07-10-2020

Tato Architects: casa con oficina en Hofu

Tato Architects,

Hofu, Yamaguchi, Japan
,

Housing, Residencias,

Yo Shimada de Tato Architects convierte un viejo hotel en Hofu, Japón, en una casa con oficina y tienda para la actividad familiar de los dueños. La disposición diagonal de los espacios internos, a la que Yo Shimada es tan aficionado, se incorpora a la antigua estructura transformando la percepción de los espacios.



Tato Architects: casa con oficina en Hofu

El proyecto de la casa con oficina en Hofu, Japón, fue concebido a la vez que la casa en Takatsuki y que la casa en Sonobe. Yo Shimada de Tato Architects lleva a cabo experimentos con viviendas que están fuertemente condicionadas por su ubicación o por situaciones específicas que se crean para los clientes. Por eso es difícil definir un lenguaje expresivo predeterminado, un “estilo”, ya que, al contrario, él entiende la arquitectura como un instrumento de explicación o de revalorización de un dato original. Shimada trabaja sobre lo que ya existe y a esto adapta su proyecto, abordando de caso en caso los temas que más le interesan, especialmente la demarcación entre lo privado y lo público.
En la casa de Sonobe, la instalación de paneles translúcidos adosados a la vivienda para ampliarla, erigiéndose en el tema principal del proyecto, se convierte también en la ocasión para establecer un nuevo límite en la percepción de los espacios interiores. Por otro lado, en la casa de Takatsuki, embutida entre las demás unifamiliares de la zona, la vida privada no supera las paredes de madera, sino que adquiere forma y se dilata gracias a la articulación del espacio interior, donde la concatenación de zonas conectadas entre sí ofrece múltiples perspectivas que compensan el no disponer de vistas al exterior.
Solo al observar la planta de sus edificios con un análisis más detallado se puede encontrar en la obra de Yo Shimada una elección compositiva recurrente, es decir un ritmo con trazado diagonal, que al contrario de la disposición ortogonal, permite realizar itinerarios y visiones entretejidas que el proyectista procura incluir siempre en sus viviendas. Y este es también el caso de la casa de Hofu, donde una vez más la situación original condiciona y se impone sobre el desarrollo del proyecto. El terreno de unos 1.000 m2 estaba ocupado por un pequeño hotel construido hace más de 40 años, que estaba abandonado. La estructura de una sola planta se adquirió con el objetivo de construir una vivienda y la tienda para la actividad de los dueños, propietarios de una fábrica de cerveza fundada ni más ni menos que en 1865. El proyecto de reforma debía incluir las dos funciones manteniendo la estructura original.
Al carecer la periferia de Hofu de particular atractivo, también en este caso, en vez de abrirse hacia el exterior se prefiere crear nuevas perspectivas de los propios interiores. El proyecto conserva y restaura la carcasa de acero y leño y el tejado de varias aguas, mientras transforma por completo la distribución de los espacios. Yo Shimada utiliza precisamente la disposición diagonal a 45° para descomponer el espacio y volverlo a componer según las nuevas funciones, dividiendo, sin interrumpir la continuidad, la casa y la oficina. Se crean de esta forma espacios inesperados, incluso laberínticos, donde se pierde la orientación de que se dispone en el exterior por lo que cambia la percepción de los clientes que entran en la tienda. A esto se añade que el tejado se interrumpe coincidiendo con el punto en el que Shimada proyecta un gran jardín interior, que queda así descubierto, dividiéndolo en dos para destinar una parte a la casa y la otra a la oficina. Por el lado este el proyecto incluye una variación en el cinturón exterior, derribando una porción existente y cerrando con paredes diagonales que son la extensión de la disposición interior. Estas parcelas de vegetación carecen de cubierta y están delimitadas por confines oblicuos, por lo que ofrecen un punto de fuga vertical al retículo de paredes internas.
La entrada a las oficinas y al establecimiento permanece en la posición original por el lado norte, abriéndose al patio interior que se crea, que al no notarse desde fuera sorprende y se presenta como una declaración de intenciones, también con fines comerciales.
Puertas correderas y cristaleras acopladas en la serie de paredes dispuestas a 45° permiten un paso gradual de los espacios públicos a los semipúblicos hasta llegar a los privados. El almacén y la tienda se ubican en el lado noroeste frente a la calle, la oficina y la sala de prototipos para el desarrollo del producto se encuentran en el centro de la planta para mantener mayor privacidad, mientras que por el lado sureste se dispone la residencia de la familia con entrada independiente. En la oficina, tras los espacios de reunión acristalados se encuentran almacenes y laboratorios cerrados y herméticos. En la casa, los espacios compartidos dan a los jardines y de ahí se pasa a los dormitorios privados. La composición en diagonal influye notablemente en la percepción del espacio, creando ambientes intrínsecamente dinámicos, donde los espacios marginales se transforman en atrios y terrazas.

Mara Corradi

Location: Hofu, Yamaguchi, Japan

Design:Tato Architects/Yo Shimada
 http://tat-o.com/
Team: Yo Shimada, Keita Kurokoshi 

Planting: COCA-Z Tatsuya Kokaji
Construction: Fukumitsu Juken/Makoto Ikeda
Site Area: 1230 smq
Building Area: 460 smq
Total Floor Area: 460 smq
Completion: 2018

Photography: © Shinkenchiku-Sha


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature