13-10-2021

Studio Lotus: Stacked House en Nueva Delhi

Studio Lotus ,

Andre J. Fanthome, Noughts and Crosses,

New Delhi, India,

Ville, Housing,

Un edificio de residencia en una zona con alta densidad demográfica de Nueva Delhi, se abre desde el interior para elevar la experiencia vital. Luz, ventilación e interconexión son los elementos clave del proyecto de Studio Lotus. Modelos de construcción tradicionales se unen a la innovación tecnológica.



Studio Lotus: Stacked House en Nueva Delhi

Studio Lotus es un estudio de arquitectura indio que conjuga el impulso de los proyectos hacia lo contemporáneo, la innovación estructural, el alcance internacional y la influencia de sus raíces indias. La Stacked House, realizada en 2019 en el barrio Panchsheel de Nueva Delhi puede ser vista como un ejemplo de camino hacia la realización de una morfología alternativa de las zonas residenciales indias, una síntesis entre los modelos de construcción tradicionales y las soluciones tecnológicas innovadoras.
Fundado en 2002 por Ambrish Arora, Ankur Choksi y Sidhartha Talwar, Studio Lotus se ha reafirmado en estos años por su enfoque multidisciplinario basado en el conscious design, es decir, en caminos evolutivos que ponen en el centro al entorno local.
Uno de los ejemplos más recientes y sorprendentes de este enfoque ha sido el Krushi Bhawan, el proyecto de la sede gubernamental encargado por el Department of Agriculture and Farmers’ Empowerment, en el que las técnicas de artesanía local india se han insertado armoniosamente en el diseño de las fachadas, transformando la arquitectura en un manifiesto cultural.
Con la Stacked House, el estudio enfrenta el tema de la densidad habitacional de Nueva Delhi con un proyecto de nueva construcción sobre una pequeña parcela, cerrada por tres de sus lados por las viviendas circundantes. Asomado a la calle por el oeste por solo 9 metros, el frente de entrada debía cubrir las necesidades de luz y aire de todo el edificio, convirtiéndose a la vez en el sitio de intercambio con la vida del barrio.
La nueva vivienda en realidad estaría destinada a dos núcleos familiares, el del hijo con su esposa y dos niños, y el de los padres. La idea ha sido realizar dos unidades residenciales independientes en el mismo edificio en forma de dúplex superpuestos, pero también conectados.

En las construcciones tradicionales del sureste asiático la presencia de la vegetación como elemento que proporciona un clima ideal, tiene un valor central. Ese elemento natural que en el campo constituye parte del lugar y del ecosistema habitacional, en las grandes ciudades con frecuencia nos viene negado. Por el contrario, la alta densidad habitacional empuja a sacar provecho cada metro cuadrado del suelo común. El que puede hacerlo, compensa a esta condición innatural recabando dentro del propio ambiente vital un espacio para las plantas. Esta elección implica, cuando resulta posible, crear patios, traspatios y ambientes a doble altura que favorezcan la vida de la vegetación, pero también el intercambio de aire y luz.
Esto es lo que Studio Lotus ha imaginado también para la Stacked House, concebida, como lo dice su mismo nombre, como una superposición de niveles, conectados no solamente por escaleras sino también por un sistema de patios cerrados con puertas correderas y ventanas externas e internas, caracterizadas por el desnivel recíproco.
El edificio está distribuido verticalmente en 5 pisos más una cubierta-jardín practicable, con las habitaciones organizadas alrededor de estos dos puntos de desahogo dentro de un volumen cerrado por tres de los cuatro lados. La circulación natural del aire nace en los balcones de todos los pisos que se asoman a la calle, al oeste, y se desarrolla en interiores precisamente gracias a los patios abiertos.
Lo que con frecuencia constituye un problema de microclima en las viviendas insertadas entre otras y carentes de un doble desahogo, es decir, la falta de aire y de iluminación natural, Studio Lotus lo ha resuelto abriendo la casa desde el interior.
La presencia de estos “huecos vitales” ofrece además la posibilidad de crear numerosas aperturas entre los pisos, favoreciendo una fuerte conexión visual entre las diferentes unidades. Los apartamentos, situados a niveles diferentes por privacidad recíproca, pueden igualmente contribuir con el desarrollo de ese sentido de vida comunitaria, visto como una necesidad.
La única fachada abierta, la que constituye el rostro del edificio, presenta un revestimiento de ladrillos alternado a los balcones de cemento pulido a la vista que se asoman a la calle con profundidades diferentes en los diferentes pisos. Una sencilla reja divide la calle del patio interno que continúa hacia el garaje para los coches, cubierto pero abierto.
En el frente oeste se encuentran las salas de estar y las habitaciones matrimoniales de las dos unidades, que se abren a través del patio principal hacia el volumen trasero, que alberga la sala comedor y la cocina en los pisos inferiores y las habitaciones en los pisos superiores. La escalera interior principal que une a los dos apartamentos dúplex recibe la iluminación del patio más pequeño. Balcones y pasillos conectan estos espacios, concentrando la atención en el patio central de triple altura. Las verandas que se asoman a éste son extensiones de los espacios de la vida cotidiana, desde los cuales, los integrantes de la familia pueden conversar precisamente como sucedía en los tradicionales aangan indios.
Para maximizar las alturas admitidas, el ingeniero BL Manjunath ha ideado un innovador sistema estructural híbrido compuesto por una rejilla metálica modular de vigas y columnas con cemento colado en el interior del bastidor, para obtener una vista sin obstáculos y un paisaje interior “liviano” y muy moderno. Contemplando detalles como éste, pero también las paredes enlucidas de color blanco, con acabados metálicos a la vista y muchos cristales, parece estar describiendo una vivienda occidental.

Mara Corradi

Architects: Studio Lotus https://studiolotus.in/
Design Team: Ambrish Arora, Sidhartha Talwar, Anusha Pulapaka, Harshvardhan Kumawat
Location: Panchsheel Enclave, New Delhi (India)
Site Area: 220 sq. m
Built-Up Area: 10,000 sq. ft
Start Date: 26th April 2016
Completion Date: August 2019
Lighting Design Consultant: Abhishek Khandelwal
Structural Consultant: Manjunath BL
MEP Consultant: Vineet Lochan Gupta
Interior Contractor: Antrix Construction Pvt. Ltd. – Interior finishing
Civil works: Baleshwar Mondal
Metal works: DG Enterprises
Interiors: Antrix Construction
Structural: Baleshwar Mondal
Photographer: © Noughts and Crosses LLP | Andre J. Fanthome


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature