07-06-2017

TAMassociati H2OS un ecopueblo para África

TAMassociati,

TAMassociati,

Senegal,

Housing,

La arquitectura puede proporcionar respuestas concretas a problemas como la desertificación, el abandono y la emigración. TAMassociati lo demuestra con el proyecto H2OS, un ecopueblo en África del cual recientemente se ha inaugurado la primera fase.



TAMassociati H2OS un ecopueblo para África

Nace para el continente africano, pero con la intención de que se convierta pronto en un modelo de sostenibilidad residencial que pueda reproducirse y adaptarse en cualquier lugar: es H2OS, un ecopueblo proyectado por TAMassociati en Keur Bakar, a 200 km de Dakar, en Senegal.

H2OS es un proyecto arquitectónico y tecnológico open-source. Ha sido concebido y desarrollado por TAMassociati y está inspirado en el Circolo Sunugal (asociación de migrantes senegaleses) de Venecia. El proyecto cuenta con una amplia adhesión internacional y con el apoyo de varias empresas e instituciones italianas.
El ecopueblo está formado por espacios comunes y módulos residenciales autónomos desde el punto de vista energético e hídrico, un aspecto fundamental puesto que está en un área carente de electricidad, agua y servicios escolares y sanitarios. Se trata de un proyecto participativo, en el que la comunidad local juega un papel esencial: las ecoviviendas se realizan en régimen de autoconstrucción comunitaria, empleando ladrillos estabilizados de tierra cruda. La intervención de técnicos especializados se limita a los elementos complejos del núcleo residencial, como el bloque de servicios e instalaciones de la casa común tecnológica y se realiza siempre según una fórmula de construcción con formación del personal local.

Laeco-maison, ya inaugurada, es el centro del pueblo y de la comunidad, con espacios dedicados a la formación y a la información, talleres de artes y oficios, en los que se busca la socialización. Este lugar compartido es también el corazón del proyecto ecológico. Contiene el depósito de recuperación de aguas pluviales que, recogidas en los meses de verano (de julio a septiembre), se filtran y utilizan a lo largo del año para usos sanitarios o para regar el huerto biológico. En ella están asimismo las instalaciones energéticas, de filtrado y fitodepuración. TAMassociati ofrece, con H2OS, una respuesta arquitectónica concreta a problemas como la desertificación, el abandono y la emigración: un diseño no invasivo sino participativo que da a sus residentes la posibilidad de vivir en los lugares donde nacieron y de alejarse de ellos si así lo desean, pero no por necesidad” (TAMassociati).

(Agnese Bifulco)

H2OS - Open-Source prototype house for ecovillages in Senegal
www.h2os-project.org
Proyecto: TAMassociati www.tamassociati.org
Lugar: Keur Bakar, Senegal
Fotografías: TAMassociati


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature