17-12-2021

St. Andrews Institute of Technology and Management Girls’ Hostel de ZED Lab

Zero Energy Design Lab,

Noughts and Crosses, Andre J. Fanthome,

Gurugram, Haryana, India,

ZED Lab es un estudio indio especializado en arquitectura pasiva y sostenible. Entre sus obras está la nueva residencia para mujeres del St. Andrews Institute of Technology and Management. Los arquitectos, dirigidos por Sachin y Payal Rastogi, describen el proyecto como la intersección entre la educación, la vivienda y la sostenibilidad, vista a través de una lente vernácula.



St. Andrews Institute of Technology and Management Girls’ Hostel de ZED Lab

El nuevo Girls’ Hostel Block del St. Andrews Institute of Technology and Management lleva la firma del estudio de arquitectura indio ZED Lab, acrónimo de Zero Energy Design. Un estudio especializado en el diseño de edificios sostenibles, pasivos y autosuficientes. Este proyecto, ubicado en la ciudad de Gurugram, en el estado de Haryana, en el norte de la India, se terminó a finales de 2020 y sigue el ejemplo de un edificio adyacente que alberga a los chicos.
Realizado en ladrillo y hormigón vistos, se caracteriza por tener a la vista elementos estructurales, tanto en el interior como en el exterior, así como a cada lado del edificio. Su distribución espacial ofrece total libertad de movimiento dentro de los ambientes, pensados para favorecer el confort térmico y una distribución funcional diseñada para lograr el objetivo de pasividad y sostenibilidad totales. En su conjunto, tiene capacidad para unas 130 estudiantes en dormitorios repartidos en cuatro plantas. Además de estos, hay espacios auxiliares, como comedor, áreas recreativas y salas para socializar. La planta baja incluye, aparte de doce habitaciones dobles, la recepción, una despensa y una sala de actividades, donde las estudiantes pueden organizar libremente reuniones y eventos sociales.

ZED Lab decidió, como respuesta a lo solicitado por el cliente, conectar los espacios interiores y exteriores en diferentes niveles, difuminando la distinción entre ambos. Pero el elemento que más caracteriza al Girls' Hostel Block es sin duda su fachada autoportante, realizada a una distancia de diez metros del cuerpo central del edificio. Ello crea una amplia cavidad en la que se ubican la entrada y el vestíbulo, concebidos como espacios exteriores, pero cubiertos en diferentes lados por grandes ventanales que dejan que fluya la mirada y permiten que entre la luz natural. Lo que hace que estas fachadas sean peculiares es el uso de ladrillo visto, un ladrillo especialmente creado para el proyecto ZED Lab con una forma hueca y cúbica. Los ladrillos se han dispuesto, gracias al modelado paramétrico y con el fin de crear un efecto espectacular, con un fuerte dinamismo que recuerda a una ola que ondea en la fachada. Hechos a medida, los ladrillos, además de la función estética, como explican los arquitectos, también cumplen otras tres funciones importantes: “No solo proporcionan una masa térmica adecuada para absorber el calor, sino que, gracias a las ocho pulgadas de profundidad, la radiación directa debe penetrar a través de varias capas, reflejándose en múltiples superficies antes de llegar al interior, reduciendo así el deslumbramiento. Además, dado que el ladrillo es penetrable, el volumen de aire que atraviesa esta masa pierde calor debido a la compresión, según el teorema de Bernoulli. Los ladrillos están ligeramente girados con un ángulo específico basado en el análisis de aislamiento frente a la ganancia térmica solar".

Líneas de luces led, áreas cubiertas de césped y un colorido mobiliario completan el proyecto, contribuyendo a darle un espíritu fresco y contemporáneo. La utilización de ladrillos fundidos in situ, idea de los creadores del proyecto, rinde homenaje a la tradición arquitectónica rural del lugar donde se ubica.

Los arquitectos de ZED Lab, en una nota de prensa, explican también que la doble fachada, una interna y otra colocada a diez metros del cuerpo principal, ayuda a sombrear y regular la temperatura de los interiores mediante un flujo controlado de aire. Además, la más interna crea un espacio, con balcones y un patio, que puede ser utilizado cómodamente por las estudiantes, ya que en él se mantiene un confort térmico constante, gracias al comportamiento adaptativo del edificio.

Por último, desde el punto de vista ecológico y energético, este sistema es sumamente funcional. En efecto, retomando la nota de prensa de Zero Energy Design Lab, descubrimos que: "La doble fachada actúa como masa térmica, reduciendo en un 70 % las radiaciones incidentes directas y difusas en la fachada principal, minimizando así la ganancia térmica dentro del espacio habitable situado detrás de la pared de ladrillo. Ello reduce las cargas de enfriamiento mecánico en un 35 %, un aumento notable con respecto al caso base del ECBC (Energy Conservation Building Code) para edificios públicos".

Francesco Cibati

Name of Project: St. Andrews Institute of Technology and Management – Girls Hostel Block
Location: Gurugram, Haryana, India
Typology: Commercial design/ Housing – Hostel
Principal Architect: Zero Energy Design Lab
Design Team: Lead: Sachin and Payal Rastogi | Team: Rohan Mishra, Naveen Pahal, Shivangi Banerjee
Built-Up Area (sqft&sq m): 25,000 Sq. Ft.
Start Date: Dec 2017
Completion Date: December 2020
Name of Client: St. Andrews Group
Photographer: Noughts and Crosses | Andre J. Fanthome


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature