11-04-2018

Steven Holl + jmarchitects: Maggie's Centre Barts Londres

Steven Holl,

Iwan Baan,

Londres,

Hospitales,

En el Maggie's Centre Barts de Londres, Steven Holl vuelve a utilizar el doble acristalamiento que, en los últimos años, ha empleado en diversas de sus realizaciones. El Maggie's Centre, que da apoyo a personas enfermas de cáncer y a sus familiares, se sitúa en un entorno del Londres medieval.



Steven Holl + jmarchitects: Maggie's Centre Barts Londres
Tras 6 años de obras, ha sido terminado el tercer Maggie's Centre de Londres, en el barrio de Smithfield, con proyecto de Steven Holl. Los centros Maggie's podrían definirse como contenedores de energía y de optimismo para las personas a las que están dedicados, personas enfermas de cáncer y sus familiares Estas estructuras de apoyo a los hospitales proporcionan asistencia operativa y psicológica. En la actualidad, son más de 20 en Gran Bretaña y varias en Extremo Oriente. 
El estudio de Steven Holl fue contactado para realizar una construcción que pudiera agradar y ofrecer las mejores condiciones de acogida a los pacientes del departamento de oncología del hospital de S. Bartolomeo, muy famoso en Londres y familiarmente conocido como Barts. Como los otros centros Maggie’s, el centro de Barts debía estar en el complejo del hospital de modo que hubiera una continuidad entre los tratamientos médicos y el apoyo. El edificio de Steven Holl está situado en un área comprendida entre el hospital, fundado por el monje Rahere “para la curación de los pobres, que hoy tiene su sede en un imponente edificio del siglo XVIII reconstruido por James Gibbs, y la iglesia más antigua de Londres, cuya construcción se remonta a 1123 y que lleva también el nombre de S. Bartolomeo. 
En presencia de una historia secular, Steven Holl ha buscado el espíritu del lugar y, una vez captado, lo ha interpretado según el lenguaje y los instrumentos de su tiempo. Explica que la particular acústica de la iglesia le inspiró y le hizo pensar en la música como clave de lectura del nuevo Maggie’s Centre: la música, como la arquitectura, invade el espacio en el que vivimos. No se puede ignorar porque llena el espacio e invade nuestro horizonte perceptivo. De ahí nace la idea de reproducir el neuma en el diseño de la fachada del nuevo edificio de cristal opaco blanco. Utilizada en el canto gregoriano, el neuma es un signo de la notación musical de la Edad Media, anterior a la introducción del pentagrama. Su etimología del griego pneuma, soplo vital, evoca también el concepto inspirador de los centros Maggie’s y su misión de apoyo en la enfermedad y de valorización de la experiencia de vida. 
Steven Holl proyecta una estructura traslúcida, un paralelepípedo con esquinas redondeadas, dotada de una gran ligereza y dinamismo, gracias a la articulación horizontal de las barras metálicas sobre las que está montado el acristalamiento doble. Del mismo modo que la escalinata, que sube hasta la terraza, en el tejado, la fachada continua también sube, evidenciando este movimiento y construyendo un torbellino de líneas de energía.
En el acristalamiento doble, con una forma que parece la de una melodía en la partitura, se han introducido fragmentos de cristal de color. Por la particularidad del material a estratos, desde el exterior idealmente se debería producir un efecto desenfocado y descolorido. Sin embargo, la realización no alcanza la intensidad que el propio Steven Holl logra transmitir en sus acuarelas. 
Aun estando arrimado al edificio del hospital, del que hace de entrada adicional, el Maggie’s  Centre logra distanciarse completamente del mismo, asumiendo una identidad propia y resultando casi aislado. Tras la demolición de un edificio de los años sesenta que se encontraba en el terreno, arrimado al edificio del hospital, surgió el detalle de las piedras angulares. Con un gesto de deferencia, Steven Holl ha querido valorizarlas achaflanando las equinas del nuevo volumen, que se retrae evidenciando el detalle redescubierto. 
Al monumental complejo del XVIII se contrapone así una estructura que, por su plasticidad, casi parece un objeto a escala arquitectónica. A una fachada con molduras y cornisas de piedra, sigue un volumen con curvas, liso, todo acristalado. Aunque en cuanto a dimensiones la escala es la misma, el cambio de registro resulta sorprendente.
Como lo es el análisis de los interiores, creados según un sistema de cajas chinas. La piel de cristal sostenida por una estructura de cemento armado con vigas inclinadas en el interior, del cual el núcleo está formado por un volumen de madera de bambú. De madera es también la escalinata de dos rampas que desde el vestíbulo conduce a la terraza jardín del tejado y en torno a la cual se abren los espacios del centro, las oficinas, la biblioteca, los espacios para el descanso y para las actividades de grupo. La modernidad del exterior lleva a un espacio ovalado que ofrece serenidad, un mundo ordenado y protector que culmina con un jardín que da a la ciudad.
Al atardece, cuando la luz del interior vence a la exterior, el objeto arquitectónico se transforma en una linterna urbana, en una presencia arquitectónica ligera que transmite la idea de un nuevo enfoque del tratamiento.

Mara Corradi

Architects: Steven Holl Architects, jmarchitects (associate architects)
Steven Holl (design architect, principal) 
Chris McVoy (senior partner in charge) 
Dominik Sigg (project architect, associate) 
Bell Ying Yi Cai, Gemma Gene, Martin Kropac, Christina Yessios (project team)  
Client: Client: Maggie Keswick Jencks Cancer Caring Centres Trust 
Landscape architect: Darren Hawkes Landscapes 
Engineer: Arup (civil, climate, and mechanical) 
Historic building advisor: Donald Insall Associates 
Lighting consultant L'Observatoire International
Cdm coordinator: Floor Projects LLP 
Code consultant: Butler & Young 
Planning advisor: DP9 
Cost estimator: Gardiner & Theobald 
Construction manager: Sir Robert McAlpine
Archeology: MOLA
Glass consultant: Arup
Location: London, United Kingdom
Start of work: 2011
Completion of work: 2017
Project type: direct commission
Structural system: concrete frame
Facades in: Okalux glass
Indoor surfaces: bamboo
Floors: bamboo
Site area: 725 sqm
landscape area: 525 sqm
Building area: 607 sqm
Photos by: © Iwan Baan

www.stevenholl.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature