27-11-2020

Superlimão nueva sede de Populos en São Paulo con una “casa en el árbol”

SuperLimão Studio,

Maíra Acayaba,

Sao Paulo, Brasil,

Headquarters,

En el tranquilo barrio Sumaré de São Paulo, en Brasil, el estudio de arquitectura Superlimão ha proyectado la nueva sede central de Populos, empresa líder de América Latina en soluciones digitales e infraestructuras de computación en la nube. El proyecto ha sido un interesante desafío para los arquitectos, que han intervenido en el edificio Módulo Bruxelas, obra del arquitecto Gui Mattos, para diseñar espacios de trabajo personalizados y transformar también el exterior en un área útil para la empresa, incluyendo incluso una “casa en el árbol”.



Superlimão nueva sede de Populos en São Paulo con una “casa en el árbol”

El proyecto de la nueva sede central de Populos, empresa líder en América Latina en soluciones digitales para empresas e infraestructuras de computación en la nube, ha sido un interesante desafío para los arquitectos del estudio Superlimão, que han intervenido en el edificio Módulo Bruxelas, proyectado por el arquitecto Gui Mattos en 2012.
En el tranquilo barrio Sumaré de São Paulo, en Brasil, el Módulo Bruxelas es un edificio de oficinas que, en su desarrollo volumétrico, refleja las condiciones de la empinada topografía del área, un terreno alargado, con un desnivel de 10 metros. En él, las oficinas de Populos ocupan las tres plantas subterráneas y una amplia área exterior.
El principal desafío, aceptado por los arquitectos de Superlimão, ha sido conectar las tres plantas subterráneas, desarrollando el diversificado programa de oficinas solicitado por la empresa y dando vida a espacios de trabajo flexibles, amplios y luminosos. Los arquitectos han proyectado tanto oficinas personalizadas, siguiendo los requerimientos específicos de la empresa, como espacios de colaboración o reservados a actividades que precisan silencio y concentración, transformando también el exterior en un espacio útil para las necesidades de la empresa, con una “casa en el árbol”, una sala de reuniones suspendida a cuatro metros de altura, considerada, por los clientes, un auténtico punto fuerte. El jardín se convierte en un espacio flexible y adaptable a las diferentes necesidades de trabajo y puede ser utilizado, también, para el tiempo libre y el relax de los usuarios, empleados o clientes de la empresa. Para este espacio exterior, los arquitectos han proyectado un espacio versátil que puede usarse en diferentes alturas y que es siempre visible desde las tres plantas de oficinas. Las superficies de trabajo y las mesas del área son espejos que reflejan las partes superiores de los árboles y el cielo, creando juegos de reflejos e imágenes distorsionadas.
Un concepto clave respetado en todo el proyecto ha sido dejar siempre a la vista la tecnología, realzándola donde ha sido posible, para evocar el core business de la empresa cliente. La primera planta semisubterránea está dedicada a puestos de trabajo individuales, oficinas de la dirección y salas de reuniones. La entrada principal a las oficinas está en el segundo nivel semisubterráneo, donde, para acoger a los usuarios, los arquitectos han situado un elemento inesperado. Aquí, el espacio está atravesado por una línea diagonal, creada gracias a la iluminación y a la fuerte variación cromática de paredes y suelo, además de la colocación de una caja de cristal iluminada. El efecto es el de un espacio dividido que crea dinamismo. A través de la escalera interior se accede a la tercera planta semisubterránea, en que los espacios esenciales de las oficinas se caracterizan por los módulos cuadrados de los paneles de insonorización que revisten el techo, utilizados también para crear paredes divisorias. Desde este nivel se accede al jardín exterior. En la parte elevada del jardín, suspendida a cuatro metros de altura, está la famosa “casa en el árbol”, un espacio al que se puede acceder tanto desde la planta 2ª como desde la planta 1ª semisubterráneas y que se usa como sala de reuniones o simplemente como lugar de trabajo y relax.

(Agnese Bifulco)

Project Name: Populos Headquarter

Data Sheet
Architecture: Superlimão
Project Team: Lula Gouveia, Thiago Rodrigues, Antonio Carlos Figueira de Melo, Leticia Domingues e Giovanna de Aguiar
Location: São Paulo, Brazil

Year: 2019
Area: 420m²
Photography: Maíra Acayaba

Suppliers
Treehouse - Coupe Laser Cutting Design
Furniture - Hub Moveis
System - Trilogiq
Constructor - EasyConstrutora e Edifisa
Lighting – LDArti


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature