21-08-2019

Tato Architects: casa en Sonobe, Japón

Tato Architects,

Yohei Sasakura, Yosuke Ohtake, Shinkenchiku-sha,

Kyoto, Japón,

Ville,

Entre los ejemplos más recientes de arquitectura residencial de Tato Architects la casa de Sonobe en la prefectura de Kyoto valoriza una costumbre local, la construcción de dependencias anexas con paneles de policarbonato. Tato Architects convierte estos espacios confinantes en los más aprovechados de la casa.



Tato Architects: casa en Sonobe, Japón

La casa de Sonobe, en la ciudad de Nantan, prefectura de Kyoto, es uno de los ejemplos más recientes de la poética arquitectónica de Yo Shimada y de su estudio Tato Architects, que en estos años se ha dedicado especialmente a la realización de viviendas. En Floornature ya publicamos el Blend Inn hotel, donde Yo Shimada experimentaba las ventajas de una distribución del espacio no destinada a un programa de vivienda específico, sino que se podía utilizar con flexibilidad, todo ello en un barrio en transformación como el que se ha desarrollado alrededor de la estación de Nishikujo, en Osaka.
En esta vivienda unifamiliar de madera proyectada y concluida en 2017, se trataba de un cliente particular, una familia formada por tres personas, los padres y un niño, en una parcela que tiene poco más de 300 m2 situada en la que actualmente es la localidad de Sonobe. Desde el 1 de enero de 2006 esta localidad, junto con otros municipios limítrofes, quedó englobada en un nuevo centro denominado Nantan. Sonobe siguió siendo distrito administrativo alrededor del que se han ido desarrollando varios barrios residenciales. El barrio en el que se erigió la obra de arquitectura de Tato Architects es una zona de colinas a sur de la estación, edificada a partir de los años 90. En planimetría el ritmo es el habitual de las zonas rurales de periferia, con parcelas del mismo tamaño y límites precisos en la relación con las superficies edificadas. El tipo de vivienda que más identifica al barrio es el chalet de dos plantas con tejado de dos o más aguas y con jardín.
Además de estos rasgos característicos de la zona, Yo Shimada destaca la costumbre de dotar a las viviendas de pequeñas dependencias anexas que se suelen usar como almacén, que los mismos residentes realizan de forma improvisada cerrando entradas traseras o porches mediante paneles de policarbonato ondulado. Esta especie de terrazas, cercadas y cerradas, se utilizan mucho durante el invierno como lavanderías porque con el clima húmedo que caracteriza a la región estos espacios rodeados de paneles semitransparentes generan en el interior las condiciones de un invernadero, por lo que resultan ideales para secar la colada. Yo Shimada retoma este elemento y lo eleva a símbolo de un fenómeno local, por lo que lo incluye en el proyecto desde el principio como parte integrante de la vivienda.
Para empezar se analizó la percepción que la gente tiene de estos espacios anexos, identificando su papel en cuanto límite, en cuanto barrera entre el espacio interior y el exterior, entre lo privado y lo público, entre el jardín y la vivienda. El objetivo al incluir estos espacios “espontáneos” en el proyecto de partida era que se convirtieran en conexiones entre la casa y el contexto exterior para favorecer la relación entre ambos y para lograr que los límites físicos del interior pudieran ampliarse con naturalidad.
Con este fin Yo Shimada eligió la fachada sur como principal punto de intercambio, disponiendo aquí dos galerías o solarios, una en la planta de calle de doble altura y la otra en la primera planta. Dichos espacios dan como resultado una fachada plana fraccionada, totalmente cubierta por dichos paneles de policarbonato, que en parte se deslizan modificando el aspecto y por consiguiente la distribución de los espacios interiores. Los módulos de policarbonato traslúcido que también se aplican a una parte del tejado, están montados sobre finos bastidores de madera vista y en base a la definición en fase de proyecto pueden deslizarse con facilidad dependiendo de las exigencias de los moradores.
Las formas irregulares de estos espacios, así como de las otras habitaciones, se deben a la decisión de subdividir la planta rectangular de la casa siguiendo líneas oblicuas que garantizan una mayor compenetración entre los espacios. Al observar sus realizaciones de los últimos años, la doble altura que aquí se ha utilizado en el solárium y en el salón, se puede considerar un elemento recurrente de la poética arquitectónica de Yo Shimada. En la casa de Sonobe, como en las otras residencias, las habitaciones son grandes vacíos en los que se introducen pocos muebles para definir la función del espacio. A cada uno de estos se asocia siempre una galería o solárium, con el objetivo de mitigar el paso del contexto urbano al privado.

Mara Corradi

Architects: Tato Architects/Yo Shimada
Team: Yo Shimada, Yasue Imai
Structure: Takashi Manda Structural Design
Team: Takashi Manda, Taijiro Kato
Construction: Shoken Kikaku
Location: Nantan, Kyoto, Japan
Project year: 2017
Completion: 2017
Structure in timber
Site Area: 331.1 sqm
Building Area: 84.59 sqm (25.55% of max 50% of coverage ratio permission)
Total Floor Area 120.57 sqm (36.41% of max 80% of floor area ratio permission)
First floor: 78.59 sqm
Second floor: 41.98 sqm
Photos by: © (14-18) Yohei Sasakura, (01-13) Shinkenchiku_sha, (19-20) Yosuke Ohtake

https://tat-o.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature