11-08-2021

07BEACH Joe Chikamori: Casa en Kioto

Joe Chikamori (07BEACH studio),

Yosuke Ohtake,

Kyoto, Japón,

Residencias,

Externamente anónima, la casa en Kioto de Joe Chikamori (07BEACH studio) goza de interiores acogedores trazados alrededor de un ficus benjamina. Todos los espacios han sido realizados en madera y a medida, y dan a un luminoso patio-plazoleta, con soluciones ligeras para diferenciar los tránsitos cotidianos sin separarlos.



07BEACH Joe Chikamori: Casa en Kioto

07BEACH es el curioso nombre elegido por el arquitecto vietnamita Joe Chikamori cuando decidió abrir su estudio en 2011. Se había traladado a Tokio, pero tras 10 años en colaboración con una sociedad de proyectación japonesa, regresó a Ho Chi Minh con una perspectiva diferente y en la actualidad desarrolla proyectos en ambos países. La casa en Kioto, nombre sencillo para una vivienda de exterior anónimo en un barrio densamente poblado de la zona norte de la ciudad, esconde en su interior una proyectación esmerada de los espacios de vida de una familia.
Una pareja con tres hijos todavía pequeños compró la parcela, de unos 130 m2, embutida entre las otras, por lo que ofrecía una separación de colindancia exigua, por no decir inexistente, con las demás viviendas junta a ella, lo cual está permitido por la legislación japonesa. Joe Chikamori relata que el encargo de los clientes en un principio era poco específico, y se limitaba a la necesidad de vivir en un espacio diáfano, donde poder vigilar siempre a los niños, que obviamente son muy activos.
Puede que debido a un presupuesto limitado, o quizás por un deseo de anonimato, se proyectó un exterior ordinario, la típica casa japonesa con tejado de dos aguas, que incluso presenta el lado más corto como fachada a la calle, por las limitaciones en tamaño del terreno. La necesidad de realizar un aparcamiento en la parte delantera de la parcela por el lado de la calle, obliga a aprovechar toda la superficie restante para distribuir las habitaciones indispensables para la familia. Al no quedar terreno disponible para un jardín, Joe Chikamori pensó en incorporar la naturaleza a la casa, creando un patio acristalado a toda altura, como se suele hacer en las viviendas contemporáneas, y no solo japonesas.


El concepto interesante residía en hacer del patio el fulcro de la casa, creando un salón que lo incluyera, y alrededor instalar las demás habitaciones en dos niveles. Al introducir un sistema de cristaleras, la naturaleza sería visible percibiéndola de todas formas como confinada a la vida de la casa, creando además una neta distinción entre las dos partes de la construcción, la norte y la sur. Los pasillos de comunicación reducidos al mínimo también contribuían a limitar esa condición de abertura que había sido el único requisito de partida.
Por lo tanto Joe Chikamori recondujo el jardín a un concepto abstracto, con solo la presencia del árbol como idea de vegetación, introducido en el espacio residencial compartido la mayor parte del tiempo por los componentes de la familia. Introdujo un parterre redondo al filo del suelo en la planta baja, plantando en él un ficus benjamina. La planta se colocó en el centro de un patio a toda altura, y se utiliza como eje alrededor del cual organizar todas las actividades. Al abrir amplias claraboyas en el tejado de dos aguas, no solo el ficus podrá crecer, sino que toda la casa recibe iluminación difusa o directa dependiendo de la hora del día, igual que si las habitaciones dieran a un patio exterior. Los espacios, tanto de la planta baja como de la primera planta, no están cerrados con paredes, sino que la intimidad necesaria se logra con métodos diferentes, según el caso: con cortinas, como en las habitaciones de los niños de la primera planta, o con pantallas móviles de entramado de madera, como en la habitación del tatami, o también con paredes translúcidas, como en los muros hacia el exterior.
La intimidad del dormitorio de los padres, situada en la planta baja, se ha logrado anteponiendo el baño como separación del salón, que por su parte constituye un único espacio con la cocina enfrente. En este país hay que recordar que es costumbre considerar el momento del baño no como un ritual íntimo, como en la cultura occidental, sino que por el contrario es un momento para compartir a menudo asociado a la contemplación de la naturaleza. Por este motivo fue fácil que los clientes aceptaran la idea de una bañera literalmente con vista a la zona más pública de la casa de la que está separada solo por cristaleras. Para sellar esta relación, el arquitecto proyectó también un revestimiento total sobre la pared en mosaico en múltiples matices de verde, en armonía perfecta con el color del follaje del ficus benjamina. “Esperamos que el árbol que crecerá cerca de los tres hijos refuerce la relación entre la familia y la casa, como si se tratara de otro miembro más de la familia” ha comentado.
Para terminar, el diseño de interiores es como un precioso escenario completamente realizado en madera según la más antigua tradición de este país, pero interpretado con líneas de mobiliario a medida más contemporáneo.
Al no poder abrir ventanas en los laterales más amplios, por la cercanía de las otras viviendas, la casa recibe luz solo por arriba, donde coincidiendo con las aguas del tejado se han incluido varias claraboyas. La elección de una madera clara, de ciprés japonés, para las ventanas, en los falsos techos, en las escaleras y en el balcón, es debida también a la necesidad de difundir la luz desde el centro hacia los laterales, para que los residentes puedan percibir todos los espacios como un desarrollo coherente de la “plaza” del árbol.

Mara Corradi

Architects: 07BEACH / Joe Chikamori
Location: Kyoto, Japan
Contractor:Kyuma design and construction
Structure engineer:STROOG
Site area:133.85 sqm
Building area:79.50 sqm
Gross floor area:131.19 sqm
Designing period:Dec. 2015 - Sep. 2018
Construction period:Mar 2018 – Jan 2019
Photographs:Yosuke Ohtake http://yosukeohtake.com/

Special Mention in the 2020 Architizer A+Awards for the Residential Interiors category Frame Awards 2020 People’s Choice Award for the House of the Year category

https://zero7beach.blogspot.com/p/worksenglish_6.html


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature