28-01-2022

Round House de Feldman Architecture

Feldman Architecture,

Adam Rouse Photography,

Los Altos Hills, CA - US,

Ville,

Por entre las verdes colinas de Los Altos en California se vislumbra la Round House, el último trabajo del estudio estadounidense Feldman Architecture que se ha ocupado de la remodelación. Round House había sido construida en los años 60 del siglo pasado, y como ella poquísimas otras casas presentan una estructura geométrica perfectamente redonda. Los actuales dueños se enamoraron de ella a primera vista, y decidieron comprarla inmediatamente, aunque pronto se dieron cuenta de las limitaciones y los problemas que comportaba una construcción no demasiado reciente. Jonathan Feldman y su equipo recibieron así el encargo de pensar el edificio en clave contemporánea, aumentando no solo las prestaciones estéticas, sino sobre todo las referentes al confort y a la eficiencia energética.



Round House de Feldman Architecture

Oculta en la exuberante vegetación de Los Altos Hills, California, EE.UU., se erige Round House, que ha sido reformada recientemente por el estudio Feldman Architecture, y que debe su nombre a su forma circular. Se trata de una estructura geométricamente única, una de las poquísimas casas construidas en California en los años 60 del siglo pasado con esta forma. Los clientes se enamoraron a primera vista de esta extraña casa redonda y al principio habían planeado realizar solo una modesta reforma antes de empezar a vivir en ella. Pero poco después de trasladarse a ella, la pareja empezó a notar los numerosos detalles ineficientes de su nueva casa, hasta que decidieron que lo que querían era transformar completamente el diseño de la vivienda. Un ejemplo de todos los problemas con los que se encontraron, como cuenta Feldman Architecture, eran los aleros bajos que obstruían la vista desde las ventanas, que de otra forma hubiera sido espectacular. Feldman Architects relata sus impresiones respecto al proyecto de recualificación: "Nuestro equipo se concentró en realizar una mejora respetuosa de la forma original de la casa, optando por soluciones que estuvieran en armonía con el terreno escarpado y complejo".

Encaramada sobre una empinada altura Round House ofrece una vista a 180° gracias a la pasarela de madera que recorre todo su contorno. Originalmente en el centro de la planta se encontraba un pequeño patio a cielo abierto que, tras las obras de Feldman Architecture, se transformó en cocina y laboratorio gastronómico. Una elección acertada para un aspirante a panadero y su familia, que como él siente pasión por la gastronomía. Ahora hay una gran claraboya circular por la que entra la luz natural a la cocina, creando una especie de imprevista meridiana que con el paso de las horas va iluminando de forma distinta los muebles, todos ellos realizados a medida.

Desde la entrada principal, los visitantes se van guiando por los amplios espacios y por las líneas que convergen hacia el núcleo de la casa. El mostrador de la cocina, auténtico centro de la vivienda, da hacia el salón diáfano, cuyas amplias cristaleras dejan disfrutar del paisaje del entorno. Precisamente desde el salón parte la pasarela que va rodeando la residencia y que ofrece varias ocasiones de transición entre el interior y el exterior. En la intersección de los espacios entre el salón y la cocina se ha puesto una amplia terraza que, a partir de la pasarela perimetral, se ensancha hacia el centro de la planta. Desde aquí, igual que desde el salón, la South Bay californiana se muestra en todo su esplendor. Un pasillo que se extiende concéntricamente alrededor de la isla de la cocina, lleva a los residentes a los cuatro dormitorios de matrimonio, cada uno de ellos con servicio independiente y vestidor. Es por ello que la zona de noche y la de día quedan separadas aunque contiguas, presentándose en planta como en un gráfico de sectores. Las puertas son a toda altura y curvas, y desaparecen deslizándose dentro de las paredes. La pasarela perimetral permite que todos los dormitorios dispongan de un acceso independiente al exterior.

En lo referente a la estética que se buscó para los interiores, Feldman Architecture enumera en un comunicado de prensa las elecciones tomadas para el proyecto, claras y elegantes, que aportan un carácter peculiar y contemporáneo a Round House, a la vez que dejan el papel de protagonista al paisaje: "Una técnica japonesa denominada Shou Sugi Ban, que literalmente significa tablas de cedro quemado, suelos de hormigón continuos, paredes blancas curvilíneas y decoración minimalista logran que el centro de atención sean los paisajes llenos de color y escenográficos".

Feldman continúa relatando cómo, a causa del desafío que representaba la forma circular, el equipo del proyecto tuvo que idear soluciones creativas en todos los aspectos de la obra, desde las instalaciones a la decoración. De hecho, la mayor parte de las soluciones arquitectónicas convencionales está pensada para aplicarse en geometrías ortogonales, rectangulares, no curvilíneas. Dejando de lado los retos a los que tuvieran que enfrentarse y ahora que el proyecto se ha completado, las imágenes hablan por sí solas y no se le puede negar a Feldman Architects que la renovación ha salido a la perfección, proporcionando una respuesta honesta, creativa y contemporánea a los impedimentos que la particular construcción de Round House imponía.

Francesco Cibati

Completed: 2020
Location: Los Altos Hills, CA
Size: 5,103 sqft
Project: Feldman Architecture https://feldmanarchitecture.com
Partner in charge: Steven Stept 
Project architect: Anjali Iyer
General Contractor: Baywest Builders
Civil Engineer: Lea + Braze Engineering Inc
Landscape Design: Variegated Green
Structural Engineer: BKG Structural Engineers
Geotechnical Consultant: Romig Engineers Inc
Arborist: Urban Tree Management
Lighting Designer: Tucci Lighting
Photography: Adam Rouse


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature