19-02-2020

TAO: Belvedere con torre en el lago de los Cisnes de Rongcheng, China

Hua Li - TAO,

Zhao Yilong, Yang Tianzhou, Chen Hao,

China, Rongcheng, Shandong (China) ,

Bar,

Un concepto de visita turística de tipo espiritual es el punto de partida para el belvedere con torre situado en el lago de los cisnes de Rongcheng, China, proyectado por TAO, Trace Architecture Office. Un volumen plano se extiende “rozando” el terreno, mientras una torre permite elevar la mirada sobre toda la laguna.



TAO: Belvedere con torre en el lago de los Cisnes de Rongcheng, China

El reciente proyecto de belvedere con torre situado en el denominado lago de los cisnes de Rongcheng, en China, realizado por el estudio TAO Trace Architecture Office resulta particularmente interesante por el tipo de construcción arquitectónica y por el enfoque adoptado. Desde hace tiempo Floornature sigue con interés a Hua Li, el fundador de TAO, y su forma de enfocar sus obras siempre diferentes y particulares, como el Museo del papel, en el que decidió revestir las paredes interiores de los espacios con el papel realizado artesanalmente por los habitantes de la localidad. O como en la escuela primaria de Xiaoquan, en la provincia de Sichuan, reconstruida tras el terremoto que afectó a la zona en 2008, donde el edificio público se convierte en símbolo de la propia localidad, proponiendo las formas de calles y plazas con el objetivo de crear un nuevo lugar comunitario. De estos y otros proyectos suyos recientes se deduce el deseo de ampliar la primera intención de proyecto generando nuevas funciones, precisamente como ha sucedido con el belvedere del lago de los cisnes de Rongcheng.
Hay que especificar que el parque natural en cuestión es una vasta área llana pantanosa, formada por varios lagos cerca del Mar Amarillo y que se caracteriza por un paisaje de cañaverales y vías fluviales que serpentean libremente. Cada año en octubre, al empezar la estación más fría, se asiste a la migración de los cisnes reales de Siberia, que llegan aquí desde el Lago Baikal y otros lugares lejanos. Este rito anual atrae a más de 10.000 aves que llegan a estas orillas a pasar el invierno, y donde se quedan hasta el mes de marzo buscando comida, jugando y tomando el sol. Este espectáculo natural, definido como maravilloso, ha generado un turismo especializado que fascina a un gran número de apasionados de fotografía, razón por la que en 2017 el gobierno local decidió construir una estructura que proporcionara servicios de comida y acogida para los turistas. El encargo inicial consistía en la realización de una estructura cubierta que tuviera una cafetería y baños públicos, pero el programa se amplió en un segundo momento en base a los resultados del análisis realizado por el estudio TAO sobre las reales expectativas que la gente tenía del sitio. Las necesidades que emergieron llevaron a pensar que convenía realizar una construcción que actuara como mirador, es decir, una estructura que contuviera las funciones que en origen se habían señalado, pero con una forma que valorizara la experiencia turística, aprovechando las características del entorno.
Hua Li ideó un conjunto de dos volúmenes separados pero cercanos, situados en el rincón noreste del área. El primer edificio, un paralelepípedo bajo que se extiende en longitud hasta los 71 metros, está colocado junto a un pinar que mira a la laguna e incluye un restaurante, baños y un recorrido para deleitarse con el entorno. El segundo volumen es una torre de madera de planta redonda con unos 15 metros de altura, ligeramente apartada del otro edificio y cuya única función es la contemplación del paisaje. La visión de conjunto evoca un sitio religioso con aula sacra y campanario, como para subrayar el enfoque espiritual con el que los apasionados vienen aquí a admirar el sorprendente fenómeno natural de la migración de los cisnes. La primera construcción, llamada edificio puente, sirve para que al recorrerlo los visitantes descubran y conozcan el lugar, con varias posibilidades según el momento: el bar y los servicios se encuentran en el núcleo del edificio y dan a un corredor que recorre en forma de anillo la construcción, alternando secciones cubiertas en el nivel bajo con otras en el tejado que quedan al descubierto. La torre resulta ideal para la observación del comportamiento de los cisnes desde una altura más elevada, lo que permite apreciar el área lacustre en toda su extensión.
Ambos edificios constituyen una síntesis de opuestos: el primero es un volumen de hormigón que se extiende hacia el lago que se encuentra al sur, mientras que el segundo es una torre de madera que se eleva hacia lo alto. Se instalaron cinco basamentos macizos que sirven para elevar la estructura de la casa puente a poca distancia de tierra y del agua, por lo que a pesar del material empleado para su construcción, su aspecto asume cierta ligereza. En cambio la torre por fuera está cubierta de tejas de madera y por dentro revestida totalmente de madera por lo que presenta un lenguaje más de instalación temporal. El primer edificio da la sensación de abierto y permeable en la misma medida que el segundo resulta cerrado y sombrío.
Desde el punto de vista estructural, el edificio ocupa el espacio entre dos soleras de hormigón instaladas en obra, intercaladas por muros de corte para reforzar la división de los espacios. Los encofrados de pino imprimen a las paredes una trama fina con la huella de la madera, que acerca la construcción humana a la naturaleza del paisaje. La torre por el contrario presenta un envoltorios de tablones de madera impermeabilizados con revestimiento de tejas también de madera, y en su interior una escalera de caracol toda de madera. Al subir por ella únicamente dos ventanas pequeñas dejan intuir la visión panorámica que se podrá disfrutar desde lo más alto. La luz en el interior de la torre proviene casi exclusivamente de la claraboya del tejado, inspirando ya una idea de visita basada en el descubrimiento y la fascinación.

Mara Corradi

Architects: HUA Li | TAO (Trace Architecture Office)
Design team: HUA Li, LEI Zheng, LIU Qiubing, MA Kun,
Client: Rongcheng Good Luck Corner Tourism Resort Construction Bureau
Location: Rongcheng, Shandong (China)
Structural engineer: MA Zhigang
General contractor: Weihai Construction Group Co.,Ltd
MEP engineer: LV Jianjun and Kcalin design group MEP engineer: LI Xin, LI Wei
Floor area: 278.2 sqm
Structural system: Steel / Reinforced concrete
Design: 2017
Construction: 2017-2018
Photograph: © CHEN Hao (01-10, 16, 17); ZHAO Yilong (14,15); YANG Tianzhou (11-13)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature