reversibilidad del proyecto construido. Al contrario de lo que podría pensarse, esta elección no implica en el camino de estos dos arquitectos el rechazo a las técnicas y figuraciones propias del mundo artesanal y “clásico”, sino una sinergia proficua que evita resultados arquitectónicos fríos y banales.
En el caso del campus Salvagnini, la combinación de materiales prefabricados diferentes, tales como, la madera y el acero, y el cuidadoso diseño, incluso figurativo de los diferentes componentes, tiene una finalidad estructural y de economía de los recursos pero también funcional para el bienestar de las personas que frecuentan el espacio, ya sea de forma continuativa que ocasionalmente.
Dentro del campus, un ejemplo lo tenemos en el edificio del showroom, totalmente construido mediante procesos digitales y ensamblaje en seco (chapas y perfiles tubulares cortados con láser, paneles Xlam elaborados con control numérico), y coronado por un sistema fotovoltaico para la producción de energía. Un modelo capaz de alcanzar un considerable nivel de reversibilidad y reciclabilidad de lo construido. Sin embargo, la sección evidencia la referencia a los sistemas tradicionales de cubierta diente de sierra típicos del mundo de la industria, el diseño refinado de las molduras y de las vigas, la iluminación estudiada para mantener constante el confort de los trabajadores y la presencia de telones de fondo como escenografías que guían la atención. Todos éstos, elementos que acercan esta intervención más bien al concepto de galería de exposiciones, un espacio en el que percibir lo fascinante de la industria. Una inspiración evidenciada también por los arquitectos que exponen: “El interior del showroom es un grande espacio tecnológico, silencioso, limpio y con luz natural, alejado realmente de la imagen tradicional del taller mecánico. Su estructura ha sido pensada siguiendo principios museísticos: flexibilidad en el esquema expositivo, sistemas de iluminación para acentuar y telones de fondo intercambiables.”
La nueva academia sigue por tanto estos conceptos de liviandad y transparencia destinados al bienestar del hombre. Diseñada como una plaza cubierta, en el centro tiene un volumen circular acristalado en la planta baja coronado por un auditorio para 150 personas, conectado con pasarelas suspendidas por columnas escenográficas en Y. Un lugar de reunión corporativo pero también para espectáculos públicos, potencialmente abierto a la comunidad local. Como punto de intercambio entre la empresa y los visitantes externos, en su interior cuenta también con salas de reuniones y áreas de trabajo con vistas hacia el paisaje y hacia la plaza común.
Volviendo al exterior, una vela roja de acero atrae la atención. Independiente de los edificios y realizada con perfiles en H y chapa arquitectónica, guía a los visitantes hacia la entrada y hace también de sistema de aislamiento térmico.

Mara Corradi

Architects: Traverso-Vighy architetti, Giovanni Traverso e Paola Vighy https://www.traverso-vighy.com/
with Cristina Baggio, Stefania Dal Bianco, Elena Panza e Valeria Pesavento
Client: Salvagnini Italia spa
Location: via Ing. Guido Salvagnini, 51 Sarego, Vicenza (Italy)
Steel and wood structures: Alberto Crosato
Concrete structures: Massimo Nardi
Mechanical plants: Paolo Lucatello
Electrical plants: Cristiano Stellin
Construction management: Massimo Nardi, Daniele Bertoldo
Safety and site management: Luca Gonnella
Year: 2020
Site area: 12,256 sqm
Built area: 4,122 sqm
Photos by: Alessandra Chemollo http://alessandrachemollo.it/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature