22-07-2020

Studio Schicketanz para Tehama Carmel: lujo y sostenibilidad ideado por Clint Eastwood

Studio Schicketanz,

Joe Fletcher, Tim Griffith, Bob Canfield,

Carmel-by-the-Sea, California, USA,

Residencias,

Interior Design,

El Studio Schicketanz es uno de los estudios de arquitectura más solicitados de la Costa Central de California. Su trabajo ha ido evolucionando en los últimos 30 años por mano de su fundadora, la austríaca Mary Ann Schicketanz, y representa una celebración apasionada, absoluta y respetuosa de la belleza natural del Golden State. Por eso Tehama Carmel, un proyecto inmobiliario de lujo sostenible, puesto en marcha por deseo de Clint Eastwood, les ha encargado a ellos la renovación y construcción de varias propiedades, cuyo común denominador es la elegancia y una huella ecológica prácticamente nula.



Studio Schicketanz para Tehama Carmel: lujo y sostenibilidad ideado por Clint Eastwood

Hay un motivo para que el Studio Schicketanz sea uno de los estudios de arquitectura más solicitados en California. Cuando su fundadora, la austriaca Mary Ann Schicketanz, llegó a Carmel-by-the-Sea, ya hace 30 años, se enamoró perdidamente de la región de la Costa Central. A partir de entonces la zona se convirtió en musa inspiradora de todos sus proyectos, sirviéndole de estímulo para la investigación técnica y estética todos los elementos que la forman, desde los cipreses a las dunas de arena, los cactus o el sol, y por supuesto el omnipresente océano Pacífico; cada cosas tiene un papel en la realización de los proyectos de Schicketanz.
El trabajo del Studio Schicketanz se distingue por su enfoque, que da prioridad absoluta a la sostenibilidad y a la selección de materiales y colores. Concretamente dicha selección se debe inspirar en la naturaleza californiana, protegiéndola y manifestándola. Estos son los firmes puntos de partida que se traducen después en proyectos distinguidos y lujosos, que no ceden a compromisos en lo referente a la tutela medioambiental.
"En nuestro trabajo procuramos hacer lo que es justo para la tierra, para los clientes y para nuestras ambiciones arquitectónicas" cuenta Schicketanz. "El estudio aplica esta ética a todas sus obras, sin importar donde esté ubicado el proyecto."
Con toda probabilidad este es el motivo por el que el propio Clint Eastwood entre otros, le encargó a Schicketanz la última fase de recalificación y construcción en la Tehama Community. Se trata de un exclusivo y ambicioso proyecto residencial de lujo sostenible, inmerso en plena naturaleza, que abarcará 90 viviendas en una superficie de más de 800 hectáreas dentro del parque natural de Carmel Valley, que se extiende desde la costa de Carmel-by-the-Sea hasta las colinas del interior.
Schicketanz se ha encargado de cuatro proyectos distintos para Tehama Carmel, el nombre de la empresa que lleva a cabo el proyecto residencial ideado por Clint Eastwood. Dos residencias construidas desde cero, Tehama 1 y 2, a las que se añaden una recalificación, con el objetivo preciso de reducir la huella ecológica, Lobos Views, y una operación de paisajismo e interiorismo para una propiedad que da directamente al océano, Scenic Drive.

Tehama 1 es la primera de dos residencias net zero, es decir, cuya huella ecológica es prácticamente inexistente. Se erige sobre una loma y su prioridad es la relación del inquilino con el exterior. Una construcción que explora cómo ella misma pueda gradualmente transformarse en naturaleza abierta, a través de la fusión entre estructura y ecología. Paredes de piedra, enormes cristaleras y un tejado voladizo delimitan una estructura ligera y moderna, de formas geométricas y cuyos colores se mimetizan con los tonos naturales del terreno y de la vegetación.

Tehama 2, también una residencia net zero, es la última obra realizada cronológicamente, de hecho su construcción se completó en mayo. Se erige en una suave ladera en la que predomina una imponente encina antigua. Para cumplir al 100% los deseos de los futuros inquilinos, que en la Tehama Community son rigurosamente seleccionados, el diseño contemporáneo de los materiales se combina con las formas de la tradición arquitectónica del valle. El resultado es una vivienda de formas sencillas con los típicos revestimientos de molduras verticales y tablas normalmente de madera, que en esta ocasión se han reinterpretado con viguetas de metal y cristaleras verticales.

Lobos Views es la vivienda más elevada de todo el distrito de Carmel Valley. Está ubicada en una colina con una extensa vista de la bahía de Monterrey y Point Lobos. En colaboración con un biólogo y horticultor de la zona, Schicketanz logró mitigar el impacto visual de la casa, plantando variedades autóctonas en la superficie de las cubiertas y de los alrededores de la casa. Dentro de la vivienda, reformada por los arquitectos californianos, se despliega una sofisticada serie de espacios que se entrecruzan en una única planta diáfana, donde las puertas de cristal a toda altura permiten que la mirada discurra hasta un amplio patio frente al Océano Pacífico.

Y por último, aunque no la menos importante, Scenic Drive es la última realización de que nos ocupamos de Schicketanz para Tehama Carmel. Consistió en la reconstrucción de la fachada que da al mar de una residencia de varias plantas, sin aumentar en un solo centímetro cuadrado la superficie ocupada. Una enorme terraza en la última planta permite disfrutar de la cercanía del mar gracias a una extensa vista y a los accesos directos al océano. La redistribución de los espacios hizo posible añadir un gran dormitorio de matrimonio a pico sobre el mar con su terracita privada. La paleta seleccionada para reformar el interior es suave, acogedora e incluye suelos de roble blanco y paredes realizadas con piedras recuperadas en la zona, que también se han usado para crear un horno de leña. La cocina, esculpida en un solo bloque de mármol, subraya ulteriormente la elegancia de este espacio.

En la Tehama Community, de los 90 lotes para viviendas previstos inicialmente, quedan disponibles menos de 30. Las casas se construyen solo una vez que la parcela ha sido vendida, ya que en Carmel Valley no se quiere consumir el suelo a priori.

Francesco Cibati

Project: Studio Schicketanz
Location: Carmel-by-the-Sea, California, USA
Year: 2016-2020
Client: Tehama Carmel Real Estate
Photo credit: Tim Griffith, Joe Fletcher, Bob Canfield
Area: variabile (from 330sqm to 600sqm)
Architecture Team: Mary Ann Gabriele Schicketanz, Studio Schicketanz Inc.
Home Builder: Todd Hunt and Forrest Hunt, Hunt Brothers Construction, Inc.
Landscape Architecture: Bernard Trainor, Bernard Trainor + Associates

https://studioschicketanz.com/
https://tehamacarmel.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature