01-12-2021

El RIBA Stephen Lawrence Prize 2021 para la Water Tower de Tonkin Liu Architects

Tonkin Liu,

Dennis Pedersen,

Ville,

RIBA,

Una construcción abandonada en el condado de Norfolk, en el Reino Unido, inicia una nueva vida gracias a un proyecto de Tonkin Liu Architects que la ha transformado en una casa de vacaciones para el fotógrafo Dennis Pedersen y su familia. El proyecto de la Water Tower, ganador del RIBA Stephen Lawrence Prize 2021, buscaba preservar todos los elementos de la construcción original y reutilizar los elementos que tuvieron que ser eliminados durante la construcción.



El RIBA Stephen Lawrence Prize 2021 para la Water Tower de Tonkin Liu Architects
Recuperar una preexistencia no solo es una operación que tiene un alto valor ecológico, sino que también significa devolver a la comunidad un trozo de memoria colectiva. Un reciente ejemplo de ello es la Water Tower, proyectada por el estudio Tonkin Liu Architects en el condado de Norfolk, en el Reino Unido, ganadora del RIBA Stephen Lawrence Prize 2021 y de varios otros premios.

El antiguo edificio de metal provenía de un aeródromo local y, después de la Segunda Guerra Mundial, fue instalado en el territorio del histórico pueblo de Castle Acre, convirtiéndose rápidamente en un punto de referencia para la comunidad local. Un lugar que para muchos habitantes del pueblo representaba la juventud, porque cuando eran niños solían subir a la construcción para admirar, desde lo alto, el paisaje circundante de campos sembrados de cebada. Por ello, ha tenido un gran apoyo popular el proyecto de recuperación de la antigua torre y su transformación en vivienda, realizado por el estudio de arquitectura Tonkin Liu para el fotógrafo Dennis Pedersen, nuevo propietario del edificio.
Los arquitectos han transformado la cisterna original en la sala de estar, el área central de la casa. Esta es la planta más alta de la vivienda. En ella, el antiguo volumen metálico se ha cortado en la parte superior para crear un tragaluz que mira hacia el cielo y en tres de sus lados para abrir una ventana en cinta, desde la que se pueden admirar las vistas panorámicas del campo. En el interior de la cisterna se han conservado los paneles metálicos y también se han dejado a la vista los elementos originales de las instalaciones. Se trata de diversas válvulas y juntas limpiadas y tratadas como nuevos elementos decorativos vinculados a un lenguaje arquitectónico que evoca deliberadamente el estilo industrial y los años treinta.
Las dos plantas que están debajo del volumen principal contienen los dormitorios y se han construido insertando una nueva estructura de madera laminada prefabricada en el armazón de metal original. Por último, en la planta baja se ha realizado la cocina/comedor. Una segunda torre, en que están la escalera y el ascensor, constituye la entrada a la casa y ha permitido estabilizar la vieja construcción para evitar que se balanceara empujada por el viento. Esta torre, orientada hacia el pueblo, no tiene ventanas laterales y aparece como una caja alta conectada a la Water Tower por un puente acristalado. En su interior contiene una espectacular escalera helicoidal que se desarrolla hacia arriba hasta el tragaluz de la azotea y hasta la terraza superior.
Los jueces del RIBA Stephen Lawrence Prize 2021 han valorado la reinterpretación de la construcción original de la Water Tower hecha por el estudio Tonkin Liu, subrayando en particular que los arquitectos han mantenido de manera rigurosa y honesta la estética agrícola del edificio, sin reinterpretaciones pretenciosas y sin ceder a clichés fáciles, poniendo en valor, en cambio, el aspecto de gigante amable que presenta la estructura frente a su entorno.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RIBA, photos by Dennis Pedersen

Project Name: Water Tower
Client name: Dennis Pedersen
Location: Norfolk, UK
Architect practice: Tonkin Liu Architects https://tonkinliu.co.uk/
Date of completion: February 2020
Internal area: 160.00 m²
Contractor company name: MNB Services
Consultants
Project Management: Dennis Pederson
Structural Engineers: Rodrigues Associates
Environmental / M&E Engineers: Integration

Awards: Stephen Lawrence Prize 2021; RIBA National Award 2021; RIBA East Award 2021; AJ Retrofit Award House of the Year: House over 500k 2021; Structural Timber Awards: ‘Custom / Self Build’ Project of the Year 2020

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature