25-08-2021

Surf House de Feldman Architecture

Feldman Architecture,

Joe Fletcher,

Santa Cruz, California, USA,

Residencias, Ville,

El estudio californiano Feldman Architecture ha presentado recientemente las imágenes de Surf House, una casa privada situada frente al mar, en Santa Cruz, realizada en un estilo discreto y atento a minimizar el impacto ambiental, también gracias al uso, para todos los revestimientos interiores y exteriores, de madera recuperada. Los espacios, amplios y luminosos, la atmósfera acogedora gracias al color cálido del ciprés de Monterrey, la vista al mar y las tablas de surf en el cobertizo hacen de Surf House, de Feldman Architecture, un perfecto ejemplo del lujoso sueño californiano.



Surf House de Feldman Architecture

Feldman Architecture es un estudio de arquitectura con sede en California, especializado en la creación de viviendas de lujo. En esta categoría entra también su último proyecto, Surf House, una casa unifamiliar en la playa, frente al océano Pacífico, en la ciudad de Santa Cruz.

Los clientes deseaban una construcción sostenible y poco invasiva respecto al entorno en que debía integrarse, a lo que se añadió la normativa relativa a la construcción de California, particularmente atenta a la salvaguardia de las costas y con estrictas normas antisísmicas. En palabras de los responsables del estudio: "Teniendo en consideración los requisitos de la CA Coastal Commission y los relativos al retroceso geológico de la línea costera, el proyecto se ha focalizado en la búsqueda de una solución sostenible que respetase tanto la costa como la comunidad. La casa está ubicada como una barrera cortavientos: el patio posterior y la plataforma gozan del panorama del océano, mientras que la entrada y el patio anterior, escondidos detrás de dos estructuras separadas, (un depósito para tablas de surf personalizado y un garaje), se encuentran donde el sol brilla más en invierno, actuando, todo el año, como porche cálido e inundado de luz, resguardado de los vientos marinos".

Para obtener las materias primas necesarias, Jonathan Feldman, fundador del homónimo estudio, ha querido contar con Arborica, empresa especializada en la recuperación del ciprés de Monterrey, un árbol autóctono, habituado al clima californiano, duro y robusto, que si se deja envejecer sin tratarlo adquiere una elegante tonalidad de gris. Además, los residuos del proceso de fresado y de corte de los troncos se han reducido al mínimo, ajustando perfectamente las cantidades de madera necesaria ya desde la fase de proyecto. El ciprés de Monterrey se ha convertido, así, en el material principal de la Surf House, utilizado para todos los revestimientos, interiores y exteriores, en forma de tablones y listones.

La distribución concebida por Feldman Architecture para la Surf House no distingue entre interiores y exteriores. En efecto, los arquitectos han creado una transición gradual que, desde la entrada, lleva a atravesar el jardín y la vivienda hasta llegar al patio posterior, que da directamente al mar, en el que se encuentra una piscina de hidromasaje climatizada, una cocina y varios ambientes de socialización. Esta transición está enfatizada por las numerosas cristaleras y puertas correderas, también de cristal, que, donde es posible, sustituyen a las paredes revestidas de madera. Subiendo a la planta superior, que alberga la zona de noche, se asiste a un claro cambio de materiales. En efecto, el ciprés de Monterrey deja paso al yeso, diversificando la paleta cromática y llevando la atención a los detalles arquitectónicos y al mobiliario. Aquí, las ventanas, cuidadosamente colocadas, dan al azul y verde de las vistas naturales, entrelazándose con los acabados interiores de color arena. El dormitorio principal está acristalado de suelo a techo y da a las olas del océano a través de un balcón privado. El proyecto de interiorismo ha sido realizado en colaboración con Commune Design y el de paisajismo con Ground Studio.

Como explican los responsables de Feldman Architecture, en los aproximadamente 420 metros cuadrados que la Surf House ofrece a sus residentes, puede admirarse "el perfecto equilibrio entre un diseño de alto nivel y la estética desenfadada de California, que crea magia en un lugar ya de por sí mágico".

Francesco Cibati

Typology: Residential
Completed: September 2019
Location: Santa Cruz, California, USA
Size: 4490 sqft /420sqm
Architecture: Feldman Architecture https://feldmanarchitecture.com
Landscape Architect: Ground Studio Landscape Architecture
Interior Design: Commune Design
Contractor: RJL Construction
Sawyer: Arborica
Art Consultant: Allison Harding
Photography: Joe Fletcher


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature