07-01-2022

RPBW Centro de cirugía pediátrica de Entebbe de EMERGENCY

TAMassociati, Renzo Piano, RPBW,

Marcello Bonfanti,

Entebbe, Uganda,

Hospitales,

Un hospital "escandalosamente bello" son las palabras con las que Gino Strada, cirujano y filántropo italiano fallecido en el verano de 2021, resumió la solicitud realizada al arquitecto Renzo Piano para el diseño de un nuevo centro médico en Uganda: el Children’s Surgical Hospital de Entebbe, un ejemplo virtuoso de buena arquitectura, cooperación y codiseño, inaugurado en abril de 2021.



RPBW Centro de cirugía pediátrica de Entebbe de EMERGENCY

El 10 de enero concluye, en Venecia, en la sede de Emergency en la Giudecca, la exposición "Scandalosamente bello. Il Centro di chirurgia pediatrica di EMERGENCY in Uganda" (Escandalosamente bello. El centro de cirugía pediátrica de EMERGENCY en Uganda), que explica el proceso de diseño, construcción y los primeros meses de actividad del nuevo centro pediátrico proyectado para la ONG italiana Emergency por el arquitecto Renzo Piano. El título de la exposición está tomado de las palabras con las que Gino Strada, cirujano y filántropo italiano, cofundador de Emergency, fallecido en verano de 2021, resumió la petición realizada a Renzo Piano para el proyecto del centro pediátrico.
El nuevo hospital se encuentra a orillas del lago Victoria, en Entebbe, Uganda, a una altitud de 1.200 metros, y es escandalosamente bello porque, como explicó Gino Strada, el escándalo surge cuando la lógica del “mejor que nada” se contrapone a la práctica de una igualdad real. Refiriéndose a los proyectos de salud implementados en África, "debemos", decía el médico italiano, "llevarles algo que ni siquiera osen soñar, pero que sea lo que querríamos para nosotros”.

Una visión compartida por el arquitecto Renzo Piano, que ha desarrollado el proyecto como trabajo pro bono con su estudio RPBW y en colaboración con el estudio TAMassociati y la Building Division de Emergency. En el programa también ha participado un grupo de seis empresas, socias de la red Theatro (Thema, Schüco Italia, Resstende, Pellinindustrie, AGC y Schneider Electric), que han trabajado en sinergia entre sí para lograr los resultados esperados por los arquitectos y el cliente, en términos de prestaciones y funcionalidad.
El Children’s Surgical Hospital de Entebbe es un ejemplo virtuoso de buena arquitectura y cooperación, un hospital escandalosamente bello no solo por su apariencia estética, sino también porque está construido con materiales y técnicas sostenibles, porque se integra armoniosamente en el entorno natural del lago Victoria y porque brinda atención médica gratuita y de calidad en África. El edificio tiene una superficie de 9.700 metros cuadrados y cuenta con 3 quirófanos y 72 camas, un área de juegos y una casa de huéspedes para pacientes y familiares. Su forma en U está rodeada por un gran parque, una característica común a todos los hospitales de Emergency porque la presencia de vegetación es parte del tratamiento y de la acogida a los pacientes. La estructura ligera de vidrio-acero soporta la cubierta de acero y zinc-titanio y está rodeada por muros perimetrales de tierra pisada. Una técnica tradicional elaborada con tierra cruda que, gracias a la inercia térmica del material, asegura temperatura y humedad constantes en los espacios. Además, el material respeta los principios de la economía circular y de la sostenibilidad porque la arcilla roja utilizada para las paredes proviene de la excavación de los cimientos del hospital. El sistema de 2.500 paneles fotovoltaicos, situados en la cubierta, que satisfacen parte de las necesidades energéticas del centro pediátrico, contribuye también a la contención del impacto medioambiental.
El centro pediátrico de Entebbe forma parte de ANME, el proyecto de Emergency para la creación de una red de salud de excelencia en África, que también incluye el centro de cirugía cardíaca Salam, inaugurado en 2007 en Sudán.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Emergency and Theatro, photo by Marcello Bonfanti

Project Name: Entebbe Children's Surgical Hospital
Client: Emergency NGO
Location: Entebbe, Uganda
Design: Renzo Piano Building Workshop, Studio TAMassociati
Design Team:
RPBW: G. Grandi (partner in charge), P. Carrera, A. Peschiera, D. Piano, Z. Sawaya e D. Ardant; F. Cappellini, I. Corsaro, D. Lange, F. Terranova (models)
TAMassociati: R. Pantaleo, M. Lepore, S. Sfriso, V. Milan, L. Candelpergher, M. Gerardi
EMERGENCY Building Division: Roberto Crestan, Carlo Maisano

Consultants: Milan Ingegneria (structure); Prisma Engineering (MEP); Studio Giorgetta (landscaping); GAE Engineering (fire consultant)

Photos: Marcello Bonfanti


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature