13-07-2020

Terminada la nueva estación de Assen, firmada por Powerhouse Company y De Zwarte Hond

Powerhouse Company, De Zwarte Hond,

Egbert de Boer, Sebastian van Damme,

Assen,

Estaciones,

Un nuevo e icónico tejado triangular de madera define la nueva estación de Assen, que se convierte en la puerta de entrada a esta ciudad de los Países Bajos. El proyecto, recientemente terminado, lleva la firma de los estudios de arquitectura Powerhouse Company y De Zwarte Hond, que han decidido incorporar ese impactante elemento urbano, que parece flotar por encima de los edificios y conecta los dos barrios de la ciudad.



Terminada la nueva estación de Assen, firmada por Powerhouse Company y De Zwarte Hond

El proyecto de la nueva estación de Assen, firmado por los estudios de arquitectura Powerhouse Company y De Zwarte Hond y recientemente terminado, se caracteriza por un impactante elemento urbano: su tejado triangular de madera. En sus orígenes, la estación de Assen no era más que una estación de tránsito de la línea ferroviaria Meppel-Groninga, también conocida como Staatslijn C, de tal modo que la ciudad permanecía invisible para los viajeros. La administración de la ciudad, al encargar el proyecto, pidió a los dos estudios que proyectaran una estación que pudiera convertirse en una "puerta de entrada a la ciudad" y que, al mismo tiempo, apareciera como un edifico transparente, anulando, a nivel del barrio, la barrera física constituida por las vías.

Powerhouse Company y De Zwarte Hond han proyectado una estación “conectora, transparente y sostenible”, atractiva desde todos los puntos de vista y con una fuerte identidad. Su tejado triangular es un icono urbano que se impone con elegancia y parece flotar sobre los edificios que se encuentran debajo, creando, al mismo tiempo, una conexión entre el barrio oriental y el occidental de la ciudad. El tejado es una estructura hecha enteramente de madera de 3.000 m2 de superficie, con una geometría simple y con una ligera pendiente sobre la parte correspondiente a la entrada al garaje subterráneo para bicicletas y una curva a nivel de las vías. La utilización de la madera constituye algo excepcional, puesto que el de la estación de Assen es el único tejado de una estación de los Países Bajos construido enteramente con este material. Una elección que los arquitectos explican por el deseo de crear una atmósfera acogedora para los viajeros y también como vínculo con el carácter verde y de ciudad sostenible que se ha dado Assen y del que la estación es un elemento importante con su función de hub multimodal. Las ventanas distribuidas en la parte central del tejado aseguran la iluminación natural de la estación y crean agradables juegos luminosos en los andenes y el vestíbulo. Bajo el gran tejado de madera, las funciones comerciales y de servicio a los viajeros de la estación están organizadas en edificios aislados, con fachadas de ladrillo visto y ángulos redondeados. La estación aparece a los viajeros como una gran plaza pública, una puerta de entrada en la que se inicia el recorrido hacia la ciudad. La solución elaborada por los estudios de arquitectura Powerhouse Company y De Zwarte Hond, con el gran tejado sostenido por columnas de metal, es flexible y permite adaptar los espacios que quedan debajo a las necesidades de las áreas comerciales y también a los requerimientos vinculados con el número de pasajeros en tránsito.

(Agnese Bifulco)

Image courtesy of Powerhouse Company, photo by: Egbert de Boer, Sebastian van Damme

Project details
 Location: Assen, The Netherlands
Period: 2014-2020
Size: 3.015 m2  

Project credits
 Client: Assen municipality, ProRail, NS
Architects: Powerhouse Company and De Zwarte Hond
Partners in charge: Stefan Prins, Jeroen de Willigen
Team: Nanne de Ru, Erik Roerdink, Dik Houben, Maarten Diederix, Eric van Keulen, Erwin van Strien, Ben van der Meer, Max Tala Nossin, Tjeerd Jellema, Yoon Kyun (Peter) Lee, Marc Beeftink, Chris ten Have, Julius Kirchert, Paul Rikken, Katarzina Klepacz, Jeffrey Ouwens, Martijn Korendijk, Freddy Siekmans, Martine Drijftholt, Kris Schaasberg, Richard Vrijland
Main structural engineer: Gilbert van der Lee, Breed Integrated Design
Structural engineer wood construction: Miebach Ingenieurbüro
Mobility advisor: InVra plus
Installation advisor: Adviesbureau VanderWeele
Fire safety advisor: Munnik Brandadvies
Main contractor: Hegeman Bouwgroep
Wood structure: Heko Spanten
Steel structure: Broeze
Synthetic roof: Licotec
Photography: Egbert de Boer (01), Sebastian van Damme (02-20)
Videography: Marcel IJzerman


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