29-04-2021

Superlimão diseña un nuevo y acogedor local en São Paulo, Basilicata Trattoria

SuperLimão Studio,

Israel Gollino,

Sao Paulo, Brasil,

Restaurantes,

El estudio de arquitectura Superlimão firma el proyecto de interiorismo de un nuevo local, Basilicata Trattoria, en el barrio Jardins de São Paulo, en Brasil. El nuevo restaurante retoma el legado del restaurante que ocupaba el local anteriormente y de Empório Basilicata, la tienda-restaurante que también realizó el estudio de arquitectura Superlimão para los mismos clientes hace algunos años.



Superlimão diseña un nuevo y acogedor local en São Paulo, Basilicata Trattoria

En São Paulo, en Brasil, en el barrio Jardins, conocido por sus restaurantes internacionales, sus calles arboladas y sus boutiques de moda, el estudio de arquitectura Superlimão firma el proyecto de interiorismo de un nuevo y acogedor local. El nombre del mismo, Basilicata Trattoria, ha sido elegido para recordar la región italiana de la que hace más de 100 años llegó la familia de los clientes y de la que parte la oferta gastronómica del local, que incorpora y propone combinaciones con nuevos sabores. Llegados a Brasil con las migraciones de principios del siglo XX, los propietarios se dedican a la restauración desde 1914, cuando abrieron una panadería en Bixiga, en el distrito de Bela Vista, una parte de São Paulo considerada un “barrio italiano” por el origen de la mayoría de su población residente. Para los mismos clientes, el estudio de arquitectura Superlimão proyectó, en 2017, Empório Basilicata, una tienda–restaurante ubicada en el edificio en que fue fundada la histórica panadería. Ambos establecimientos están dirigidos ahora por el chef Rafael Laurenti, de la quinta generación de la familia italiana.

El nuevo “Basilica Trattoria”, situado en la Rua Joaquim Antunes, recoge el legado estructural y material del restaurante que ocupaba previamente el local y lo transforma en un espacio más contemporáneo, con una atmósfera moderna y relajada. Una operación que ha conllevado también la recuperación de algunos conceptos claves ya expresados por los arquitectos de Superlimão en el proyecto de interiorismo de Empório Basilicata. En efecto, también en el Empório los arquitectos recuperaron los elementos estructurales originales del edificio, a la vez que crearon espacios abiertos, flexibles y adaptables a las necesidades temporales. En la Trattoria se han recuperado todos los elementos estructurales, mientras que algunos elementos decorativos y muebles del anterior restaurante han sido restaurados, reutilizados y reinventados para hacer los espacios más acogedores y luminosos, en tonos suaves y de colores. Por ejemplo, se han restaurado los suelos de madera natural y se han conservado y repintado los grandes marcos de las puertas. Se ha elegido un nuevo color para los falsos techos de paneles metálicos y se ha pulido y repintado la placa metálica marrón que cubre el comedor, a fin de dar una nueva consistencia y aspecto cromático al mismo material. Con esta idea de recuperación y de suprarreciclaje, los arquitectos han reciclado también las viejas botellas de vidrio verde que decoraban anteriormente el comedor. Las botellas han sido fundidas y transformadas en los grandes paneles de vidrio, del mismo tono de verde, usados como elementos de diseño que caracterizan el gran mostrador central y la lámpara suspendida. Las intervenciones puntuales y cuidadosas en los materiales ponen de manifiesto la misma atención dedicada por los arquitectos a los espacios. En efecto, el objetivo principal ha sido asegurar un gran confort y, al mismo tiempo, obtener un número de plazas suficiente para el restaurante.
El gran mostrador-mesa, colocado entre los dos pilares que hay en el centro del comedor, con una adecuada estructura de metal que permite cubrir toda su longitud sin necesidad de ningún apoyo en el suelo, responde a esta necesidad: optimiza la distribución del espacio y permite aumentar el número de plazas en función de las necesidades.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Superlimão photo by Israel Gollino

Project Name: Basilicata Pinheiros

Data Sheet
Architecture: Superlimão
Architecture Team: Thiago Rodrigues, Lula Gouveia, Antonio Carlos Figueira de Mello, Inaiá Botura e Pâmela Paffrath.
Area: 250 m2
Year: 2021
Address: Rua Joaquim Antunes, São Paulo, Brasil
Photography: Israel Gollino


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature