30-10-2018

Tonkin Liu Old Shed New House - Stephen Lawrence Prize 2018

Tonkin Liu,

Alex Peacock, Greg Storrar,

North Yorkshire, Reino Unido,

Cascina, casas de vacaciones, Apartamento,

Premio,

Una antigua granja ha sido convertida en una confortable vivienda, un proyecto económico y sostenible realizado por los arquitectos del estudio Tonkin Liu. La Old Shed New House ha sido premiada con el Stephen Lawrence Prize 2018, el galardón que el RIBA otorga cada año a obras arquitectónicas realizadas con un presupuesto inferior a 1 millón de libras esterlinas.



Tonkin Liu Old Shed New House - Stephen Lawrence Prize 2018

Una vieja granja ha sido transformada en una casa contemporánea, económica y sostenible, por el estudio fundado por los arquitectos Anna Lui y Mike Tonkin. Un proyecto que vive en profundo diálogo con el entorno natural en el que se encuentra. La idea que ha guiado a los arquitectos en la realización del proyecto ha sido justamente introducir el paisaje en la arquitectura, evocándolo o inspirándose en el paisaje para algunas soluciones arquitectónicas.
Es el caso, por ejemplo, de la larga galería a doble altura, un elemento arquitectónico que realza la verticalidad, evoca las altas arboledas naturales y permite que el paisaje entre en el edificio a través de la cristalera. La misma biblioteca, delimitada por estantes con espejos, evoca el cercano bosque de abedules blancos.

La casa proyectada por los arquitectos del estudio Tonkin Liu responde a la petición de los clientes, que deseaban una vivienda de alta calidad que fuera, al mismo tiempo, casa, biblioteca y galería para su importante colección de libros y obras de arte. Un edificio eficiente desde el punto de vista energético y de bajo coste, que estuviera en diálogo con el paisaje agrícola del North Yorkshire. La presencia en el emplazamiento de una vieja nave agrícola, antiguamente almacén para herramientas y tractores, no fue considerada, por los arquitectos, algo inútil que había que eliminar sino un desafío y una oportunidad que debía ser aprovechada.
De alguna manera, el edificio mantiene su función de contenedor, pero la transformación llevada a cabo por el estudio Tonkin Liu lo ha elevado al rol de contenedor de cultura, de libros y obras de arte.

Los arquitectos han conservado la forma original de la nave, rediseñando su estructura en acero y revistiéndola con tablas de madera de alerce y aletas de acero zincado de diferentes tamaños, que crean un original motivo en la fachada, evocando la corteza de los cercanos abedules blancos. En el interior, los arquitectos han organizado las diferentes funciones mediante espacios interconectados en los que se alternan dimensiones más modestas e íntimas para los espacios privados con ambientes más amplios, como la gran biblioteca. Los arquitectos han recurrido a técnicas de construcción tradicionales y a materiales de bajo coste a fin de contener el presupuesto. La cuidadosa atención a todos los detalles, el uso de la luz y de los espejos y la paleta cromática compuesta por varias tonalidades de gris y blanco otorgan a la casa una atmósfera de gran villa clásica, pese a sus modestas dimensiones, propias de una cottage de campo.
Marco Goldschmied, fundador del Stephen Lawrence Prize, explicando la concesión del premio a los arquitectos de Tonkin Liu, ha subrayado que el proyecto Old Shed New House encarna perfectamente el espíritu del premio.
En concreto, el jurado ha puesto de relieve el hecho de que el proyecto muestra que, incluso con un presupuesto contenido, un arquitecto de talento puede crear una obra importante, en este caso transformando un edificio agrícola en "una nueva casa espectacular ".

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RIBA, photo by © Greg Storrar, © Alex Peacock

Architect: Tonkin Liu www.tonkinliu.co.uk
Landscape Architect: Tonkin Liu
Location: North Yorkshire, UK Size: 210sqm
Contractor: Vine House Construction
Engineer: Rodrigues Associates
M&E Engineer: Integration
Awards:
RIBA Stephen Lawrence Prize 2018
RIBA National Award 2018
RIBA Yorkshire Award 2018
RIBA Yorkshire Small Project of the Year Award 2018
GAGA Architecture Award 2018


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature